Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes junio 18, 2024

Las crecientes operaciones de influencia cibernética de Irán deben ser confrontadas


El 30 de junio de 2023, los medios israelíes anunciaron que elementos iraníes probablemente estaban detrás de una red de bots de redes sociales con el objetivo de intensificar las divisiones dentro del país sobre una serie de reformas judiciales propuestas por su gobierno actual. Según el organismo de control FakeReporter, que monitorea influencia, la red fue responsable de más de 60.000 publicaciones divisivas en Twitter, Telegram y otras plataformas en menos de 36 horas. Incluso logró engañar al Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, entre miles de personas más.

En relación con esto, en mayo de 2023, Microsoft reveló un aumento dramático en la cantidad de operaciones de influencia cibernética iraníes dirigidas a Israel y Estados Unidos para socavar sus intereses mientras ayuda a Teherán en el ámbito internacional.

El aumento de las operaciones de influencia extranjera se debe, en gran parte, al clima político interno hiperpolarizado en ambos países, que aún persiste.

Por lo tanto, los dos aliados deben reforzar sus estrategias de defensa contra la influencia para mitigar el riesgo de que la influencia iraní penetre en sus países y el daño que puede causar.

Botnets iraníes dirigidos a EE. UU. e Israel:

Según un informe de mayo de 2023 publicado por Microsoft, los elementos iraníes han combinado operaciones cibernéticas ofensivas con operaciones de influencia en varios frentes para impulsar el cambio geopolítico en consonancia con los objetivos del régimen, sembrando el pánico contra los israelíes y contrarrestando la normalización de los lazos árabe-israelíes.

El informe explica que las operaciones se dirigieron principalmente a Estados Unidos e Israel, y que se observó una disminución en los ataques cibernéticos clásicos, del tipo que generalmente ataca el sistema bancario de un estado u otra infraestructura crítica, y un aumento en las campañas de influencia en las redes sociales más innovadoras que utilizan bots y trolls.

Las operaciones de influencia de Irán, como señaló el Atlantic Council en un informe de 2020, tienden a no difundir desinformación abierta, sino que distorsionan la verdad y pintan una imagen engañosa de la autoridad moral iraní mientras demonizan a sus adversarios y se involucran en una guerra psicológica.

Otros ejemplos concretos de campañas de influencia iraní se detallaron en una exclusiva de la revista TIME de junio de 2021, que dio a conocer la noticia sobre cuentas de Twitter iraníes que intentaban radicalizar a estadounidenses susceptibles mediante la difusión de mensajes antisemitas durante una guerra de 11 días entre Israel y Hamás en mayo de 2021. Los trolls iraníes tuiteó “Hitler tenía razón” y “mata a todos los judíos” aproximadamente 175 veces por minuto, según el Network Contagion Research Institute.

El artículo de TIME también reveló que las granjas de trolls se ocuparon del esfuerzo del presidente Biden para revivir el difunto Acuerdo Nuclear de Irán, la retirada estadounidense fallida de Afganistán y los esfuerzos orquestados para intimidar a los votantes demócratas antes de las elecciones presidenciales de 2020 haciéndose pasar por activistas violentos a favor de Trump.

La naturaleza cada vez más descarada de las operaciones influenciadas por Irán, en parte, llevó a Estados Unidos a lanzar el Centro de Influencia Maligna Extranjera (FMIC, por sus siglas en inglés), una nueva división dentro de la oficina del Director de Inteligencia Nacional, en septiembre de 2022. Según su declaración de misión, el FMIC tiene como objetivo “contrarrestar las amenazas duraderas a la democracia y los intereses nacionales de EE. UU. de actores de influencia maligna extranjera mediante la integración de análisis, la gestión de la misión de inteligencia, el fomento de asociaciones y el suministro de indicaciones y advertencias de influencia maligna extranjera”.

Tal como está, la comunidad de inteligencia estadounidense se ha centrado principalmente en la influencia extranjera que emana de Rusia y China, cuyos esfuerzos generalmente toman la forma de desinformación explícita e interferencia electoral directa. Como tal, el FMIC puede crear un nicho único entre otras agencias al dedicar tiempo y recursos considerables para frustrar las operaciones de influencia de actores poco examinados, especialmente Irán.

