Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

El gran jurista Profesor Allan Dershowitz, amigo de Israel, sobre la reforma judicial


Dershowitz, años atrás, con los Netanyahu (Foto: Amos Ben Gershom, GPO)

Al leerse un análisis del Profesor Allan Dershowitz destacado jurista de la universidad Harvard en Estados Unidos,  sobre cualquier tema relacionado a Israel, se puede tener la certeza que uno sigue la pluma de un gran amigo de Israel. Pero no se trata de una mera noción general desde lejos, sino de alguien que conoce a fondo la situación en el Estado judío y también tiene vínculo personal con varias de las figuras claves de la vida política israelí. Entre ellos, el propio Primer Ministro Biniamin Netanyahu.

Dershowitz, que ha salido en diversas tribunas internacionales en defensa de Israel en distintas cirunstancias, tiene una postura singular en lo que se refiere a la polémica actual en el país a raíz del plan de “reforma judicial” del gobierno. Por un lado, ya meses atrás se contó entre los algo más de 50  juristas norteamericanos firmantes de un manifiesto que exhortaba a Israel a detener la reforma . Por otro, no cree que Netanyahu quiera destruir a la Suprema Corte de Justicia ni convertir a Israel en un régimen similar a Polonia o Hungría y está seguro que seguirá siendo una democracia. Pero viendo lo que ocurre en el país, considera que es imperioso detener ahora la polémica legislación, suspender al mismo tiempo las protestas y sentarse todos a dialogar para elaborar al fin la Constitución que Israel, ya de 75 años de edad, aún no tiene.

El Profesor Dershowitz concedió una entrevista al periodista israelí Attila Shomfalvi del portal Ynet en vivo. Compartimos aquí sus principales conceptos.

Atilla Shomfalvi, quien lo entrevistó en Ynet live

Ineludiblemente, se le preguntó ante todo sobre la votación hace una semana de la enmienda de ley que cancela o disminuye seriamente la posibilidad de los jueces Supremos de frenar una decisión o nombramiento del gobierno alegando que es “extremadamente irrazonable”. “El  cambio en la razonabilidad es relativamente pequeño”, opinó, pero recordó que como “Israel no tiene una constitución escrita, puede necesitar controles y equilibrios que son un poco diferentes de otros países».

 

Shomfalvi le recordó a su entrevistado que Netanyahu insiste en que su intención no es debilitar a la Suprema Corte sino equiibrarla, a lo que Dershowitz respondió: “Le creo, creo que ha usado la palabra equilibrio una y otra vez en sus conversaciones conmigo y creo que ahora está buscando el equilibrio. Tal vez él ve el equilibrio un poco diferente a como yo lo veo, pero creo que él sí lo busca».

En opinión de este jurista judío nortamericanano, Netanyahu no está tratando de desmantelar la Suprema Corte “o convertir a Israel en Hungría o Polonia”. Va más allá y estima que “tal vez esté tratando de convertir a Israel en algo más cercano a los EE. UU., donde hay un sistema de controles y equilibrios”.

 

Dershowitz se manifiesta muy elogiosamente sobre la protesta multitudinaria, que ya lleva 31 semanas. “ También se debe señalar el lado de los manifestantes, se los debe elogiar por su buena conducta, a diferencia de lo que se ve en  Francia o los manifestantes en los EE. UU el 6 de enero” (A.J: en referencia a los eventos en los que el entonces recién derrotado Donald Trump afirmó que había habido fraude y pronunció declaraciones interpretadas por muchos como un llamado a asaltar violentamente el Congreso). Las protestas en Israel son un modelo para la democracia».

 

Dershowitz tiene una opinión crítica respecto a la actitud que está tomando su país ante la crisis en Israel, aunque no le atribuye necesariamente mala intención.

“La administración en Washington está interfiriendo en un asunto que es enteramente un asunto interno israelí. No es un asunto en el que Biden deba involucrarse o en el que la comunidad europea deba involucrarse. Israel puede resolver sus problemas por sí solo, realmente lo hace. No hace falta la presión de EEUU ni el consejo de los europeos. Todos pueden dar consejos, pero al final el problema lo tienen que resolver los israelíes. E Israel tiene uno de los mejores grupos de juristas del mundo. Creo que el pueblo de Israel puede resolver esto, pero debe hacerse sin extremismo en ambos lados: debemos llevar la discusión al centro, a los moderados”.

Y agrega: “ Estoy de acuerdo con el presidente Biden en que sería mejor si las cosas se hicieran bajo un amplio consenso y creo que Israel se encuentra en un verdadero problema cuando decisiones tan importantes se toman emocionalmente. Es un problema que causan algunas personas que no quieren servir en el ejército o dueños de negocios que se van. Esta no es una buena señal y espero que el resultado final sea que los reservistas sirvan y los negocios permanezcan en Israel”.

 

En su opinión, quien mejor actuó en este sentido hasta ahora fue el presidente de Israel Itzjak Herzog que trató de mediar. Cabe recordar que al principio su rol fue elogiado por casi todos , pero siempre hubo voces en la coalición que lo tildaron de tendencioso, recordando que estuvo toda la vida en el partido laborista, al que también encabezó.

Dershowitz comenta que Netanyahu, con el que habla cada tanto, no le ha pedido ayuda, pero considera que lo escucha. “ Puede que sea hora de que los estadounidenses y otros que aman a Israel ayuden y hagan sugerencias, pero al final la decisión debe ser tomada por Israel”.

 

Su visión de futuro es mucho más optimista que la de los manifestantes israelíes. “ Creo que Israel seguirá siendo una democracia en cualquier caso independientemente de la reforma. Espero que ciertas partes de la reforma o sean legisladas, pero incluso si legislan, Israel todavía se parecerá a Suecia y Dinamarca más que a Polonia o Hungría».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.