Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Sudán y sus desenlaces


A poco más de una semana desde que estalló el conflicto militar en Sudán el 15 de abril entre las dos principales facciones militares, la situación es continua y confusa. Mientras miles de civiles sudaneses huyen para salvar sus vidas y la conectividad a Internet se ha reducido severamente desde el 22 de abril, la situación parece aún más turbia.

 

Cualquiera que prediga lo que sucederá o incluso lo que está sucediendo, con total claridad, persigue una misión tonta: la falta de claridad agravada por operaciones extensas y agresivas de información y la desinformación de ambos lados. Quienquiera que termine en la cima y sin importar el tiempo que dure la violencia, hay algunas tendencias generales que pueden identificarse.

Las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF)

A partir del noveno día de combates, el ejército sudanés regular (SAF) claramente tiene la ventaja en el conflicto con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo (apodado «Hemedti»). Las SAF han recuperado territorio inicialmente perdido por las RSF, como la base aérea del norte en Merowe, y más o menos controlan el norte y el este del país, y dominan el valle del río Nilo, donde aún reside la mayor parte de la población del país.

El comandante de las SAF y jefe de Estado interino, general Abdel Fattah Al-Burhan, está muy activo y ha hablado repetidamente con los medios de comunicación en árabe (y con diplomáticos extranjeros). Un intento temprano de las RSF de tomar el Cuartel General de las SAF fracasó, por lo que el liderazgo del ejército parece estar intacto y funcionando.

Si bien está claro que las SAF, al momento de escribir este artículo, tienen la ventaja, no está exactamente claro cuál es realmente su postura interna, o quién tiene el control real de las fuerzas armadas regulares del país. Si bien todos se oponen a Dagalo y las RSF, los líderes del ejército no hablan exactamente con una sola voz. Al-Burhan parece haber tomado el camino correcto, hablando de un regreso al statu quo establecido a partir de diciembre de 2019 o tratando de diferenciar entre las RSF y el propio Hemedti. Ha pedido negociaciones para detener los combates, dejando en claro que las RSF deben incorporarse a las SAF, pero otras voces piden una línea más dura.

Uno de los primeros acontecimientos interesantes cuando estallaron los combates fue la liberación del cautiverio del general de división Abdel Baqi Al-Bakrawi, ex comandante adjunto del Cuerpo Blindado de las SAF, quien había lanzado un golpe fallido en septiembre de 2021 dirigido tanto contra Hemedti como contra los gobierno interino civil (ese gobierno que fue derrocado en octubre de 2021 por Al-Burhan).

Después de su liberación de la prisión, Bakrawi se aseguró de dar su primera entrevista al canal satelital islamista sudanés Tayyiba, que durante años ha sido partidario de una línea muy dura contra Hemedti. Exhalando fuego, explicó que se trataba de una «batalla de dignidad nacional» contra aquellos que conspiraron contra las SAF, el estado sudanés y el pueblo sudanés, y que la única voz que debe escucharse es la voz del campo de batalla.[1 ]

En las declaraciones de algunas figuras militares, de simpatizantes civiles de las SAF y de islamistas, la preferencia era que los combates continuaran hasta que las RSF fueran completamente destruidas. Los partidarios de la antigua dictadura de Al-Bashir son abiertamente pro-SAF.[2] Entonces, la pregunta para las SAF no es solo si prevalecerán, eso parece posible, sino quién exactamente a nivel interno está prevaleciendo y con qué fin. Es posible que ni Al-Burhan ni Hemedti estén completamente a cargo de todas sus fuerzas.

Otro video, publicado el 21 de abril, mostraba al general Yasser Al-Atta, miembro del consejo militar gobernante (donde Hemedti sigue siendo, extrañamente, el vicepresidente), animando a una larga columna de tropas de las SAF montadas en vehículos técnicos que se dirigían a la batalla. El nombre de Al-Atta ha sido susurrado en el pasado como sucesor de Al-Burhan. Fue uno de los miembros del Comité de Seguridad que acordó dispersar la sentada del Comando General en Jartum en junio de 2019, que resultó en la muerte de cientos de civiles (las RSF de Hemedti también estuvieron involucradas en esta matanza). Al-Atta también había sido criticado por el papel negativo que desempeñó como jefe del Comité de Remoción de Empoderamiento, encargado de incautar los activos del régimen anterior. Se lo consideró más un obstáculo para el trabajo del Comité que un facilitador [3].

