Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Precaución: todas las tropas de las FDI corren riesgo de ser procesadas

Expertos jurídicos, incluidos los de la fiscalía militar, advierten que el sistema judicial de Israel ya no sería percibido como independiente para litigar acusaciones de crímenes de guerra, lo que abriría la puerta a procedimientos internacionales; Los políticos fueron alertados.


En la mañana del 22 de agosto, este mensaje fue enviado al servidor de correo interno de un destacado bufete de abogados de Tel Aviv. «Para cualquiera que pueda encontrar esto relevante: a la luz del daño infligido a la Corte Suprema, hoy en día existe una mayor probabilidad de que aquellos que sirven en los territorios puedan ser fotografiados e identificados y luego quedarían expuestos a un posible arresto en Europa y otros lugares, acusado de crímenes de guerra. En tales casos, será difícil montar una defensa. Hasta que todas las acciones tomadas para dañar al tribunal y al sistema legal sean revocadas, seguirán siendo reales y tangibles. Le recomiendo que rechace los llamados al servicio de reserva militar. «.

 

El mensaje fue firmado por el socio principal de la firma, Ron Berkman, uno de los principales litigantes de Israel, que ha estado involucrado en una serie de casos internacionales y está versado en el derecho internacional relacionado con el posible procesamiento de crímenes de guerra cometidos por miembros de las fuerzas armadas.
Berkman añadió argumentos que se basan en parte en su oposición personal a la revolución judicial del gobierno, pero en sus comentarios iniciales, incluido su llamado a evitar el servicio de reserva, abordó un asunto que no tiene relación con opiniones a favor o en contra de la legislación. Si el impulso legislativo del gobierno continúa o si la Corte Suprema confirma la ley que revoca la cláusula de razonabilidad, y en medio de comentarios hechos públicamente por miembros del gobierno, los soldados de las FDI se enfrentarán a un grave peligro de ser procesados, ya sea que estén en servicio activo o en las reservas.

‘No vayas a las reservas’

Los pilotos de la Fuerza Aérea que han suspendido sus funciones de reserva voluntaria justificaron sus decisiones alegando, entre otras cosas, que temen exponerse a interrogatorios y procedimientos legales en los tribunales internacionales de La Haya o en otros foros judiciales, así como en países que creen que han jurisdicción sobre tales asuntos.
Los pilotos, por supuesto, no creen que sus misiones presentes o pasadas, llevadas a cabo semanalmente, sean crímenes de guerra, pero dicen que dañar el sistema legal israelí podría llevar a los foros internacionales a creer que el poder judicial de Israel no es lo suficientemente independiente y por lo tanto, iniciar acciones legales separadas.

No sólo los pilotos están en riesgo

Ahora se sabe que en debates a puertas cerradas en foros militares y en la fiscalía estatal y en testimonios sellados dados ante el Tribunal Supremo, los expertos han dicho que el peligro de acciones legales se extiende a todo el personal alistado y a los oficiales de las FDI y no sólo a pilotos, cuyas identidades y acciones están protegidas. Explicaron que los soldados están expuestos a cámaras en Cisjordania, que no están bajo el control de la censura militar ni de la administración militar de los territorios.
La profunda preocupación por la exposición cada vez mayor y peligrosa de las tropas de las FDI a procesos penales en tribunales internacionales añadió una dimensión adicional a las que ya preocupaban a los niveles superiores de las FDI.
Traducido para Porisrael.org por  Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.