Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Comandante de la Armada de Irán, Shahram Irani. «Debemos librar una gran yihad para construir un gran Irán”

“Tendremos ‘presencia en el Canal de Panamá; Hemos establecido tres comandos oceánicos: el Comando del Océano Índico, el Comando del Océano Pacífico y el Comando del Océano Atlántico


El siguiente informe es una oferta complementaria del Proyecto Monitor de Amenazas en Irán (ITMP, por sus siglas en inglés) de MEMRI.

El 6 de agosto de 2023, el Líder Supremo iraní, Ali Khamenei, se reunió con los comandantes de la Armada iraní y con la tripulación de la misión «360 grados», al regreso de la misión de su circunnavegación del mundo de ocho meses y 63.000 kilómetros. La misión estaba compuesta por dos barcos, el Dena y el Makran.[1]

El Dena, a la izquierda, y el Makran. Fuente: Iranpress, 20 de mayo de 2023.

En la reunión, Khamenei elogió los logros de la flota naval iraní. El líder supremo dijo: «El viaje de ocho meses y 65.000 kilómetros es un honor sin precedentes en la historia marítima de Irán… La delegación de la flota es un ejemplo del mandato explícito del Corán ‘prepárate lo mejor que puedas para enfrentar a los enemigos’… Vuestra operación ha aumentado las capacidades militares del país. Además, [el lema de] ‘Podemos’, que es la base de nuestro avance nacional, se ha fortalecido entre las fuerzas armadas y en las mentes [del pueblo]. La presencia naval [de Irán] en lugares distantes y en los océanos Pacífico y Atlántico fortalece la seguridad nacional.»[2]

Anteriormente, el 11 de enero de 2023, el comandante de la Armada iraní, el comodoro Shahram Irani, había dicho en un discurso ante la Primera Conferencia Nacional para la Civilización Marítima que el ejército iraní tiene intención de enviar barcos al Canal de Panamá. Esto fue logrado por la Misión 360. También señaló que la marina de Irán ya ha establecido comandos en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, como parte de la perspectiva geoestratégica de la Revolución Islámica y sus esfuerzos por expandir la presencia e influencia de Irán más allá del Golfo Pérsico, particularmente frente a Europa y Estados Unidos.

El comodoro Irani también llamó a una «gran yihad» para construir un gran Irán y una nueva civilización islámica en el marco de la «segunda etapa» de la Revolución [islámica].

Comandante de la Armada iraní, comodoro Shahram Irani (Fuente: Fars, Irán, 11 de enero, 2023)

A continuación, se presentan extractos del discurso del comodoro Irani del 11 de enero de 2023:

«Hoy tenemos una gran oportunidad en el área marítima para desarrollar el país. Con el uso adecuado de las capacidades navales, podemos transformar este regalo de potencial económico en potencial [para construir] una civilización. Hoy en día, utilizar el mar es una ventaja geopolítica para nosotros, y quienes no tienen esta capacidad están geopolíticamente estrangulados.

Hasta la fecha hemos estado presentes en todos los canales estratégicos del mundo. Sólo no teníamos presencia en dos canales, y en uno de ellos pronto lo haremos; planeamos establecer una presencia en el Canal de Panamá. Los pasos que está dando hoy la marina no hubiera sido posibles sin el apoyo de las élites [iraníes], las empresas basadas en el conocimiento y el Ministerio de Defensa. Hoy, esta capacidad existe para servir al avance del país.

Nos hicimos hábiles en el mar mucho antes que los europeos y podemos revivir esta civilización marítima. Debemos fortalecer nuestra presencia naval, y hoy se puede decir que no hay problemas científicos que impidan nuestro progreso. Sin embargo, la mayor parte de esta capacidad [marítima] está siendo explotada con fines militares [y] otros sectores deben hacer mayores esfuerzos en este campo.

Hay muchas leyes económicas complejas cuando se trata de economía naval, y esto ha creado problemas que deben resolverse. En la nueva civilización islámica y en el anuncio [del Líder Supremo Ali Khamenei] de la segunda fase de la revolución, la contribución y el papel de las organizaciones marítimas pueden ser particularmente eficaces, incluso históricos. Debemos librar una ‘gran yihad’ para construir un gran Irán, y esto ha sido enfatizado por el líder de la revolución [Khamenei] en su declaración sobre la segunda etapa [de la revolución].

Hoy, cuando mis colegas se acercan a las costas del continente americano, representan la autoridad del querido Irán, y estamos presentes por primera vez en el Océano Pacífico como un escaparate para los queridos ciudadanos de nuestra tierra. Por supuesto, en el camino fuimos amenazados por Australia y Francia, que intentaron violar las leyes que ellos mismos habían instituido [para impedirnos] cruzar sus costas. Les respondimos con autoridad de acuerdo con la ley. La estrategia naval es la base de una gran guerra nacional y tiene como objetivo promover todos los intereses nacionales.

Hemos establecido tres comandos oceánicos: el Comando del Océano Índico, el Comando del Océano Pacífico y el Comando del Océano Atlántico. Hoy estamos presentes en los océanos Índico y Atlántico, y pronto estaremos presentes en el Océano Pacífico. Los equipos que recibirá la Armada servirán para las misiones de estos tres comandos. La Armada es la rama del país en los océanos y una fuerza estratégica que impacta al país a nivel macro-estratégico. Las operaciones de esta rama son beneficiosas para la política nacional.»[4]

[1] Iranpress.com/content/77552/iranian-navy-86th-flotilla-docks-bandar-abbas, 20 de mayo de 2023.

[2] Farsi.khamenei.ir/news-content?id=53499, 6 de agosto de 2023. (sitio web oficial de Jamenei).

[3] Véase MEMRI Investigación y Análisis No. 1441, El líder supremo iraní Ali Khamenei anuncia los objetivos de ‘la segunda fase de la Revolución Islámica’ para los próximos 40 años: ‘El desafío es la poderosa presencia de Irán en las fronteras del régimen sionista ‘, 13 de febrero de 2019; Despacho Especial No. 7981 de MEMRI, El líder supremo iraní Ali Khamenei anuncia los objetivos de ‘la segunda fase de la Revolución Islámica’ para los próximos 40 años – Segunda parte: ‘Deben preservar su revolución… y acercarla cada vez más a su Gran aspiración – La creación de una nueva civilización islámica y los preparativos para la salida del sol del Mahdi’, 3 de abril, 2019; y MEMRI Despacho Especial No. 8020, Los objetivos de ‘la segunda fase de la Revolución Islámica’ en Irán durante los próximos 40 años – Tercera parte: Comandantes de la Guardia Revolucionaria hablan sobre los logros y objetivos de la revolución, 24 de abril, 2019.

[4] Farsnews.ir/news, 11 de enero de 2023.

Para obtener más información, escriba a memri@memri.org con «Suscripción ITMP» en la línea de asunto.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.