Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Las elecciones turcas reavivan el debate de los islamistas árabes sobre el presidente Erdoğan y la conformidad de sus políticas y logros con el Islam


Las elecciones presidenciales de mayo de 2023 en Turquía han revivido los debates de décadas de antigüedad entre los islamistas sobre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el grado en que sus políticas y logros condicen con el Islam. Mientras docenas de personalidades y académicos islamistas prominentes y destacados en Turquía y en el extranjero se han unido[1] en apoyo de Erdoğan e instaron al pueblo turco a cumplir con su obligación religiosa al elegirlo, otros lo acusaron de secularizar el Islam y condenaron su adhesión a leyes hechas por el hombre en lugar de la sharia, como así también la conformidad de sus políticas económicas con el capitalismo.

Los islamistas árabes pro-Erdoğan expresaron sus reservas con respecto a algunas de las políticas y relaciones de Erdoğan, entre ellas su respaldo al secularismo, su relación bilateral con Israel y su membresía en la OTAN, pero minimizan estos puntos, diciendo que la alternativa sería mucho peor y tendría un impacto negativo no solo los turcos sino también los musulmanes de todo el mundo. Este informe destacará las posiciones y los argumentos de los islamistas tanto a favor como en contra de Erdoğan.

A pesar del apoyo masivo de destacados académicos y figuras islamistas dentro y fuera de Turquía y sus repetidos llamamientos al pueblo turco para que votara por Erdoğan, el actual presidente no consiguió una victoria en la primera ronda sobre su principal oponente Kemal Kılıçdaroğlu, quien ha sido satanizado y etiquetado como anti-Islam y anti-inmigrante. Ambos están listos para una segunda vuelta electoral el 28 de mayo de 2023.

En reacción a eso, Mohammad Elhamy, un historiador islamista radicado en Turquía y partidario activo de la reelección de Erdoğan, publicó un mensaje abierto a los islamistas que no votaron por Erdoğan el 17 de mayo de 2023, en el que les recordaba el destino de los regímenes islamistas en Egipto y Sudán como resultado de la desunión entre los islamistas.

Elhamy escribió: «En Egipto, algunos islamistas estaban frustrados con Muhammad Morsi porque no luchó contra la corrupción y no implementó la Sharía tan pronto como esperaban y algunos de ellos estaban frustrados porque no se les ofrecieron los puestos que querían tener y otros experimentaron injusticias que Morsi no pudo detener. Abdel Fatah Al-Sisi aprovechó todo esto y algunos de los islamistas creían que él estaba más preocupado por el Islam y la sharia que Morsi y que sería una falta de respeto al Islam que Morsi permaneciera en el poder. También pensaban que debería ser derrocado para proteger la reputación del Islam, de modo tal que a la gente no le disguste el Islam. Por lo tanto, esos islamistas decidieron ponerse del lado de Al-Sisi en un momento decisivo y ahora su única esperanza es permanecer con vida fuera de prisión o mantener sus cargos.

Elhamy también les recordó lo que sucedió en Sudán, diciendo: «También en Sudán, algunos de los islamistas que estaban frustrados por Omar Al-Bashir lo traicionaron. No era perfecto, pero era un hombre religioso y había hecho mucho para apoyar a los movimientos de resistencia en Palestina… pero esos islamistas tomaron parte en el golpe militar contra Al-Bashir, llevaron a los comunistas al poder y durante su administración, los problemas de Sudán se han multiplicado, su economía se ha derrumbado y los niveles de corrupción han aumentado. Sudán se ha convertido en un terreno para la dominación extranjera, el oro del país fue robado por Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y otros y, además de todo eso, cerraron organizaciones benéficas, centros de memorización del Corán, facultades de la Sharía… abrieron relaciones con Israel y suspendieron instituciones que apoyan a Palestina».

