Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

“Paraguay debe aprovechar el vínculo cooperativo con Israel”


El ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Abdulla bin Touq al-Marri, y la ministra de Economía de Israel, Orna Barbivai

n recorrido mental por el Medio Oriente con el periodista israelí Gabriel Ben Tasgal nos da un panorama de la región, el desarrollo de los acontecimientos, deja importantes consejos para nuestro país y una frase lapidaria: “Arabia Saudita está harta de los palestinos”.

El periodista, escritor y analista político –especialista en cuestiones del Medio Oriente, con especial énfasis en el estudio del islam– brindó una entrevista a La Nación/Nación Media en la que, entre otros puntos, aconsejó a todos los que deseen conocer a profundidad la región en la que se inició la civilización humana a estudiar las religiones. “Es la única manera de comprender el Medio Oriente”, aseguró.

Hicimos un recorrido por la situación regional, enfocando sobre todo la cuestión palestino-israelí y el futuro que avizora para la región más dinámica y sensible en cuestiones geopolíticas en todo el mundo. Asimismo, pasamos revista a la situación de algunos reinos del golfo Pérsico, como Arabia Saudita, así como el escenario regional en el que está presente un antiguo imperio, hoy devenido república: Turquía, que busca influir y liderar al mundo islámico sunita, pero que no ha logrado la adhesión final de los árabes en este propósito.

MUDAR LA EMBAJADA, PERO ¿A CAMBIO DE QUÉ?

El foco en la situación paraguaya y su vinculación con algunos países de esa región, sobre todo con Israel, de nuevo aparece en el horizonte. Ben Tasgal recomienda al Paraguay aprovechar al máximo las bondades de una cooperación en diferentes áreas con el pequeño pero poderoso Estado judío.

“Hay que decirle a Israel ‘está bien, vamos a reconocer a Jerusalén, pero a cambio queremos cooperación para crear empresas, startups, transferencia de tecnología agrícola y todo tipo de ayuda que pueda servir’. No pedir dinero, porque eso Israel no te lo va a dar”, aclaró.

Muchos de esos proyectos Paraguay ya los estaba realizando conjuntamente con Israel antes de la desafortunada decisión de Mario Abdo Benítez de dar marcha atrás a lo concretado por el gobierno de Horacio Cartes, algo que el actual presidente paraguayo, Santiago Peña, prometió retomar en breve.

Gabriel Ben Tasgal, periodista y escritor israelí, especialista en temas del Medio Oriente e islam

Gabriel Ben Tasgal, periodista y escritor israelí, especialista en temas del Medio Oriente e islam

EL AGUA, ELEMENTO VITAL

Ben Tasgal pone énfasis en que Israel es el líder mundial en plantas desalinizadoras de agua. Eso lo ubica en un lugar preponderante en una zona donde el vital líquido es muy escaso, algo muy similar a lo que sucede en el Chaco paraguayo.

Sin embargo, la cuestión del agua nos lleva de nuevo hasta el Medio Oriente. “Posiblemente muy pronto Omán, otro de los países del golfo Pérsico, se una al Acuerdo A b r a h a m , p u e s desde hace tiempo Israel está cooperando con ellos en la instalación de plantas desalinizadoras”, explicó.

NORMALIZACIÓN CON ISRAEL

El Acuerdo Abraham fue firmado en agosto de 2020 en Washington por Israel y Emiratos Á r a b e s Unidos (EAU), un acuerdo al que pronto se le unieron Baréin y Marruecos en un hecho sin precedentes en el siempre convulsionado Medio Oriente.

El acuerdo –que incluye la normalización de las relaciones diplomáticas, cooperación en todas las áreas e intercambio económico, financiero, cultural y turístico– ha generado un movimiento de enormes beneficios económicos para todos los firmantes.

Es por eso que países como Omán o Sudán podrían ser los próximos en sumarse a esta ola de paz que va a transformar la zona y la convertirá en el centro financiero, económico y tecnológico del mundo en un lapso de una década o quizás dos.

Esta es la razón por la que se han adherido países ricos, todos ellos petroleros, salvo contadas excepciones como el emirato de Dubái, parte de los EAU, que basa la solidez de su economía en los beneficios de su posición geoestratégica y el aprovechamiento de la logística.

LA DESGASTADA CAUSA PALESTINA

Hoy por hoy, algo que unía a los países árabes y musulmanes años atrás se ha convertido en una verdadera carga para casi todos: la causa palestina.