Una declaración de las SAF emitida el 24 de abril dejó en claro que los días de las RSF estaban contados, llamándola «una antigua institución» que «se rebeló» contra el Estado (identificando así a las SAF como el Estado, por supuesto) y pidiendo a los miembros de las RSF que se rindieran y se incorporaran en las filas de las SAF. [4] Evidentemente, el golpe militar de 2021 no constituyó una «rebelión» contra el Estado en Sudán.

La situación es continua pero, hasta ahora, no solo el estamento militar parece tener la ventaja, sino que los miembros islamistas y de línea dura están elevando sus perfiles con una impunidad aparentemente mayor. La confrontación con su amargo rival en cierto sentido ha bendecido o normalizado a todos los que optaron por apoyar a las SAF contra Hemedti. Algunos discursos a favor del ejército también incluyen un discurso ultranacionalista o xenófobo, inquietantemente similar a lo que uno podría escuchar en El Cairo.

Fuerzas de apoyo rápido (RSF)

La buena noticia para las RSF y Hemedti es que todavía existen, siguen luchando y están presentes en muchos lugares del país. Su movilidad y capacidad para golpear y correr es una ventaja tanto como el poderío aéreo ha sido una gran ventaja para las SAF. Probablemente mantengan una presencia más fuerte que las SAF en Darfur, pero incluso allí, todas las capitales de los estados están en disputa o aún en manos de las SAF.

El resto de las noticias para las RSF son malas. Fracasaron, en las primeras horas de los combates, en la tarea prioritaria de cortar la cabeza de la «serpiente» de las SAF: su liderazgo. Atacaron lugares importantes, pero no lograron tomar muchos de ellos ni conservar los que tomaron. Al mismo tiempo, numerosos observadores civiles han sido testigos o víctimas de saqueos, robos y asesinatos a manos de las poco disciplinadas tropas de las RSF. Si Hemedti y las RSF tenían una mala reputación antes, ahora es mucho peor entre la gente de Jartum. Mientras tanto, las RSF afirman desafiantemente que solo se someterán a una rendición de cuentas por parte de un gobierno civil (aún por formar), en lugar de las SAF.

Es como si ambos lados hubieran vuelto atrás: las SAF están bombardeando indiscriminadamente en Jartum, impactando a civiles, mientras las SAF intentan atacar a las escurridizas unidades de las RSF en una ciudad de 10 millones de habitantes, en un eco de décadas sangrientas de bombardeos de las SAF contra civiles en zonas rebeldes, en áreas controladas por rebeldes de Darfur o las montañas Nuba o lo que ahora es Sudán del Sur. Mientras tanto, las RSF actúan como bandidos y bandoleros en Jartum, como lo hicieran a menudo en Darfur, tratando a la población de la capital de manera similar a como trataron a sus enemigos tribales en Darfur durante los días previos a la formación de las RSF.

Las RSF pueden resistir y sobrevivir, pero es difícil ver cómo pueden ganar por completo. Incluso en Darfur, Hemedti tenía numerosos rivales entre su propia comunidad árabe local y los no árabes, que estarán regodeándose ante la posibilidad de convertirse en los nuevos grandes hombres de la región respaldados por Jartum. Y si hay algo que las élites de Jartum saben hacer es enfrentar a un grupo étnico o tribal con otro en el vasto interior del país. El improbable y ambicioso proyecto político de Hemedti parece balancearse al filo de un cuchillo y a punto de caer.

Las RSF ciertamente nunca tendrán la influencia y la presencia en el valle del Nilo de las que se jactaron antes de este conflicto. Lo mejor que pueden esperar es un empate sangriento, un conflicto de baja intensidad que conduzca a algún tipo de punto muerto y a un nuevo trato. Esto sería un desastre para un pueblo sudanés que ya sufría una profunda crisis económica y social incluso antes de que se escuchara el primer disparo de esta lucha. Un tercio de la población del país ya necesitaba ayuda alimentaria de emergencia antes de que comenzaran los combates.

Los civiles de Sudán

Como resultado de los combates, los civiles de Sudán están viviendo sufrimientos en formas y lugares nunca antes vistos. Sudán ha experimentado décadas de guerra y desplazamiento durante décadas. Pero Jartum fue durante años, paradójicamente, el lugar al que huían las personas que sufrían bombardeos y sangrientos conflictos desde regiones devastadas por la guerra. Ahora miles están huyendo de la capital hacia el campo, sin saber cuándo podrán regresar y qué quedará cuando lleguen allí. Jartum experimentó algunos daños menores de guerra como resultado de las incursiones rebeldes en 1976 y 2008, pero nunca este tipo de destrucción.

