La muerte del terrorista Khader Adnan le brinda a la Autoridad Palestina otra oportunidad más para mostrar su apoyo al terrorismo y atacar a Israel sin pensar. Como de costumbre, sin embargo, un abismo divide entre la narrativa y la retórica de la AP sobre el evento por un lado, y la verdad y la realidad por el otro.
Khader Adnan Muhammad Musa (Khader Adnan) era un alto miembro de la Yihad Islámica Palestina , una organización terrorista designada internacionalmente. Antes de su arresto actual, ya había sido arrestado una docena de veces por su participación en actividades terroristas. Si bien en la mayoría de las ocasiones estuvo en detención administrativa, una medida de seguridad reconocida en el derecho internacional (ver el artículo 78 de la Cuarta Convención de Ginebra y la práctica estatal), esta vez fue acusado de pertenencia a una organización terrorista e incitación al terror.
Tras su acusación, un juez ordenó su prisión preventiva en espera de juicio. En una de las apelaciones que presentó Adnan contra la decisión de mantenerlo en prisión preventiva, el juez de la corte de apelaciones encontró que había suficiente evidencia prima facie para respaldar la acusación y que, considerando la naturaleza de los delitos, Adnan representaba un peligro para la sociedad suficiente para justificar su prisión preventiva pendiente de juicio:
“Después de examinar la evidencia y considerar los argumentos de las partes, encontré que existe una base probatoria prima facie que vincula al apelante [Khader Adnan] con la comisión de los delitos en la acusación. Esta base probatoria incluye, entre otras cosas, videos que documentan al apelante cometiendo algunos de los delitos de la acusación; testimonio de un gran número de personas que se refieren directamente al recurrente; y también pruebas físicas…
Una cuestión central que se planteó en el recurso es si existe causal de detención por peligrosidad. Teniendo en cuenta el pasado delictivo del apelante y tomando nota de la naturaleza de los actos detallados en la acusación, mi conclusión es que el [tribunal de] primera instancia estaba en lo correcto al determinar que había motivos para el arresto debido al peligro. Observo que las pruebas muestran que hay pruebas prima facie que vinculan al apelante con la comisión de una actividad significativa en el marco de la organización Jihad Islámica Palestina (PIJ), actividad que incluía, entre otras cosas, la incitación y el apoyo a una organización [terrorista] hostil, eso fue cometido por él muchas veces…”
[Decisión del Tribunal Militar de Apelación de las FDI, A”A 2321/23, 30 de abril de 2023]
El tribunal de primera instancia y el tribunal de apelaciones también consideraron si el hecho que Adnan hubiera decidido iniciar una huelga de hambre debería afectar la decisión y determinaron que aceptar tal argumento haría que otros siguieran el mismo curso y terminaría en un “caos de seguridad”. .
A pesar de haber agotado sus derechos de apelación, ya pesar que se le concedieron oportunidades adicionales para presentar sus reclamos ante los tribunales, Adnan continuó con su huelga de hambre, de la que finalmente murió. Durante su huelga de hambre, Adnan también rechazó dogmáticamente cualquier tratamiento médico , incluso se negó a permitir que los médicos monitorearan sus estadísticas vitales.
Para entender la verdadera naturaleza de Adnan basta con escuchar uno de sus discursos expuesto por Intellinews en su cuenta de Twitter tras su muerte. En el video, Adnan, supuestamente hablando en el funeral de un terrorista de la Yihad Islámica, en octubre de 2007, pregunta apasionadamente a la multitud quién de ustedes es el próximo terrorista suicida, al que Adnan se refiere como el «próximo buscador de martirio», que tiene el “próximo cinturón explosivo” y ¿Quién tiene “el próximo tiroteo”?
Terrorista de la Yihad Islámica Khader Adnan: “O Brigadas Al-Quds (es decir, el ala militar de la Yihad Islámica), ataquen
Oh Brigadas Al-Quds, sacudid la tierra
¿Quién de vosotros es Hassan Abu Zaid (es decir, terrorista suicida, asesinado 7)?
