Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Ministro de Relaciones Exteriores de Israel: acuerdo con Arabia Saudita está «más cerca que nunca»

La ventana para un acuerdo estará abierta hasta alrededor de marzo, dijo Eli Cohen • Likud MK Yuli Edelstein: Es "demasiado pronto" para hablar de un acuerdo.


Israel está más cerca que nunca de un acuerdo de paz con Arabia Saudita, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen.

En una entrevista con el Canal 12 , el principal diplomático del país dijo que la puerta para un acuerdo negociado por Estados Unidos entre Jerusalén y Riad permanecería abierta hasta que la temporada de elecciones en Estados Unidos se ponga en marcha en marzo.

Si bien dijo que era demasiado pronto para comentar sobre concesiones específicas que Israel podría tener que hacer para llegar a un acuerdo, señaló que convencer a Arabia Saudita de unirse a los Acuerdos de Abraham no solo era un interés israelí, sino también estadounidense.

Los Acuerdos de Abraham son una serie de acuerdos de normalización, con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán, logrados bajo el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 2020.

Incluir a los saudíes en los acuerdos ayudaría a estabilizar la región y ayudaría a la economía estadounidense, dijo Cohen.

Con respecto a los palestinos, Cohen dijo que si bien el tema era que los Acuerdos de Abraham ya habían demostrado que “el tema palestino no es una barrera para la paz”.

Sin embargo, continuó, elevar la calidad de vida de los palestinos era un interés compartido por Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel.

Cohen también afirmó que el acercamiento iraní a Arabia Saudita es un “espectáculo”, citando la naturaleza de las demandas saudíes de los Estados Unidos que se han hecho públicas, todas las cuales se relacionan con la defensa.

El domingo, sin embargo, el legislador del Likud, Yuli Edelstein, jefe del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, ofreció una opinión diferente.

En una entrevista con Army Radio , Edelstein dijo: «Es demasiado pronto para hablar  que se está trabajando en un acuerdo».

Según Edelstein, el problema palestino no fue el principal obstáculo para un acuerdo, sino que indicó que los principales puntos de discordia se estaban resolviendo entre Washington y Riad.

“¿Cómo voy a decir esto con delicadeza? Hay cláusulas que son mucho más importantes o problemáticas que tales y cuales declaraciones en el ámbito palestino”, dijo. Las demandas saudíes de Washington incluyen “algunas cosas con las que podemos vivir mejor y otras con las que podemos vivir menos”.

Los comentarios de Cohen y Edelstein se produjeron después  que Biden dijera la semana pasada que un acuerdo entre Israel y Arabia Saudita estaba “tal vez en marcha”, mientras que el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, estaba en Jeddah presionando para llegar a un acuerdo.

El lunes se informó que hace dos semanas el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad , David Barnea, viajó en secreto a Washington para discutir un acuerdo con Arabia Saudita.

Mientras tanto, Bloomberg informó el lunes “una colaboración poco común” cuando SolarEdge Technologies Inc. de Israel entró en una empresa conjunta con Ajlan & Bros Holding de Arabia Saudita.

La firma israelí dijo en un comunicado de prensa que “la JV se está formando para apoyar el despliegue de soluciones inteligentes de energía renovable en Arabia Saudita, en línea con la iniciativa Saudi Vision 2030 que tiene como objetivo reducir la dependencia del país del petróleo para el final de este década.»

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

JNS

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.