Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Rusia imperturbable ante la conversación telefónica de Xi y Zelensky 3 de mayo de 2023


Volodomyr Zelensky y Xi Jinping (Fuente: Gazeta.ru)

La conversación telefónica del 26 de abril de 2023 entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodomyr Zelensky, con la insinuación de que a China le gustaría desempeñar el papel de intermediario entre Rusia y Ucrania, aparentemente debería haber sacudido a Rusia. En la conversación que duró una hora, Xi usó el término «asociación estratégica» para describir la relación de China con Ucrania.[1] China se ha abstenido de usar esta frase para describir sus relaciones con Kiev desde el período previo a la invasión. Moscú espera que la neutralidad benévola de China hacia Rusia, más evidente en las relaciones comerciales entre los países, junto con una aparente convergencia de puntos de vista sobre la oposición al hegemonismo estadounidense, se transforme en una ayuda militar abierta. China, asumiendo el papel de mediador, excluiría tales posibilidades.

Los comentaristas rusos no estaban dispuestos a respaldar las explicaciones que circulaban en Occidente de que la llamada telefónica era un correctivo a los «comentarios personales» del embajador de China en París, Lu Shaye, donde cuestionó la soberanía de las ex repúblicas soviéticas que se habían independizado tras el colapso de la URSS.[2] Los comentarios del embajador habían producido duras críticas a China en la UE. Rusia prefirió tratar la iniciativa diplomática china con respeto, comparándola favorablemente con la política destructiva de Estados Unidos en Ucrania y en otros lugares.

El presente informe describe las reacciones rusas a la conversación telefónica entre Xi Jinping y Volodomyr Zelensky.

 

La obstinación ucraniana condena las buenas intenciones chinas

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, se mostró optimista sobre las posibilidades de que la conversación entre Xi y Zelensky tenga resultados concretos, dada la intransigencia ucraniana y occidental:

“Hemos notado los esfuerzos chinos para iniciar un proceso de negociación. Vemos una similitud general entre nuestros enfoques de principios y las disposiciones del documento de política publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el 24 de febrero de 2023.

«Al mismo tiempo, creemos que el problema no radica en la escasez de buenos planes. Hasta ahora, el régimen de Kiev rechaza abiertamente cualquier iniciativa razonable para resolver la crisis de Ucrania a través de enfoques políticos y diplomáticos. Además, vincula su posible consentimiento a negociaciones con ultimátums que contienen exigencias a priori poco realistas”.

«Las autoridades de Ucrania y sus interlocutores occidentales ya han demostrado su capacidad para retrasar cualquier iniciativa de paz. Admiten abiertamente que los acuerdos de Minsk solo se necesitaban para ganar tiempo y construir un potencial ofensivo. En la primavera de 2022, Kiev rechazó inesperadamente los acuerdos de paz prácticamente alcanzados por los lados a petición de Kiev”.

«Volodomyr Zelensky incluso firmó una legislación que prohíbe cualquier conversación con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Por lo tanto, estos títeres controlados por Washington difícilmente pueden responder adecuadamente a cualquier llamado a la paz».[3]

El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, señaló que China no respaldará las demandas de Ucrania de que Rusia se retire a las fronteras de 2014. También señaló que Vladimir Putin y el presidente chino, Xi Jinping, no discutieron el regreso de Ucrania a las fronteras de 1991 [después del colapso de la Unión Soviética] durante la visita del líder chino a Moscú”.[4]

Por lo tanto, Rusia se mostró satisfecha cuando Mikhail Podolyak, uno de los principales asesores de Zelensky, apareció para confirmar sus expectativas. Podolyak llamó efectivamente a China a elegir bando y distanciarse de Rusia.

«Durante un año, China no pudo decidir sobre una posición, y ahora tiene que tomar una decisión: o trabaja dentro del marco definido por el derecho internacional y luego desplaza a Rusia en el pleno sentido de la palabra, o China continúa al margen, y luego perderá gradualmente su influencia, incluida la económica», dijo Podolyak.

El funcionario agregó que es importante para la parte ucraniana que China no ayude económicamente a Rusia y «no participe en el complejo militar-industrial ruso, no actúe como un agente diplomático o de información ruso».[5]

Mikhail Podolyak (Fuente: Kommersant.ru)

Esta declaración fue recibida con burlas en la prensa rusa.

Vladimir Bruter, experto del Instituto Internacional de Estudios Políticos y Humanitarios, señaló que la declaración de Podolyak ejemplifica la forma en que se comunican los occidentales.

«Este es un enfoque que asume que cada frase debe contener un sentido de la propia superioridad».[6]

El sinólogo Yuri Tavrovsky, que encabeza el Consejo de Expertos del Comité Ruso-Chino de Amistad, Paz y Desarrollo, estaba convencido de que China rechazaría el ultimátum de Podolyak.

«Creo que Beijing simplemente lo ignorará. Tienen esa fórmula, inventada por Mao Zedong, que consta de dos partes: en primer lugar, rechazamos, y en segundo lugar, despreciamos».[7]

Ucrania, quizás al darse cuenta de que le estaba haciendo el juego a Rusia, comenzó a acentuar lo positivo. El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, calificó la mediación de China en la solución del conflicto ruso-ucraniano como «no irreal».

Aunque Melnik cree que China persigue sus propios intereses, estos intereses aún incluyen «una solución justa y pacífica y el cese de las hostilidades». Al mismo tiempo, enfatizó la diferencia entre las posiciones de Ucrania y China sobre el logro de la paz: para Kiev, la retirada de las tropas rusas es un requisito previo.

La oficina de Zelensky agregó que los dos líderes habían encontrado «puntos en común» entre los «planes de paz» de China y Ucrania [8].