Influencia extranjera a través de medios de comunicación “independientes”

Si bien las redes de bots se encuentran entre las estrategias de influencia más comunes, existen otros tipos más abiertos. Un método altamente efectivo implica que los gobiernos establezcan equipos de propaganda patrocinados por el estado que se hacen pasar por compañías de medios legítimas y difunden mensajes a la población local de un país objetivo en su idioma nativo, buscando moldear sus opiniones y comportamientos. Esta estrategia es ingeniosa porque estos “medios de comunicación” se esconden a simple vista, a diferencia de las botnets y las operaciones de influencia más encubiertas.Quizás el ejemplo más exitoso de esta estrategia es Al Jazeera Media Network del régimen de Qatar, especialmente su subsidiaria con sede en Washington D.C., AJ+.Otro ejemplo destacado es PressTV de Irán.
PressTV promueve contenido antiestadounidense similar y conspiraciones antisemitas sobre los judíos que controlan los eventos mundiales, repite como un loro la incitación del gobierno iraní contra Israel y llama a “desmantelar el movimiento sionista en todo el mundo”.

Aunque el dominio en inglés de PressTV fue incautado por el FBI y su página de Facebook se cerró en 2021, su sitio web aún es accesible para personas fuera de los Estados Unidos y aún publica contenido antisemita, antiisraelí y antiestadounidense en sus otras redes sociales. páginas diarias, incluso en la popular versión francesa del canal.

Claramente, los regímenes detrás de estos medios entienden que pueden socavar y debilitar a estos estados por un precio relativamente bajo al deslegitimarlos en el escenario mundial.

Conclusiones y Recomendaciones:

Dadas estas estrategias de influencia emergentes y cada vez más efectivas, el gobierno israelí debería convocar un comité de expertos y profesionales para desarrollar una estrategia integral de defensa contra la influencia para mitigar su impacto en sus ciudadanos.

La educación debe ser un componente central de dicha estrategia. Identificar operaciones de influencia es como un músculo que hay que entrenar y fortalecer. Por lo tanto, el gobierno debería crear una plataforma en línea de acceso público con planes de estudio cuidadosamente diseñados para aumentar la alfabetización digital del público israelí, donde puedan aprender sobre la existencia de influencias extranjeras malignas y las formas de identificarlas.

Además, dado que Israel y Estados Unidos son los principales objetivos de las operaciones de influencia iraníes, los dos aliados deberían trabajar juntos compartiendo conocimientos y alertándose mutuamente sobre las campañas de influencia que se dirigen entre sí. Esta cooperación se puede hacer a través de un marco que consiste en el comité israelí propuesto y el FMIC.

Los gobiernos de Estados Unidos e Israel deben comprender que, si bien la interferencia electoral y la desinformación son amenazas que deben confrontarse, también deben abordarse otras estrategias de influencia poco examinadas. Los pueblos estadounidense e israelí no deben ser explotados como peones en una guerra política encubierta.

Eitan Fischberger
Analista de relaciones internacionales y Medio Oriente con sede en Israel. Su trabajo ha sido publicado en National Review, NBC News THINK, National Interest y más.

Notes

https://www.ynet.co.il/yedioth/article/yokra13482505

https://twitter.com/FakeReporter/status/1667867430826147842

https://www.microsoft.com/en-us/security/business/security-insider/wp-content/uploads/2023/05/Iran-turning-to-cyber-enabled-influence-operations-for-greater-effect-05022023.pdf

https://www.atlanticcouncil.org/wp-content/uploads/2020/02/IRAN-DIGITAL.pdf

https://time.com/6071615/iran-disinformation-united-states

https://www.dni.gov/index.php/nctc-who-we-are/organization/340-about/organization/foreign-malign-influence-center

https://www.nytimes.com/2020/09/15/business/media/aj-al-jazeera-fara.html

https://slate.com/technology/2021/06/presstv-iranian-websites-justice-department-seizure.html

https://twitter.com/ajplus/status/1543716212269621250

https://www.youtube.com/watch?v=ayUQmnLCHEg

https://canarymission.org/organization/AJ_Plus

https://www.adl.org/resources/report/state-hate-how-irans-press-tv-uses-social-media-promote-anti-jewish-hatred

https://www.timesofisrael.com/iran-says-government-news-sites-seized-by-us/

https://www.dw.com/en/iran-facebook-deletes-press-tv-page/a-56204883

 


Traducción: Gastón Saidman

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.