Dirigiéndose a los islamistas en Turquía, Elhamy les instó a no exagerar los errores de Erdoğan. «Como todos ustedes saben muy bien, Kemal Kılıçdaroğlu no es la mejor alternativa en lo que respecta a cuestiones relacionadas con la vida mundana o la religión». Para aquellos que creen que «la democracia es una forma de herejía y la elección es una forma de politeísmo», escribió: «Incluso los principales eruditos salafistas como Bin Baz y Bin Othaimeen han emitido fatuas según las cuales hasta en países no musulmanes los musulmanes pueden votar por candidatos cuyas políticas hacia el Islam serían mejores que las de otros, porque no votar en estas circunstancias sería similar a empoderar al mal. Entonces, la falta de acción es una acción».[2]

Desde el punto de vista del imán danés islamista anti-Erdoğan Mundhir AbdAlá, los resultados de las elecciones «presentan una clara evidencia del fracaso estratégico de la dirección tomada por Erdoğan y su partido». En un largo tuit publicado en su cuenta de Twitter el 16 de mayo de 2023, AbdAlá argumentó que el fracaso de Erdoğan y su partido se debió a «la falta de una identidad clara que cualquier líder pueda necesitar para realizar un cambio social radical».

Según AbdAlá, «Turquía necesita a alguien que pueda colocar al Islam puro como oponente al secularismo para destruirlo y limpiar el país. Para que Turquía y otros países musulmanes vuelvan a su verdadera identidad, lo que traería armonía y equilibrio y le permitiría entenderse, reconocer su fuente de fortaleza para convertirse en una gran nación con un mensaje divino digno de conducir y guiar a la humanidad».

Condenando a aquellos que creen que el Islam y el secularismo pueden coexistir, AbdAlá los describió como «[personas] sin valor que no tienen futuro y les gustaría cambiar la naturaleza del Islam, lo cual es imposible».

Con respecto a los logros de Erdoğan, AbdAlá escribió: «Lo que Erdoğan ha hecho fue un intento de poner fin al conflicto entre la república secular de Mustafa Kemal, que se estableció sobre los restos del estado islámico y el califato. Para reconciliar a los dos, el secularismo tuvo que renunciar a su extremismo y le daría al islam un espacio al menos a nivel individual. A cambio, el islam renunciaría a sus principios ideológicos, políticos y civilizados que se oponen al laicismo, y aceptaría una posición como extensión del mismo similar a la sumisión a que las iglesias de Europa fueron subyugadas.”[3]

El debate entre los islamistas sobre Erdoğan se ha prolongado durante décadas y ambos grupos afirman que su posición se ajusta al Islam y la Sunnah del profeta Mahoma.

Por ejemplo, el predicador islamista jordano Dr. Eyad Qunaibi argumentó en un video publicado el 12 de noviembre de 2013, titulado «Discusión objetiva del ejemplo turco», que el crecimiento económico logrado por Erdoğan y su partido no necesariamente significaría que él está en el camino correcto ideológicamente, ya que países como Alemania, Japón y China han logrado un crecimiento similar bajo liderazgos cristianos, budistas y ateos.

Qunaibi minimizó aún más el apoyo de Erdoğan al derecho de las mujeres a usar el hiyab al decir que «los líderes cristianos y ateos han hecho lo mismo en Europa, ya que Andalucía, que vivió durante siglos bajo la Inquisición, es actualmente el hogar de musulmanes que practican su religión públicamente, por lo que proteger algunos aspectos de la libertad religiosa no es un testimonio de estar en el camino ideológico correcto…»

Según Qunaibi, al permitir que los musulmanes practicaran su religión, Erdoğan se adhirió «al laicismo puro que adopta, promueve y alienta a las naciones a implementarlo como objetivo supremo». Qunaibi agregó que Erdoğan «declaró en su discurso posterior al evento de enero en El Cairo[4] que Turquía es un país que protege los derechos y es un país laico y democrático, se adhiere a los conceptos de laicismo y adopta una distancia de principios hacia todas las religiones». Asimismo animó a los encargados de redactar la constitución en Egipto a incluir una distancia de principios hacia todas las religiones en la constitución.

Resumiendo las razones detrás de su rechazo a Erdoğan, Qunaibi dijo: «Nuestro problema es que su metodología contradice el aspecto más básico de la religión, que es dejar la legislación a Alá, y rechaza cualquier régimen que se base en este aspecto o que de hecho busque derrocarlo. Sus medios también están atados al sistema capitalista, lo que contradice el Islam».

Refutando el argumento de quienes creen que las libertades que protege el partido de Erdoğan y la fortaleza económica que ha logrado son «pasos hacia el establecimiento de la religión de Alá». Mi respuesta es multifacética. En primer lugar, se nos ordena obedecer y seguir correctamente para no buscar empoderamiento incluso por medios ilegítimos.

