Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Dan Halutz, ex jefe de Tzahal, de un hogar de derecha al liderazgo de la protesta en Israel

(Segunda parte de la entrevista en tono personal)


Dan Halutz no anda con medias tintas.Sus declaraciones en los medios y sus discursos en las manifestaciones de protesta en las que es uno de los oradores, suelen ser sumamente duros. En contenido y en estilo. Como se diría en lenguaje popular, no tiene pelos en la lengua. Especialmente interesante es que Dan Halutz , uno de los más duros críticos del Primer Ministro Biniamin Netanyahu y su gobierno, haya crecido en un hogar de derecha. En esta segunda parte de la entrevista que le realizamos en su casa, abordamos el trasfondo personal, pero ineludiblemente también la discusión política en Israel.

De fondo, un dibujo hecho por su esposa, después de participar en la primera manifestación

 

P: Dan, creo que una de las singularidades de su postura actual tan crítica del gobierno, es el hecho que usted creció en un hogar de derecha.

R: Así es, muy de derecha. Mi padre luchó en el Etzel, o sea el Irgun Tzvai Leumí de Menajem Begin (A.J: una de las fuerzas clandestinas, de línea más dura que la de la Haganá,  que combatía al ejército británico en la lucha por la independencia). Pero era Begin, muy distinto del liderazgo de hoy.Luchó en la guerra de independencia y yo fui educado a la luz de los valores de Herut, que era un partido de nivel y valores, no lo que tenemos hoy en el Likud. Algunos de los miembros actuales del Likud no serían aceptados como choferes en empresas que se precian de sí mismas. Y ellos determinan hoy el orden del día en Israel.

P: Son políticos electos en las urnas.

R: Por supuesto. Aclaro que yo respeto el hecho que fueron electos democráticamente  pero el problema es la forma en que están actuando. No se puede cambiar la dirección de un portaaviones en un solo movimiento. Hay cosas que cambiar, si, pero hay que hacer despacio, dialogando. Pueden promulgar cualquier ley que deseen en temas de impuestos, economía, infraestructuras, pero no en cambios del sistema , del régimen que gobierna Israel. Y por eso lucharemos con todas nuestras fuerzas.

P: ¿Qué quiere decir “con todas nuestras fuerzas” en esta lucha?

R: Claro está que yo no voy a empuñar un arma para matar a nadie . Pero no tengo dudas que con lo que está haciendo este gobierno, ha cambiado la historia del Estado de Israel. Y no se puede descartar que alguien del lado que yo considero ha perdido la cordura, recurra a la violencia. Los incitan, no es que del “otro lado” haya mala gente. Pero cuando oyen todas las mañanas a sus líderes llamando de “traidores”, “anarquistas” y “pus” a quienes protestan contra ellos, cuando oyen que dicen “váyanse de aquí , no los necesitamos”, como han dicho a los pilotos de combate en la reserva, que ya son voluntarios y advirtieron que no podrán servir si  Israel deja de ser democrático, entonces claro que es un peligro. ¿Y todavía quieren que después de lo que les dicen, los pilotos se presenten como voluntarios a luchar?

En una protesta, vistiendo la remera distintiva de Ajím Lanéshek, que significa Compañeros en armas, la iniciativa de los reservistas analizada en esta entrevista

 

 

Y en primera persona

 

P: Uno de los elementos más notorios en la crisis actual, en la forma en que Israel discute, es el intento de políticos en la coalición- no todos, pero tampoco pocos- de presentar esto como una discusión entre élites ashkenazíes privilegiadas en buena posición y comunidades de origen oriental, discriminadas. Es realmente increíble dado que quienes hablan así son ministros y diputados cuyo partido está en el poder hace añares, figuras que atacan a pilotos de combate que dan años voluntariamente para proteger al país, mientras hicieron coalición con partidos que defienden no ir siquiera al ejército. Y creo que es muy relevante recordar que usted mismo, una de las voces más contundentes de la protesta , no sólo creció en una casa de derecha, de Jerut, sino que es hijo de padres oriundos de países árabes. Y oye los ataques a los “privilegiados” como si alguien le hubiera regalado las alas de piloto. Hay quienes tratan de usar el tema comunitario, sectorial, para incitar a unos contra otros. Entonces, le pregunto….¿cómo fue el hogar en el que usted creció?

R: Crecí en un hogar sumamente sencillo, en el que no siempre teníamos todo lo necesario. En realidad, la mayor parte del tiempo, no. Pero mis padres nunca hablaron del tema sectorial, del origen de cada uno, de ashkenazíes o sefaradíes.

P: ¿Cuándo llegaron sus padres a Israel?

R: Mi papá llegó en 1935 cuando tenía 9 años y mi madre en 1942 con 13.Vinieron de Irán e Irak, cuando no  había Agencia Judía para ayudarlos, nada. No había “derechos” de inmigrantes. Sólo obligaciones. Mi abuela llegó con sus cuatro hijos, sin su esposo. Lo dejó en Persia y se vino, una mujer fuerte, quizás la primera feminista. Trabajó muy duro.

