Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

El fondo de capital privado respaldado por Arabia Saudita de Jared Kushner logra su primera inversión en Israel

Affinity Partners, encabezada por el yerno de Trump, invertirá 150 millones de dólares para adquirir una participación del 15% en la unidad de negocios de automóviles y créditos del grupo Shlomo


Jared Kushner (izquierda) de Affinity Partners y el presidente de Shlomo Holdings , Asi Shmeltzer. (Cortesía)

Affinity Partners, la firma estadounidense de capital privado de Jared Kushner, está comprando una participación del 15 % en la unidad de crédito y automóviles del Grupo Shlomo, por 570 millones de NIS (150 millones de dólares).

El acuerdo marca la primera inversión de Affinity Partners, con sede en Miami, en el país. Como parte del acuerdo de inversión, se creará una nueva filial con una valoración de capital de 3.800 millones de NIS que consolidará las operaciones de arrendamiento, alquiler y venta de automóviles de Shlomo Holdings y sus operaciones comerciales de crédito.

Shlomo Holdings poseerá el 85% del capital social emitido de la nueva compañía y el fondo de capital privado de Kushner, que está respaldado por el fondo soberano de Arabia Saudita, poseerá el 15% restante. La transacción aún está sujeta a las aprobaciones necesarias, dijeron los dos socios en un comunicado.

La inversión se produce inmediatamente después de la determinación continua de la administración Biden de negociar un acuerdo difícil de alcanzar para un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Israel. Israel no tiene vínculos diplomáticos formales con Arabia Saudita, pero los países se han acercado poco a poco en los últimos años.

Kushner, asesor y yerno del expresidente estadounidense Donald Trump, lanzó Affinity Partners poco después de dejar la Casa Blanca en 2020. Como asesor en Oriente Medio, viajó a la región varias veces y jugó un papel decisivo en la negociación del Tratado de Abraham. Acuerdos: los acuerdos de normalización que Israel firmó con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán.

«Somos optimistas sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Israel y del nuevo Medio Oriente en general», dijo Kushner. «El crecimiento histórico de Shlomo Holdings ha sido sólido como una roca y la empresa tiene muchas oportunidades interesantes en el futuro».

Sede del grupo Shlomo en Kiryat Shlomo, Tzrifin. (Cortesía)

La firma de capital privado, que tiene 3.000 millones de dólares en activos bajo gestión, cuenta con el respaldo en gran medida de los estrechos contactos de Kushner en el mundo árabe, con quien trabajó estrechamente durante su estancia en la Casa Blanca. A principios de este año, se informó que los Emiratos Árabes Unidos y Qatar agregaron cientos de millones de dólares más a los 2 mil millones de dólares ya depositados por el fondo soberano de Arabia Saudita en la firma de capital privado de Kushner.

Fundado como empresa familiar por el fallecido Shlomo Shmeltzer hace 55 años, el grupo Shlomo comenzó como una empresa de alquiler, leasing y servicios automotrices y desde entonces ha crecido hasta convertirse en un conglomerado con filiales en las áreas de transporte, seguros, finanzas, infraestructura, construcción, transporte marítimo, logística y bienes raíces. La operación de servicios automotrices del grupo opera una flota de más de 78.000 vehículos con una participación de mercado de aproximadamente el 30% en la industria del automóvil.

Entre las filiales del grupo se encuentran Shlomo Holdings, Afcon Holdings, Shlomo Insurance, Shlomo Motors, Israel Shipyards, Shlomo Real Estate, Tadiran Telecom y Talma Shlomo Tourism. Opera en Israel, Rumania y Alemania, y en 2022 generó una facturación consolidada de alrededor de 4.900 millones de NIS y emplea a más de 5.000 personas.

Al comentar sobre el acuerdo, el presidente del Grupo Shlomo, Asi Shmeltzer, dijo que «representa la piedra angular del trabajo de toda la vida de mi difunto padre, Shlomo Shmeltzer».

«La asociación con Jared Kushner y Affinity simboliza el Medio Oriente. Mi padre siempre soñó con una región con potencial donde Israel pueda desempeñar un papel fundamental en su prosperidad», comentó Schmeltzer.

El fondo de Kushner dijo que consideraba que el creciente y rentable modelo operativo de arrendamiento de automóviles del grupo israelí era adoptable y adecuado para la creciente clase media en los mercados de Medio Oriente y África del Norte.

Como parte del acuerdo de inversión, el fondo actuará para fomentar transacciones comerciales conjuntas en Medio Oriente y África del Norte, dijo el grupo Shlomo.

Shmeltzer dijo que «la asociación estratégica desbloqueará un valor significativo para nuestro grupo, específicamente en las industrias de alquiler, leasing y crédito».

«La introducción de un inversor estratégico, como Affinity Partners, nos ayudará a mejorar nuestros vínculos con las empresas e identificar nuevas oportunidades económicas para las empresas de Shlomo en Medio Oriente, Estados Unidos y otros países», añadió.

A finales de agosto, los medios hebreos informaron que Affinity Partners estaba en conversaciones para adquirir una participación del 25% en Phoenix Insurance Agencies de Israel por unos 250 millones de dólares.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.timesofisrael.com/jared-kushners-saudi-backed-private-equity-fund-clinches-first-investment-in-israel/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.