Alá dijo en el Corán 24:55: ‘Alá ha prometido, a aquellos de vosotros que crean y hagan buenas obras, que Él, de seguro, les otorgará en la tierra, herencia (de poder), como Él les concedió a los que les precedieron, que Él establecerá en autoridad su religión, la que Él ha escogido para ellos, y que Él cambiará (su estado), después del temor en que (vivieron), a uno de seguridad y paz.’» [5]

El famoso ideólogo yihadista jordano Abu Muhammad Al-Maqdisi también se encuentra entre los clérigos islamistas que rechazan a Erdoğan, a quien considera un «tirano como todos los demás tiranos con su secularismo decorado».

El 2 de julio de 2018, Al-Maqdisi emitió una declaración en la que condenó a los que solían ser partidarios de Erdoğan que cambiaron su posición sobre él diciendo que deberían hacer más que simplemente condenarlo ahora, ya que jugaron un papel en la promoción de su agenda secularista. .

Al-Maqdisi escribió: «Afirman que no entendemos la política y que no somos lo suficientemente sabios para saber si nuestras declaraciones son apropiadas para estos tiempos. Creían que cuando le explicamos a la gente que adherirse al monoteísmo requiere distanciarse de todos los tiranos, incluidos Erdoğan y su laicismo decorado, nos pareceríamos a los enemigos del Islam en su ataque a Turquía y sus esfuerzos por destruir su economía y, al hacerlo, estaríamos distorsionando la imagen del refugio y la esperanza de los sunitas».

Al-Maqdisi describió además a Erdoğan como «un laico que se opone y no respeta el monoteísmo. No apoyará nuestra yihad, no buscará implementar nuestra Sharía. No le importa elevar nuestra bandera».

En cuanto a la posición religiosa con respecto a Erdoğan, Al-Maqdisi afirmó que «aquellos que creen en el monoteísmo, si el monoteísmo es la escala que usan para decidir, están obligados religiosamente a adoptar esta posición principalmente… no después de haber sido sometidos a la presión de Turquía, restringidos y designados o por oponerse a la posición de Turquía en los acuerdos».[6]

Los académicos que viven en Occidente también han intervenido en el debate sobre Erdoğan. Por ejemplo, el destacado erudito islámico estadounidense radicado en Texas, Yasir Qadhi, publicó una serie de tuits el 11 de mayo de 2023 – que fueron vistos 1,8 millones de veces- en los que reconoció que el respaldo de los eruditos musulmanes a Erdoğan no significa respaldar sus errores. Qadhi escribió: «Soy muy consciente de las críticas que algunos tienen en su contra».

Qadhi agregó que «los académicos globales, muchos de los cuales respeto mucho a nivel personal, respaldan a Erdoğan, pero claramente no respaldan sus errores. Más bien, reconocen que entre los candidatos viables y disponibles, él representa a los mejores y tiene el mayor potencial para la Ummah. Como dije, la política por su naturaleza es un asunto complicado. Tiene sentido tratar de obtener ‘lo mejor de lo peor’ en el cargo en lugar de no hacer nada».

Profundizando en su argumento, Qadhi escribió además: «No hacer nada, en el mejor de los casos, no tendrá ningún efecto y, en el peor de los casos, permitirá que lo realmente peor se haga cargo. En estas próximas elecciones, un lado es explícitamente religioso, respaldando valores basados en el Islam, mientras que el otro respalda explícitamente el kemalismo secular con una historia de anti-Islam. No es ciencia espacial. Aquellos que puedan, deben hacer todo lo posible para lograr el «menor de dos males», especialmente cuando el otro lado es explícitamente anti-religioso. «[7]

La organización islamista global Hizb-ut-Tahrir, que aboga por el establecimiento de un califato islámico, comentó sobre las elecciones actuales en Turquía en un artículo publicado en su periódico semanal Alraiah el 3 de mayo de 2023. En este texto, la organización acusó indirectamente a Erdoğan de ser «engañoso» y usar la religión para lograr “objetivos maliciosos como… ganar elecciones o aprobar proyectos y políticas que contradicen el Islam o son destructivos para el Islam…»

