Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Cuando un amigo se va..Muere Alberto Benasuly, Z.L. pionero en la lucha contra el antisemitismo en España

Partio un gran amigo de Porisrael desde los inicios hace 20 años, Alberto Benasuli, Z.L


Fue un incansable luchador por el judaísmo español, y dedicó su vida a combatir el antisemitismo y a la protección de las minorías

El 8 de agosto de 2023 falleció en su casa de Madrid nuestro amigo, maestro y mentor Alberto Benasuly Azulay. Alberto fue un incansable luchador por el judaísmo español, y dedicó su vida a combatir el antisemitismo y a la protección de las minorías.
Alberto nació en 1929 en Tánger hijo de Yehuda Benasuly y Bella Azulay. Estudió ingeniería en Madrid y más adelante derecho, consiguiendo el mejor expediente de su promoción. En los años 50 y 60 fue miembro de distintas Juntas Directivas de la Comunidad Israelita de Madrid y participó activamente en la construcción de instituciones comunitarias en una España que todavía no reconocía –hasta la Ley de Libertad Religiosa de 1967– a las comunidades judías.
Fue miembro fundador y Presidente de la Comisión ADL de B´nai B´rith-España (la popularmente llamada Liga Antidifamación) entre 1978 y 2004. En 1994 creó el Centro de Documentación B´nai B´rith-Guesher, en el que nos formamos con Alberto todos los que firmamos este obituario. En reuniones semanales analizamos prensa, aportamos materiales para la elaboración de informes y redactamos la revista Guesher (Puente), la cual siempre contó con excepcionales contribuciones de Alberto Benasuly al debate sobre libertad de conciencia y religión, los límites de la libertad de expresión, y los delitos de odio en España.

Entre 1985 y 1991 Alberto Benasuly colaboró con el letrado Jorge Trías Sagnier en la defensa de la superviviente del Holocausto Violeta Friedman en su largo proceso contra el nazi belga León Degrelle. Fue también el Coordinador de las Organizaciones Judías para la Reforma del Código Penal (años 1994 y 1995), y autor de las propuestas de enmiendas presentadas, que defendió ante todos los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. La reforma supuso la introducción del delito de antisemitismo en el Código Penal, y un paso decisivo para combatir y prevenir manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia.

Su legado nos interpela a defender las libertades y derechos de las minorías que él contribuyó a apuntalar en este país con su tesón, valentía e inteligencia

Alberto Benasuly ha continuado su labor en defensa del judaísmo y las minorías en distintas instituciones nacionales e internacionales, entre otras como Vocal para Asuntos Jurídicos de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia, la Comisión Permanente para España de la Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) o el Comité Legal de lucha contra la Discriminación, del que fue miembro fundador. A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre ellas la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que premia servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.
Alberto Benasuly ha dejado una profunda huella en todos quienes le conocimos y tuvimos la suerte de trabajar con él. Su legado nos interpela a defender las libertades y derechos de las minorías que él contribuyó a apuntalar en este país con su tesón, valentía e inteligencia.
  • La Federación de Comunidad de Judíos de España suscribe la noticia de la Asociación de Judíos Españoles Guesher
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.