A pesar del terrible sufrimiento infligido a la población civil en los últimos días, la guerra ha revelado las mejores cualidades de la población civil de Sudán, ya que activistas y ciudadanos comunes utilizaron las redes sociales para compartir recursos escasos, compartir información y tratar de rescatar a personas desesperadas atrapadas en la lucha Particularmente destacable fue la labor de los Comités de Resistencia. Los mismos activistas que marcharon y enfrentaron las balas en las manifestaciones contra la dictadura militar trabajaron para salvar vidas durante el conflicto. Como gran alivio, los partidos políticos de Sudán han sido en su mayoría pasivos mientras buscan calcular cómo congraciarse con el lado ganador, pero son los Comités de Resistencia, a menudo patrocinados y menospreciados por diplomáticos extranjeros, quienes resultaron ser los verdaderos héroes. La mayoría de los sudaneses quiere que cese la lucha.

La comunidad internacional

Después de los civiles inocentes y sufridos de Sudán, tanto las RSF como la comunidad internacional que trabaja en Sudán son probablemente los mayores perdedores en este conflicto hasta la fecha. Si bien las SAF y las RSF tienen sus patrocinadores regionales que perseguirán sus intereses para apoyar a sus patrocinadores tanto como sea posible, los países occidentales y su diplomacia, junto con el trabajo de los diplomáticos de la ONU, quedaron expuestos como inútiles y miopes. Desde que comenzaron los combates hubo denuncias de apoyo directo o indirecto a una de las facciones por parte de Egipto, la Libia de Khalifa Haftar, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Eritrea, a menudo por partes interesadas, pero no completamente confirmadas.

También parece claro para cualquiera que sea honesto que el golpe militar del 25 de octubre de 2021 contra el gobierno civil encabezado por el primer ministro Abdullah Hamdok fue un desastre, un claro precursor y un contribuyente clave de este conflicto actual. Llevado a cabo por las SAF de Al-Burhan con la aprobación tácita de Hemedti, el golpe fortaleció a ambas facciones militares rivales y agudizó su competencia mientras asestaba un golpe mortal a un contrapeso civil a los generales que podría haber evitado la lucha.

Nadie – incluido Estados Unidos- movió un dedo para castigar a los generales que llevaron a cabo el golpe militar de 2021. De alguna manera, los que tenían autoridad consideraron aceptable tener, durante más de un año, dos ejércitos y ningún gobierno en Sudán. A Washington no le importó o, más probablemente, agobiado por múltiples crisis en otros lugares, puso sus esperanzas en la mediación de la ONU y en la llegada de un nuevo embajador de Estados Unidos a Jartum, el primero en décadas, en agosto de 2022. Duró ocho meses antes de que la embajada de Estados Unidos fuera evacuada.

Si antes la diplomacia en Sudán era difícil y torpe, con diplomáticos sobre el terreno tratando de gestionar una transición democrática, será aún más difícil con ellos fuera del país y con la carga añadida de problemas inmediatos, como tratar de detener los combates y proporcionar asistencia humanitaria. El llamado Mecanismo Trilateral (Unión Africana-Naciones Unidas-Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo) celebró una «reunión virtual» sobre Sudán el 19 de abril para tratar de trazar un camino a seguir.

Pero la comunidad internacional también ha sido desacreditada ante una audiencia clave, el pueblo sudanés, que ve meses y años de costosos e inútiles mimos diplomáticos extranjeros a los hombres armados que conducen al desastre. Lo que los sudaneses temían que pudiera suceder finalmente ha llegado, y la comunidad internacional debe reevaluar muchas de sus preciadas premisas y mirarse en el espejo de sus propias acciones.

Una bala o una bomba cayendo sobre la persona adecuada podría cambiar la ecuación en las próximas horas o días. Pero los espectros en duelo de la lucha anárquica y ancestral o de la dictadura militar parecen más grandes que en años en Sudán, mientras que el sueño de tantos sudaneses de una transición a algo muy diferente y mejor parece haberse vuelto más distante. No está claro si las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés estarán más seguras en un futuro próximo, con una institución militar depredadora en lugar de dos.

*Alberto M. Fernández es vicepresidente de MEMRI.

 

[1] Youtube.com/watch?v=Kmo9oXgnTl0&t=647s, 19 de abril de 2023.

[2] Twitter.com/atafmohamed3/status/1649980755416686594, 22 de abril de 2023.

[3] Twitter.com/6a7a_hussein/status/1649382987845312514, 21 de abril de 2023.

[4] Twitter.com/wasilalitaha/status/1650469246953050116, 24 de abril de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.