¿Quién de ustedes es el próximo buscador del martirio?
¿Quién de ustedes tiene el próximo cinturón explosivo?
¿Quién de ustedes tiene el próximo tiroteo?
¿Quién de ustedes tiene órganos explosivos?[ Intellinews , cuenta de Twitter, 2 de mayo de 2023]
Vale la pena señalar que el caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Horoz v. Turquía , no. 1639/03 discutió una situación similar a la de Israel y Adnan. Horoz (el hijo del peticionario) había sido acusado de delitos relacionados con el terrorismo y estaba en prisión preventiva donde murió como resultado de una huelga de hambre. Ante el hecho, el tribunal sostuvo que no hubo violación del artículo 2 (derecho a la vida) del Convenio Europeo de Derechos Humanos en relación con la muerte de Horoz, ya que era claro que había muerto a causa de su huelga de hambre y no como resultado de la decisión de las autoridades de no liberarlo.
A pesar de esta clara realidad, la narrativa y la retórica de la Autoridad Palestina tejieron una historia diferente sobre el terrorista Adnan.
El primer ministro Muhammad Shtayyeh encabezó la carga de reescribir la realidad:
“La ocupación israelí y su administración penitenciaria llevaron a cabo un asesinato deliberado contra el prisionero Khader Adnan al rechazar su solicitud de liberación, desatenderlo médicamente y mantenerlo en su celda a pesar de la gravedad de su estado de salud”.
[WAFA, agencia oficial de noticias de PA, edición en inglés, 2 de mayo de 2023]
En otras palabras, según Shtayyeh, la decisión de Adnan de emprender una huelga de hambre significa que Israel es responsable de un “asesinato deliberado”. Según Shtayyeh, la decisión de Adnan de rechazar todo tratamiento médico equivale a que Israel lo “descuide médicamente”. Según Shtayyeh, no se debe permitir que Israel rechace la “solicitud” de liberación de los peligrosos terroristas acusados. Según los cargos de Shtayyeh, aparentemente Israel debería haber trasladado por la fuerza a Adnan a otro lugar, en lugar de dejarlo, como insistió , en su celda.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de la Autoridad Palestina exigió nada menos que una investigación internacional sobre la muerte de Adnan y responsabilizó al “gobierno de ocupación israelí por la muerte del prisionero Khader Adnan, que ha estado en huelga de hambre durante 86 días”. Un comunicado del Ministerio agregó que:
“[El Ministerio] pidió en una declaración al comité de investigación internacional que también incluyera las circunstancias y los detalles de la muerte de Adnan mientras estaba en una prisión israelí en su investigación de los crímenes israelíes contra el pueblo palestino, enfatizando que presentará el archivo de este crimen a la Corte Penal Internacional”.
[WAFA, agencia oficial de noticias de PA, edición en inglés, 2 de mayo de 2023]
El representante permanente de la AP/OLP ante la ONU, Riyad Mansour, mintió en cartas que envió al Secretario General de la ONU, al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU de este mes y al presidente de la Asamblea General de la ONU, afirmando falsamente que Adnan había muerto mientras luchaba. su “arresto sin acusación”. [Diario oficial de la Autoridad Palestina Al-Hayat Al-Jadida, 4 de mayo de 2023]
El Director de la Comisión de Asuntos de Prisioneros de la OLP, Qadri Abu Bakr, continuó con la mentira que Adnan no había sido acusado y también afirmó que el caso de Adnan sería enviado a la Corte Penal Internacional:
“[Khader Adnan] es el primer preso que muere como mártir como resultado de una huelga de hambre. Los que murieron como mártires murieron anteriormente como resultado de la ejecución [cuando intentaron alimentarlos a la fuerza]… Este es el primer preso que muere como resultado de una huelga de hambre desde 1967 hasta el día de hoy. Hacemos totalmente responsable al gobierno israelí por su muerte como mártir. Su caso es uno de los casos que se presentarán ante la Corte Penal Internacional (CPI), porque se trata de un delito evidente y claro…
Hoy [2 de mayo de 2023] los abogados presentarán una petición para liberar su cuerpo, especialmente porque no fue condenado a cadena perpetua ni a muchos años, fue condenado a detención administrativa , no confesó y no fue acusado. de nada , estaba en prisión preventiva (sic., Adnan estaba bajo arresto, no en detención administrativa, en espera de juicio después de haber sido acusado de los cargos de pertenencia a una organización terrorista e incitación al terror)”.