Caracterizando a Erdoğan, Hizb-ut-Tahrir declaró que «Erdoğan ha engañado al pueblo de Siria, ha frustrado su revolución, ha engañado al pueblo de Palestina y ha normalizado las relaciones con Israel. Todos los líderes de los países musulmanes son como él, pretendiendo respetar el Islam y al mismo tiempo al mismo tiempo no lo implementan y hacen la guerra a aquellos que buscan implementarlo y establecer un estado islámico… un hombre devoto de su religión es el que es sincero con Alá, quien ha establecido su vida y su partido de acuerdo con al Islam, que ha buscado establecer el estado del Islam, y cuyos pensamientos y acciones tienen una base ideológica y si fuera un gobernante, usaría su ideología como la base del estado e implementaría sus leyes extrayendo una constitución de fuentes religiosas: el Corán y la Sunnah, y rechazaría todos los puntos de vista opuestos».[8]

Los eruditos musulmanes incluso evaluaron la fe de Erdoğan y señalaron una serie de acciones que cometió que lo sacarían del redil del Islam.

El 5 de noviembre de 2016, el erudito islámico canadiense jeque Tariq Abdelhaleem publicó un artículo titulado «Erdoğan entre el secularismo y el Islam» en el que enumera varias acciones cometidas por Erdoğan que anulan su Islam. Según Abdelhaleem, las siguientes son algunas de las acciones que anularon el Islam de Erdoğan: «Fundar un partido que se basa en el secularismo… gobierna un país cuya base no tiene nada que ver con el Islam… su afiliación a la OTAN… buscar activamente convertirse en miembro de la Unión Europea… firmar acuerdos bilaterales y realizar entrenamiento militar con la entidad sionista».[9]

Abdelhaleem reiteró estos argumentos en tuits recientes en los que condenó a los islamistas que respaldaron a Erdoğan e ignoraron sus acciones que contradicen su islam.

El 13 de mayo de 2023, Abdelhaleem compartió un cartel de Al-Jazeera que mostraba a Erdoğan prometiendo que legislará una nueva constitución «civil y liberal» y comentó: «Esta es la persona a la que te uniste para animar a los musulmanes a apoyar y elegir. Tú has emitido declaraciones e insultado a los que permanecieron en silencio. Oh, burros islamistas con todas sus asociaciones, organizaciones benéficas y movimientos, en el nombre de Alá, Alá nunca los empoderará y seguirán siendo las personas más decepcionadas del mundo».[10] ]

[1] Ver MEMRI Despachos especiales No. 10608 y 10607 Antes de las elecciones presidenciales turcas, docenas de prominentes eruditos islamistas, encabezados por el secretario general de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes (IUMS), financiada y operada por Qatar, ‘Ali Al-Qaradaghi , apoya al presidente Erdoğan, pide a los musulmanes turcos que lo reelijan, 12 de mayo de 2023. Y los islamistas árabes respaldan a Erdoğan en las próximas elecciones turcas consideradas ‘batalla entre el Islam y la herejía’, dicen que votar por él es una obligación religiosa obligatoria, satanizan al líder de la oposición Kılıçdaroğlu, 11 de mayo de 2023.

[2] Threadreaderapp.com/thread/1658825681206140929.html, 17 de mayo de 2023.

[3] Twitter.com/monzerabdullah1/status/1658464431557181442, 16 de mayo de 2023.

[4] Las protestas masivas en Egipto en enero de 2011 que llevaron al derrocamiento del gobierno del entonces presidente Hosni Mubarak.

[5] Youtube.com/watch?v=dYsCaMiiKVE, 12 de noviembre de 2013.

[6] DawahilAlá.com/forum/জিহাদি-প্রকাশনা/ডকুমেন্টারি/11077-%E2%80%8F%E2%80%AB-%E2%80 %ABمؤسسة-بيان-للإعلام-الإسلامي-ll-تقدم-ll-أوسعناهم -شتماً-وفازوا-بالإبل-التبصر-بأردوغ-1, 2 de julio de 2018.

[7] Twitter.com/YasirQadhi/status/1656607061734576128, 11 de mayo de 2023.

[8] Alraiah.net/index.php/policy-analysis/item/7761-exploiting-religion-to-win-votes, 3 de mayo de 2023.

[9] Tariq-abdelhaleem.net/ar/post/73053, 24 de noviembre de 2016.

[10] Twitter.com/DTAH22/status/1657576653298585601, 13 de mayo de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.