Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Sitio web iraní critica nuevamente al presidente Raisi

‘El factor más importante en el fracaso de Raisi es su debilidad y falta de conocimiento en asuntos administrativos’; ‘La materia de la que está hecho no es apta para la administración’. ‘El jefe está acostumbrado a dar órdenes… como ‘Hay que reducir la inflación… Las aves de corral deben ser baratas»


Al cumplirse dos años de su presidencia, el presidente iraní Ebrahim Raisi fue criticado por el sitio web iraní conservador moderado Asr-e Iran, que el 31 de julio de 2023 publicó un artículo criticándolo duramente como jefe de la autoridad ejecutiva de Irán y atribuyendo este fracaso administrativo a su personalidad y su falta de capacidades en este aspecto. Esta crítica se produjo un mes después de reprobaciones anteriores dirigidas a él en el sitio web: un artículo que se centraba en su incumplimiento de su promesa de campaña de construir un millón de viviendas en un año.[1]

El artículo del 31 de julio expuso cuatro razones de lo que – alega – fue el fracaso del gobierno de Raisi, afirmando que la mayoría de ellas estaban relacionadas con la personalidad del presidente. Las razones incluían: su falta de conocimientos administrativos, su elección de aliados incompetentes, su personalidad carente de liderazgo y rasgos administrativos, y su debilidad en la toma de decisiones. En el artículo incluso se acusó a Raisi, en el espíritu de un dicho del profeta Mahoma, de traicionar a Dios y a su Profeta, porque Raisi es muy consciente de que no es apto para su puesto y que otros harían un mejor trabajo que él.

La siguiente es la traducción del artículo de Asr-e Irán del 31 de julio de 2023.

Asr-e Irán: “Cuatro razones del fracaso de Raisi en dos años de presidencia”

«Han pasado casi dos años desde que Raisi se convirtió en jefe del poder ejecutivo. Parece que el balance del trabajo del gobierno durante este tiempo es absolutamente insatisfactorio. El estado económico y político del país, la situación de la política exterior y la satisfacción pública son tales que el gobierno no obtiene una calificación aprobatoria en ellos. Todas las promesas de la campaña electoral presidencial [de Raisi] no se cumplen o, de hecho, se olvidan.

Raisi dijo durante su [campaña] electoral que no vincula la economía del país a la [reactivación del] JCPOA y las negociaciones. Pero en realidad, durante los últimos dos años, la mayoría de los sectores económicos del país están esperando el JCPOA. El estancamiento en la vivienda, la manufactura, la [industria] de vehículos, etc., es muy claro. Raisi definió el mercado de capitales como una de las [prioridades] más importantes en la agenda de su gobierno, pero según las estadísticas oficiales, la caída más rápida en la historia del mercado de valores de Irán se registró en los últimos dos meses, con una caída de 59 billones de tomans [aproximadamente 1.394 millones de dólares estadounidenses al tipo de cambio de 42.312 tomans por dólar] en un solo día, el valor de todo el mercado de capitales. La construcción de un millón de unidades de vivienda en un año fue otro de los eslóganes de campaña del presidente y, por supuesto, sigue siendo un eslogan”.

Presidente Raisi (Fuente: Asr-e Irán, 31 de julio, 2023)

«Pero el objetivo de este artículo no es comparar los eslóganes electorales con el plan de trabajo del gobierno de Raisi, ya que su fracaso es tan claro como el agua. El objetivo de este artículo es analizar los factores de esta situación y, en este contexto, se pueden enumerar cuatro razones [para ello]:

Falta de conocimientos administrativos – El factor más importante del fracaso de Raisi es su debilidad y falta de conocimientos en asuntos administrativos. Antes de convertirse en presidente, casi toda su vida laboral la desarrolló en el ámbito judicial. En realidad, su autoridad judicial se centra en dictar sentencias y órdenes. Por lo tanto, el patrón está acostumbrado a «dar órdenes», en particular órdenes como «hay que reducir la inflación», «hay que rectificar la situación de los huevos», «las aves de corral deben ser baratas» y similares… mientras que el tipo de trabajo en la autoridad ejecutiva es diferente que en la autoridad judicial: es decir, ningún problema se resuelve ‘dando órdenes’ y ‘[tal o cual cosa] debe hacerse’.

Elegir la incompetencia – Otra razón es que Raisi no sólo no logra compensar su debilidad en la comprensión de los asuntos administrativos eligiendo ministros y asesores capacitados y experimentados, sino que [los que] emplea en realidad complementan esta debilidad con [su propia] incompetencia. Por eso, el gobierno de Raisi ostenta el récord de cambios [en nombramientos] en una presidencia, en menos de dos años de trabajo. Está claro por qué. Los miembros del gabinete u otros funcionarios del gobierno son incapaces de cumplir las «órdenes» de Raisi. Como dijo [el Imán] Ali [el segundo imán más importante del Islam chiíta]: Cuatro cosas causan el fracaso de los gobiernos: a) pérdida de principios (en cuestiones centrales e importantes); b) preocupación por asuntos triviales; c) contratar personal de bajo nivel (sin capacidad administrativa); yd) abandonar a personas de buen carácter.

Falta de liderazgo y personalidad administrativa – La tercera razón del fracaso de Raisi en los dos años que ha dirigido el país es que la materia de la que está hecho no es adecuada para la administración. Esta cuestión puede examinarse al margen de la discusión sobre el desconocimiento en materia administrativa (ver Razón No. 1). En otras palabras, el estilo de trabajo, la personalidad y las creencias de Raisi son tales que no puede tener éxito como presidente. En [otro] ejemplo, un jugador de fútbol exitoso, no importa cuánto sepa sobre [fútbol], no necesariamente será un administrador exitoso; la administración requiere otras características. Raisi carece de estas características, incluida la confianza, la capacidad de comunicación multifacética y de alto nivel, la adaptabilidad, etc.

Debilidad en la toma de decisiones – Y la cuarta razón tiene que ver con una de las características de un administrador y líder exitoso, y es la toma de decisiones y la responsabilidad. Un administrador o líder exitoso toma decisiones correctas utilizando un enfoque estructurado y lógico de manera oportuna. Al mismo tiempo, el gobierno de Raisi sufre de «parálisis analítica» en algunos casos (es decir, piensa demasiado, lo que genera confusión sobre la decisión) y en otros casos ha tomado decisiones apresuradas a pesar de la ausencia de información precisa, causando daños y pérdidas a los ciudadanos.

Utilizando estas cuatro razones, podemos predecir el estado del país en los próximos dos años de la presidencia de Raisi. Es decir, si no hay cambios en estos cuatro elementos, no hay motivos para que la situación mejore. Desde este punto de vista, es apropiado mencionar el dicho del Profeta del Islam, quien dijo: ‘Cualquiera que asuma un papel y una responsabilidad para la cual sabe que no está calificado, su tumba se llenará de fuego el Día del Juicio’. Y en otro dicho, [el Profeta] señaló: ‘Cualquiera que se convierta en líder de algunos musulmanes sabiendo que hay un hombre mejor [para el puesto] que él entre los musulmanes, está traicionando a Dios, Su Mensajero [Mahoma], y los musulmanes.’»[2]

 

[1] Véase MEMRI Despacho Especial No. 10695, Sitio web iraní critica al presidente Raisi: ‘Fue usted quien prometió construir un millón [de casas] en un año… ¿Por qué, además de no construir, está culpando al gobierno anterior? [Por no hacerlo]?‘6 de julio de 2023.

[2] Asriran.com/fa/news, 31 de julio de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.