Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Imágenes para engendrar delirios


En la actualidad vivimos una revolución con las cuantiosas y novedosas plataformas para comunicarnos; éstas tienen muchas ventajas, pero también vienen asociadas de desventajas. Por ejemplo, la inmediatez da cabida a la superficialidad, pues deja aspectos sin analizar ni comprender y, en numerosos casos es un campo abierto para desplegar campañas de odio en base a mentiras y calumnias.

En Twitter nos encontramos múltiples cuentas cuyo único objetivo es forjar ideas falsas sobre el Estado de Israel y el judaísmo. Hay grupos palestinos que establecieron Pallywood, una especie de industria de videos a fin de demonizar y deslegitimar a Israel, restando credibilidad al dicho popular “Una imagen vale más que mil palabras” y más bien, de manera cotidiana, vemos que sus figuras son émulos de Goebbels.

Todos los días nos topamos con fotos y/o videos que, sin el contexto que los explique, sirven para la creación de una narrativa con la que acusan a Israel. Esta semana, varias cuentas en Twitter que, muy probablemente están coordinadas, mostraron otro video más de Pallywood; la cuenta Palestina Hoy en español, publicó un video de obreros israelíes llenando de cemento ciertas áreas en el campo, el cuentista (tanto por ser dueño de la cuenta, como por contarnos un cuento), creó una ficción: “Israel vierte cemento en manantiales en el sur de Hebrón para impedir que los palestinos los utilicen en la agricultura”. Con mayor desatino, Maha Hussaini, periodista palestina en Gaza (no en Cisjordania), directora de estrategias de Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, posteó el mismo video, diciendo en inglés que “las fuerzas israelíes vierten cemento en una fuente de agua que abastece a los palestinos, cerca de Hebrón. ¿Qué razones de seguridad exigen limitar el acceso de los lugareños a las fuentes de agua?”. También ese video fue aprovechado por Al Jazeera, medio propagandístico de Catar que expuso: “El personal del ejército israelí ha sido filmado vertiendo cemento en una fuente de agua que abastece a los palestinos cerca de Hebrón”. Tres versiones que relatan hechos similares con el designio común de satanizar a Israel a través de una vil propaganda. Esa narrativa impulsó a que sus seguidores efectuasen comentarios tan antisemitas como: “no aprendieron nada de los nazis” o, por el contrario, “aprendieron métodos de exterminio”.

Los auténticos acontecimientos los buscamos en fuentes serias y descubrimos que “los palestinos perforaron líneas de agua para desviar la corriente, pero así estaban dañando a otros palestinos. El hormigón selló la perforación ilegal en el área de Hebrón”. Por supuesto, los que pretenden estigmatizar a Israel, prefieren que las cosas no se hagan con orden ni respetando las leyes u ordenanzas. Ante este bucle que se incrementa con más pormenores que nada tienen que ver con lo concreto, pero que manifiestan mayores expresiones de odio, surgió la llamada de atención de un iraquí sensato y conocedor, Hussain Abdul-Hussain, quien publicó: “¿Cuándo superaremos el mito de que los israelíes usan agua palestina para llenar sus piscinas? Ahora bien, este es un complejo de Gaza con una gran piscina” y publicó la foto de una enorme piscina en un balneario al lado de la playa en Gaza, lo cual, además, desmiente otro estereotipo que reseña que Gaza es un gran campo de concentración a cielo abierto.

Este caso es tan sólo una ilustración de los abundantes videos que suben a las redes sociales con claros intereses perversos, con los que distorsionan la realidad de las circunstancias. Resulta oportuno aclarar que, pese a calificar a estas cuentas de pro palestinas, no lo son, pues no benefician al pueblo palestino; contrariamente, los convencen que ese es un modo valido de lucha y está en concordancia con el adoctrinamiento que les provee el régimen de la Autoridad Palestina en Cisjordania y la tiranía de Hamas en Gaza. En esencia, son cuentas que propagan odio contra Israel y los judíos, son cuentas que propagan antisemitismo

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.