[TV oficial de PA, Palestina esta mañana , 2 de mayo de 2023]
El representante de la AP/OLP en el Reino Unido, Husam Zomlot, tuiteó una foto del terrorista Adnan sosteniendo a dos niños y afirmó falsamente que “ nunca había sido acusado ” y que sufría “negligencia médica prolongada”:
[Cuenta de Twitter de Husam Zomlot, 2 de mayo de 2023]
Vergonzosamente, a pesar de carecer de base fáctica o legal, algunos funcionarios y organizaciones internacionales se tragaron las mentiras de la Autoridad Palestina y se unieron al ataque sin fundamento contra Israel.
Los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un grupo de los llamados «expertos en derechos humanos independientes de cualquier gobierno u organización, que actúan a título individual», tuiteó una caricatura del terrorista Adnan negándose a recibir alimentos de Israel (representado por una estrella de David) y exigió “rendición de cuentas” por la muerte del terrorista:
[Cuenta de Twitter de los Procedimientos Especiales de la ONU, 3 de mayo de 2023]
El “Director de Israel y Palestina” de Human Rights Watch (HRW), Omar Shakir, a quien Israel expulsó por su apoyo al movimiento antisemita BDS, fue aún más lejos. Antes de lanzarse a una diatriba de elogios por el terrorista muerto, Shakir ignoró los hechos reales y tuiteó: “No se equivoquen: Israel mató a Khader Adnan”.
[Cuenta de Twitter de Omar Shakir, 2 de mayo de 2023]
¿Ignoraban los expertos de la ONU y Shakir los hechos? Lo más probable, ya que a menudo optan positivamente por ignorar los hechos reales que no respaldan su agenda antiisraelí.
¿No estaban al tanto de la decisión en el caso de Horoz? Probablemente no. Pero en este caso, al igual que en muchas otras situaciones, confían en su credibilidad percibida, asumiendo que el público en general no cuestionará su enfoque sesgado.
Claramente, sin embargo, tanto la ONU como HRW no tienen escrúpulos en expresar abiertamente su hostilidad contra Israel al exigir que Israel tenga un estándar separado y diferente al del resto del mundo, un estándar único para el país judío.
Los siguientes son extractos más largos de las declaraciones citadas anteriormente:
Titular: “El primer ministro acusa a Israel de asesinar deliberadamente al prisionero Khader Adnan”
“RAMALA. Martes, 2 de mayo de 2023 (WAFA) – El primer ministro Mohammad Shtayyeh acusó hoy a Israel de asesinar deliberadamente al prisionero Khader Adnan.
“La ocupación israelí y su administración penitenciaria llevaron a cabo un asesinato deliberado contra el prisionero Khader Adnan al rechazar su solicitud de liberación, desatenderlo médicamente y mantenerlo en su celda a pesar de la gravedad de su estado de salud”, dijo el Primer Ministro en una declaración en reacción a la muerte esta mañana de Adnan, quien ha estado en huelga de hambre durante 86 días en protesta por su detención sin cargos.
El Primer Ministro ofreció su más sentido pésame a la familia de Adnan, a los presos ya todo el pueblo palestino por la muerte de Adnan en prisión.
Adnan, de 44 años, de la ciudad de Arraba, al sur de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, que fue detenido el 5 de febrero, murió después de su larga huelga de hambre durante la cual se negó a tomar aditivos o recibir atención médica.
Adnan, padre de nueve hijos, fue arrestado 12 veces durante su vida y se declaró en huelga de hambre varias veces en protesta por esta detención.
Las prisiones de Israel dijeron que Adnan fue encontrado inconsciente en su celda esta mañana y fue trasladado a un hospital de Israel donde fue declarado muerto.
