Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado febrero 24, 2024

“La actividad de Hezbollah en Latinoamérica no terminó, continúa”, advirtió un experto israelí en terrorismo

El Director de Investigaciones del Instituto Internacional de Contraterrorismo de la Universidad Reichman de Israel, Eitan Azani alertó sobre las actividades de la organización terrorista en la región. Lo hizo al disertar en un curso de posgrado organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires


 

El especialista israelí en terrorismo, Eitan Azani advirtió que la actividad de Hezbollah en Latinoamérica no terminó, continúa. Azani es Director de Investigaciones del Instituto Internacional de Contraterrorismo de la Universidad Reichman de Israel y con su disertación dio inicio al ciclo de conferencias “Terrorismo y Radicalización de la Violencia en el Cono Sur” que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires (CESH); con el apoyo institucional de la Fundación de Investigación en Inteligencia Financiera (FININT) y de TAEDA; y el auspicio de Infobae.

El experto señaló que Hezbollah es una organización que tiene capacidad global que actúa además como representante de Irán y alertó que una de las áreas donde quiere promover sus objetivos es Latinoamérica. La organización terrorista -según contó Azani- está involucrada en actividades de narcotráfico con la finalidad de obtener más dinero para financiar sus operaciones en la región. Al respecto, Eitan Azani reveló que Hezbollah tiene un presupuesto de 2.000 millones de dólares por año que no es solventado en su totalidad por Irán y por eso se involucra en diversas actividades relacionadas con el crimen organizado.

El experto israelí en contraterrorismo Eitan Azani en el curso de posgrado organizado por el CESH sobre Radicalización del TerrorismoEl experto israelí en contraterrorismo Eitan Azani en el curso de posgrado organizado por el CESH sobre Radicalización del Terrorismo

Sobre las actividades de la organización terrorista el experto explicó que desde su establecimiento en 1982 Hezbollah ha ido adquiriendo capacidad global para llevar adelante sus operaciones teniendo como uno de sus objetivos a Latinoamérica. Para eso cuenta con el apoyo de Irán que tiene una decisión estratégica en Venezuela que permitió que estas organizaciones operen en la región.

Azani sostuvo que contrarrestar el terrorismo no solamente es un trabajo de las autoridades o de las fuerzas policiales de cada país sino que también tiene que ver con la sociedad civil que debe desempeñar un papel preponderante en combatir estas acciones y para eso “se necesitan conocimientos amplios y generales.”

El profesor Azani describió la evolución de la Jihad global en cuanto a ideología política y estratégica. Además habló sobre tácticas y modos de operar, es decir, de qué manera se piensa a nivel global desde la Jihad y cómo evolucionó en los últimos 40 años.

El especialista destacó que antes de pensar en contrarrestar la Jihad global es necesario entender su cultura y su ideología porque sin conocer esto “jamás podremos contrarrestar su accionar”, dijo Azani.

Juan Felix Marteau, Director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos AiresJuan Felix Marteau, Director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires

En diálogo con infobae, Juan Félix Marteau, Director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires (CESH) señaló que el curso de posgrado es una iniciativa orientada a reunir especialistas en materia de terrorismo y radicalización de la violencia en la región del Cono Sur.

Expresó que “resulta muy importante comprender el tenor de la amenaza que este tipo de criminalidad produce para el orden institucional de nuestros países”. Marteau indicó que esta actividad académica de posgrado nuclea profesores argentinos, brasileños, paraguayos, canadienses, israelíes y americanos “que nos permitirán construir una visión nacional sobre el sistema de contraterrorismo que necesitan nuestros países.” Y agregó “se trata de un curso único en la región y la UBA, con el apoyo de FININT, TAEDA e INFOBAE, que logra ofrecer un oferta académica de alto nivel para profesionales de distintas áreas”.

El ciclo -que cuenta con la coordinación académica de Sebastián Martinenco– continuará el próximo jueves 24 de agosto con la conferencia “La alianza entre Hezbollah y la República Islámica de Irán. Evolución y presente de una amenaza para la región”, que estará a cargo de Robert Evan Ellisprofesor de Investigación sobre América Latina en la Escuela de Guerra de los Estados Unidos.

Este curso virtual especial de posgrado, tiene el objetivo de que actores tanto del sector público como del privado comprendan los riesgos del terrorismo y la radicalización de la violencia, y mejorar los procesos de tomas de decisiones a fin de salvaguardar la paz y la seguridad de nuestras sociedades. Aquellos interesados en participar del curso de posgrado pueden inscribirse en la página web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.