P: Y no se quejaba me imagino…

R: Nada. Trabajó pavimentando carreteras, en una fábrica de baldosas en Petaj Tikva, también vendía verduras en el mercado para mantener a sus hijos. Y todos crecieron y se convirtieron en personas de bien. Todos los 4 hermanos y hermanas que tenía mi padre y todas las hermanas y el hermano que tenía mi madre, avanzaron sin estar quejándose todo el tiempo, se construyeron a sí mismos con su propio esfuerzo . Por eso no aguanto cuando escucho a Avishai Ben Haim….

P: Un comentarista/periodista que aparece en la televisión y la radio en Israel y vive hablando del “primer Israel y el segundo Israel”, como uno dominado por élites que bloquean a otros, tratando de hacer paralelismos entre esa imagen y el mapa político israelí , gobierno y oposición…

R: Hace un tiempo estábamos ambos en un estudio de televisión, nos entrevistaron a los dos y le tapé la boca. Le dije : “Avishai ben Haim, antes de que tú nazcas, yo ya hacía tiempo que era mizrají, de origen oriental. Y tú no tienes ningún derecho a hacer lo que haces. Le dije que yo jamás me sentí el segundo Israel . Y que mi éxito en el camino que me abrí en la vida, puede ser justamente un ejemplo a los judíos de Oriente, mucho mejor que el que él da, ya que para muchos puedo servir como modelo a emular. Y son muchos los israelíes de origen oriental que tuvieron mucho éxito. Pero hay quienes prefieren mostrar otra cosa. Y justamente hace pocas semanas nos reunimos varias personas para crear  una organización de gente de esa ascendencia que tuvo éxito en su marcha por la vida, en sus profesiones, y queremos mostrar a cada uno como ejemplos de gente que lo logró porque no se colocó a sí misma limitaciones.

P: Y no es que no hubo problemas en los primeros años del Estado.

R: Claro que hubo.  Pero quien luchó, salió adelante. Y es increíble que quien más se queja todo el tiempo como que le quitaron las cosas y lo discriminaron, son los de origen marroquí. ¿Y quién lo hace? Quienes tuvieron éxito, los políticos, los diputados.

 

P: Porque lo usan en el juego político.

R: Lo convirtieron en una profesión, aunque eso desgarra a la sociedad. Lo  hace el ministro Dudi Amsalem, lo hace la ministra Miri Regev, que fue Brigadier General en Tzahal. Y otros, que hablan de discriminación desde sus posiciones ministeriales. ¿Quién los oprimió y discriminó?

Bueno, me fui de la pregunta original. Volviendo a ella, crecí en un hogar en el que siempre se trabajó duro , en el que me alentaron siempre a estudiar para tener éxito. Así que estudié.

 

P: Y hoy ¿es optimista?

R: Totalmente. Absolutamente optimista que saldrá victorioso el bien. Me refiero al bien a nivel nacional, no hablo de individuos, de personas. Tenemos que seguir siendo una democracia ya que de lo contrario, no sobreviviremos en esta región. ¿Por qué? Porque si no, quienes mantienen a este país. La alta tecnología, los médicos, los que hacen el servicio militar más dedicado, los que más trabajan y aportan, se irán.

La protesta de los reservistas

P: ¿Cómo evalúa usted el tema de la protesta de los pilotos de combate en la reserva y otros combatientes? No se trata de una protesta de quienes están en el servicio regular sino de voluntarios que siguen  haciendo reserva aunque en general ya pasaron la edad. Pero entiendo que hay quienes firmaron, que aún sí están en edad de reserva por ley.  Hay diversos matices.

R: Así es . Ante todo hay que distinguir entre los distintos cargos y profesiones. Un piloto de combate es voluntario también cuando está en lo que se llama servicio “kéva”, o sea que firma que se queda en el servicio más allá de los años obligatorios. No se lo puede obligar a volar. Es considerado un voluntario. Hay otras unidades en las que la situación es similar , como por ejemplo los equipos de los submarinos. Se va el ejército por ley, es obligatorio. Pero hay determinadas unidades a las que se va solamente en forma voluntaria. Sin entrar en todos los matices, después de los 45 años todos son voluntarios, en cualquier unidad. Y hay muchos mayores de 45 que siguen yendo a miluim , o sea el servicio de reserva. Hay pilotos que lo hacen hasta los 60  o más.

Y ahora, muchos deciden dejar de presentarse voluntariamente. En el grupo de protesta llamado “Ajím lanéshek” que significa “hermanos en armas”, hay líderes que van a la reserva más allá de los 45 años, simplemente porque sus unidades los precisan.Y ahora dejan de hacerlo porque no confían en que Netanyahu tome decisiones democráticas.