Se ha convocado una huelga general en los territorios ocupados en protesta por la muerte de Adnan”.
[WAFA, agencia oficial de noticias de PA, edición en inglés, 2 de mayo de 2023]
Khader Adnan : terrorista palestino de 45 años y miembro de alto rango de la organización terrorista Jihad Islámica que fue arrestado el 5 de febrero de 2023 y acusado de pertenecer a una organización terrorista e incitar al terror. Murió el 2 de mayo de 2023 en una prisión israelí, como consecuencia de una huelga de hambre que duró 86 días, durante la cual se negó tanto a alimentos como a tratamiento médico. Como resultado de sus actividades terroristas, Adnan había sido arrestado previamente 9 veces y cumplió 8 años de prisión, durante los cuales realizó numerosas huelgas de hambre.
Titular: “Cancillería pide una investigación internacional por la muerte del preso Adnan”
“RAMALA. Martes, 2 de mayo de 2023 (WAFA) – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados responsabilizó hoy al gobierno de ocupación israelí por la muerte del prisionero Khader Adnan, quien ha estado en huelga de hambre durante 86 días, y pidió una investigación internacional. en su muerte.
Pidió en una declaración al comité internacional de investigación que también incluya las circunstancias y los detalles de la muerte de Adnan mientras estaba en una prisión israelí en su investigación de los crímenes israelíes contra el pueblo palestino, destacando que presentará el expediente de este crimen a la Corte Criminal Internacional.
El primer ministro Mohammad Shtayyeh también acusó a Israel de asesinar deliberadamente a Adnan al rechazar su solicitud de liberación, descuidarlo médicamente y mantenerlo en su celda a pesar de la gravedad de su estado de salud.
Adnan, de 44 años, murió esta mañana en su celda de prisión después de 86 días de huelga de hambre en protesta por su detención sin cargos”.
[WAFA, agencia oficial de noticias de PA, edición en inglés, 2 de mayo de 2023]
Titular: “Cartas idénticas a altos funcionarios de la ONU sobre los continuos crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo”
“El Representante Permanente del Estado de Palestina ante la ONU, el Embajador Riyad Mansour, envió tres cartas idénticas ayer, miércoles [3 de mayo de 2023] sobre el hecho de que los civiles palestinos, incluidos los niños, continúan siendo víctimas de actos de asesinato a manos de de las fuerzas de ocupación y los colonos, que continúan inquebrantables con su terror en la tierra palestina ocupada, incluida Jerusalén Oriental.
Mansour envió las cartas al secretario general de la ONU, António Guterres, al presidente del Consejo de Seguridad [de la ONU] para el mes en curso (Suiza), y al presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi…
En sus cartas, Mansour habló sobre las circunstancias de la muerte como mártir del palestino encarcelado Khader Adnan (es decir, terrorista de la Yihad Islámica), de 44 años, en una celda de una prisión israelí después de 87 días de huelga de hambre por resistencia a su arresto sin acusación. (sic., Adnan fue acusado de pertenencia a una organización terrorista e incitación al terror, y estaba en espera de juicio cuando murió como resultado de su huelga de hambre).
Hizo hincapié en que Israel, la potencia ocupante, tiene toda la responsabilidad por su muerte como mártir debido a su deliberada negligencia médica y violación de los derechos humanos (sic., véase la nota a continuación sobre el libelo de la Autoridad Palestina sobre el abuso médico de los prisioneros palestinos)…
Mansour señaló que en solo cuatro meses desde el comienzo de 2023, 20 niños palestinos han muerto como mártires a manos de los soldados de la ocupación (se refiere casi exclusivamente a terroristas asesinados mientras cometían un ataque -Ed.).
Mansour enfatizó que esto obliga al secretario general de la ONU a colocar [la ocupación] en la lista de violadores sistemáticos de los derechos de los niños, lo que constituirá un importante medio de disuasión”.
[Diario oficial de la Autoridad Palestina Al-Hayat Al-Jadida , 4 de mayo de 2023]
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.