“Arabia Saudita está harta de los palestinos”, afirma el periodista israelí. Atribuye esto a las constantes negativas y la corrupción que carcome a la Autoridad Palestina, la organización que dirige los destinos de los árabes palestinos, salvo en la Franja de Gaza, donde gobierna el grupo terrorista islámico Hamás.

El acercamiento de los árabes, casi todos musulmanes sunitas, es a consecuencia del temor que genera en la región del Medio Oriente el Irán chiita. Es por eso que la causa palestina ha dejado de ser parte de la agenda y los países árabes han dado pasos, algunos por “debajo de la mesa”, para aproximarse a Israel, con el que comparten un enemigo en común.

Hace algunos años, Arabia Saudita planteó a la Autoridad Palestina la construcción de una ciudad moderna, en una zona cercana a Jerusalén, que se convertiría en la capital del futuro Estado palestino, pero como viene sucediendo desde hace décadas, la respuesta a toda intención, ya sea de acuerdos de paz o negociaciones territoriales, ha sido un rotundo “no” por parte de las autoridades palestinas, quienes colocan sobre la mesa de negociaciones condiciones simplemente imposibles de cumplir.

Uno de los dichos que se utilizan para describir esta permanente situación de negativa a cualquier intento de negociación dice que “los palestinos nunca pierden la oportunidad de decir que no”.

Durante la Exposición Universal 2020 en Dubái, EAU, Israel estuvo presente por primera vez en un evento oficial en un país árabe
Durante la Exposición Universal 2020 en Dubái, EAU, Israel estuvo presente por primera vez en un evento oficial en un país árabe

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, LA PAZ “VERDADERA”

El ejemplo de paz y un desarrollo en todas las áreas de manera increíble lo tiene como ejemplo a los Emiratos Árabes Unidos. En la Exposición Universal Dubái 2020, el Estado de Israel estuvo presente oficialmente siendo la primera vez en la historia que de manera oficial se pudo lograr esa situación.

“Esa es la paz verdadera”, afirma Ben Tasgal. Refiere que esto fue logrado en ese país gracias a la decisión de sus líderes de tomar ellos el control de la religión islámica por sobre los clérigos. Al ser el factor religioso el motivo del conf licto con los israelíes, esta situación fue salvada de esa manera y hoy ambos países disfrutan de un vínculo muy provechoso en todo sentido, sobre todo ya con una mirada pospetróleo, algo que al menos se espera que suceda en un mediano plazo de tiempo.

Posiblemente cuando asuma en Arabia Saudita el príncipe heredero Mohammed Bin Salmán la situación podrá seguir el mismo camino, siempre y cuando, estima Ben Tasgal, los demás integrantes del clan familiar Saud estén de acuerdo e impongan una política exterior mucho más permanente y no tan variable como hasta ahora.

Paraguay debe aprovechar el vínculo con Israel y el tratamiento del agua puede ser uno de los proyectos. En esta imagen se muestra agua tratada proveniente del uso sanitario en la ciudad de Beerseba, en pleno desierto del Neguev, en Israel
Paraguay debe aprovechar el vínculo con Israel y el tratamiento del agua puede ser uno de los proyectos. En esta imagen se muestra agua tratada proveniente del uso sanitario en la ciudad de Beerseba, en pleno desierto del Neguev, en Israel

PERSPECTIVAS

En setiembre de 2018, el mismo día en que se celebraba un año más del relacionamiento diplomático entre Israel y Paraguay, el gobierno de Abdo, decreto mediante, ordenó el retorno de la sede de la Embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv y al mismo tiempo anunció la apertura de la Embajada del Estado palestino en Asunción, algo que nunca sucedió.

Rehacer el vínculo con los países del Medio Oriente que anhelan llegar a una paz permanente que les permita desarrollarse y mejorar la calidad de vida de ciudadanos es al parecer la orientación que va a tomar la política exterior paraguaya, al menos en el próximo quinquenio.

El periodista Gabriel Ben Tasgal, durante su visita por Paraguay, dio charlas sobre el modelo de nación startup en el que se ha convertido Israel y además brindó una conferencia sobre la penetración iraní en América Latina, un tema interesante pero que requiere una entrevista entera para desgranar punto por punto el pasado, presente y futuro de la Revolución Islámica de Irán.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.