P: Dicen que han perdido  la confianza 

R: Así es. Si se pierde la confianza en quien toma las decisiones y no hay certeza de que sus consideraciones sean realmente operativas, hay un problema. Hay que estar seguros que si se da la orden de atacar una casa en la que hay un terrorista ,  que era imprescindible eliminarlo, aunque haya riesgo de que también alcancen a su familia. Ya sabemos que el ministro Betzalel Smotrich dijo que hay que prender fuego a la aldea palestina Hawara ¿Y si imparten una orden de lanzar una bomba sobre Hawara? Es muy problemático. Y cuando hay dudas respecto a la pureza de una orden operativa, a su verdadera necesidad, estamos en problemas.  Entonces para ellos lo mejor es suspender su voluntariado.

P: Y todo se complicaría mucho más si esto llega también a los que se enrolan ahora por ley.

R: Por supuesto, sería muy peligroso. Y las madres de esos jóvenes que se enrolan, tienen distintas posturas políticas. ¿Qué pasa si algunas les dicen a sus hijos que no quieren que sirvan en Judea y Samaria, que se arriesguen a morir por el ministro de turno? El único que puede frenar todo esto es Biniamin Netanyahu. Que decida que el país le es más importante que su cargo y entonces todo quedará resuelto.

P: Volviendo a lo que mencionó antes, de las madres, recordemos que los oficiales de la reserva que protestan recalcan que no están discutiendo por un tema político, asentamientos, territorios, cosas así, sino por algo mucho más de fondo, la esencia democrática de Israel que sienten está siendo perjudicada.

R: Exactamente. Y encima ponen a un ministro como Smotrich de hecho a cargo de parte de lo que pasa en los territorios en disputa. Es una locura no democrática que bloquea futuras soluciones políticas.

P: Me imagino que usted no debe envidiar ni un poco a Herzi Halevi, Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, en cuyo cargo usted estuvo hace ya cas 20 años.

R: Ni un poco, para nada. No Herzi Halevi ni tampoco el Jefe de la Fuerza Aérea. Se hallan en una situación para la que no hay ningún manual que enseñe cómo actuar. Nunca en la historia de Israel estuvimos en una situación así. Tienen que andar como pisando huevos,mientras los políticos los difaman y los presentan negativamente en muchas ocasiones. Hay acá muchas paradojas que no tienen igual en ningún país del mundo, tampoco en Israel de hace un año, cuando éramos aún un país normal.

 

P: Aunque se pueda entender completamente el dolor y la motivación de los reservistas que protestan ¿cree que cruzaron una línea roja, que es un problema involucrar el tema de la seguridad en la polémica actual?

R: No, no hay ningún problema. Todos nosotros somos ante todo ciudadanos. Esa es nuestra máxima responsabiidad. Y los que protestan, no visten uniformes . Todos son civiles, casi todos por sobre la edad en la que están exentos de la reserva. Y su obligación es usar todos los recursos que estén a su disposición para que la democracia se mantenga. Si esto lo hicieran soldados en el servicio regular obligatorio, deberían ir a prisión, porque su servicio es por ley, no vountario.

P: Y el argumento central de los reservistas es que si Tzahal no defiende a un Israel democrático, pierde su valor. 

R:Así es. En el texto conocido como “rúaj Tzahal”, o sea el espíritu de Tzahal, dice claramente que Tzahal es el ejército de Defensa de Israel, Estado judío y democrático. Por lo tanto, preservar su democracia es parte de los valores básicos de Tzahal. Cuando prestamos juramento como soldados lo hacemos a un Estado democrático.  Y si eso cambia, significa que cambiaron el acuerdo o sea que también el otro lado tiene derecho de cambiar su parte del acuerdo.  Que no se quede quien cambia las reglas del juego . Es por eso que hay quienes abandonan la cancha.

 

Una advertencia clave

P: Y al decir todo esto,  tan dramático , le pregunto si al mismo tiempo es oportuno transmitir un mensaje también a Hassan Nasrallah, jefe de Hizbala y quienes, como él, creen que este es un buen momento para atacar a Israel porque se habla tanto de la capacidad de Tzahal que baja a raíz de las protestas.

R: Yo estimo que ellos saben que se equivocan si piensan eso. Y supongo que no lo harán. Pero claro que puede ser que intenten provocar.

P: ¿Se equivocan porque Israel aún es muy fuerte o porque estima que si llega una orden de urgencia de presentarse, todos se presentarán?

R: Todos se presentarán. Cuando estemos amenazados con una espada a nuestro cuello, todos vendrán.También yo, aunque hace mucho no tengo edad para ello. No tengo dudas de que todos vendrán. Pero vendrán a una guerra ineludible, que nos es impuesta, no a una guerra que no sea necesaria y que alguien quiera hacer por razones políticas. Si se abalanzan sobre nosotros, mataremos a todos los que nos ataquen.  Les sugiero no equivocarse.

P: Gracias mil Dan por su tiempo y por esta entrevista tan especial.

R: Gracias a ti por tu interés

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.