La alternativa china como golpe a Estados Unidos

Otra posición expresada por los expertos rusos fue presentar el enfoque chino como una alternativa al enfoque militarista de Estados Unidos.

Alexander Lomanov, investigador principal del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, afirmó que China había dejado muy claro que las conversaciones son la única estrategia posible de salida de la crisis. China demostró su seriedad al prometer enviar un representante especial del gobierno para asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países. Esto puede percibirse como un intento de intensificar la mediación para construir puentes entre Kiev y otras partes del conflicto.

Según Lomanov, China ha presentado una «alternativa directa» a la política occidental, que se basa en una solución militar al conflicto, presumiblemente con una victoria ucraniana como final. China, por su parte, había comenzado a buscar una solución a la crisis de Ucrania a través de negociaciones. La conversación sobre una asociación estratégica fue un intento de lograr credibilidad en Kiev al presentar a China como un socio confiable y de larga data de Ucrania, y como un país que posee suficiente autoridad e influencia para resolver la crisis.

El profesor Alexei Maslov, director del Instituto de Estudios Africanos y Asiáticos de la Universidad Estatal de Moscú, vio a China como un intermediario adecuado, ya que era un país que no había estado involucrado en el conflicto y no había suministrado armas a ninguna de las partes. Si China se convierte en el principal mediador, sería un golpe colosal para la estrategia norteamericana, ya que Estados Unidos no está interesado en el cese de las hostilidades militares. Si, con la ayuda de China, se soluciona el conflicto, ello beneficiará a China en el frente taiwanés, porque demostrará que incluso el conflicto más complejo puede resolverse mediante conversaciones.

Maslov elogió la elección de China de Li Hui, de habla rusa, como su mediador. Li se había desempeñado anteriormente como embajador en Rusia, estaba bastante familiarizado con los contextos ucraniano y ruso y entendía la psicología de los pueblos eslavos.[9]

Alexei Maslov (Fuente: Octagon.media)

Melnyk elogió la reciente conversación telefónica entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el presidente chino Xi Jinping como «una gran oportunidad, esperando fortalecer nuestros lazos con China y detener la agresión rusa».

Ya sea conscientemente o no, los comentaristas rusos básicamente estaban de acuerdo con un editorial en Global Times, una revista china en inglés que opera bajo el paraguas del diario del PCCH, People’s Daily. En un editorial, el medio diferenció la posición china de la estadounidense: «A diferencia del enfoque de ‘duelo’ defendido por algunos en Estados Unidos y Occidente, China ofrece un camino diferente lleno de sabiduría oriental. Este país ve la crisis de Ucrania como compleja y difícil de desenredar, pero no todos los nudos están trabados. Es posible desenredar lentamente los nudos uno por uno y, en última instancia, lograr un «escape» integral de la crisis. Descomponer gradualmente las contradicciones complejas, con paciencia, llegando firmemente al núcleo del problema, requiere una enorme sabiduría política, paciencia y perseverancia, pero también es la mejor solución que la gente puede ver actualmente. De hecho, con el paso del tiempo, muchos países – incluidos Rusia y Ucrania, así como otros en Europa – han reconocido gradualmente o aceptado parcialmente la solución propuesta por China. También hay un número creciente de voces dentro de Estados Unidos que dicen: «El mundo debería escuchar la voz de China». [10]

Analista político Svetov: China es un seguro para Ucrania en caso de que Biden sea derrotado

En una entrevista con el diario Vechernyaya Moskva, el analista político Yury Svetov argumentó que para Kiev, cualquier apoyo de Beijing es una oportunidad para crear una fuente alternativa de asistencia en caso de que Joe Biden y sus seguidores sean derrotados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Según Svetov, China puede desempeñar un papel mediador efectivo en la solución del conflicto ucraniano, ya que los diplomáticos chinos pueden aprovechar su experiencia en la ingeniería de la reconciliación entre Arabia Saudita e Irán.

«Esencialmente, China ha logrado algo que ni Europa ni Estados Unidos han podido hacer antes», señaló Svetov, «… la diferencia es que no hubo conflicto militar entre los iraníes y los saudíes, mientras que existe uno entre Rusia y Ucrania.»

La reacción occidental negativa a la iniciativa de paz de Beijing sobre Ucrania se debe en gran medida a la negativa de China a condenar la Operación Militar Especial, lo que se traduce en un apoyo táctico a Rusia. Además, Pekín se enfrenta a Estados Unidos, el principal aliado de Kiev.

Sin embargo, esto no disuadió a Zelensky de intentar establecer un diálogo con su homólogo chino.

«Siempre que las operaciones militares continúen hasta las elecciones presidenciales en Estados Unidos (programadas para el 5 de noviembre de 2024) y Biden las pierda, entonces Zelensky tendrá que ‘despedirse’ del apoyo de Washington. En consecuencia, está preparando un nuevo punto de apoyo humanitario en el frente asiático en la forma de la República Popular China». [11]

Yuri Svetov (Fuente: Smotrim.ru)

[1] Ng.ru, 27 de abril de 2023.

[2] Véase MEMRI Despacho Especial No. 10587, Los comentaristas rusos no creen la explicación oficial china de que los embajadores de China simplemente están haciendo comentarios personales al hablar sobre la guerra en Ucrania, 1 de mayo de 2023.

[3] Mid.ru, 26 de abril de 2023.

[4] Interfax.ru, 27 de abril de 2023.

[5] Ria.ru, 28 de abril de 2023

[6] Ria.ru, 28 de abril de 2023.

[7] Ura.ru, 29 de abril de 2023

[8] Kommersant.ru, 30 de abril de 2023

[9] Vedemosti.ru, 27 de abril de 2023.

[10] Globaltimes.cn, 27 de abril de 2023.

[11] Vm.ru, 27 de abril de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.