Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Así nació el Corredor Económico regional liderado por Estados Unidos

El Primer Ministro de Israel, Netanyahu, afirma que la idea estadounidense de un ferrocarril que conecte Israel y Arabia Saudita en realidad pertenecía al ex Ministro de Transporte Israel Katz, fue adoptada por el Presidente Trump y luego ampliada por la administración Biden; Funcionarios israelíes: 'No tienen relación con la normalización con Arabia Saudita'


 

Corredor económico India-Israel

Mucho antes del anuncio del presidente estadounidense Joe Biden sobre el corredor económico India-Oriente Medio-Europa , Israel estaba discutiendo el ambicioso proyecto con asesores de la Casa Blanca. El primer ministro Benjamín Netanyahu, que planea reunirse con Biden mientras esté en Estados Unidos para la cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, agradeció al presidente estadounidense por su «gran esfuerzo» que condujo al histórico anuncio del sábado por la noche.

 

Netanyahu dijo en un comunicado emitido el sábado por la noche, hora de Israel, que Estados Unidos se acercó a Israel con respecto a «la realización de esta oportunidad histórica» ​​y «mantuvo contactos diplomáticos urgentes para lograr el avance de hoy». él dijo. De hecho, la idea fue planteada por primera vez por el ex Ministro de Transporte Israel Katz en abril de 2017. La idea original de Katz, que denominó «ferrocarriles para la paz regional», era establecer un ferrocarril para conectar a Israel, Jordania, Arabia Saudita y los estados del Golfo.

 

Los funcionarios israelíes aclararon que este proyecto no tiene relación con la normalización con Arabia Saudita. El acuerdo entre Estados Unidos y el reino llevará algún tiempo, pero no hay duda de que este proyecto beneficiará enormemente a Israel con las mercancías que pasan desde Europa y el Este.
La idea que actualmente está sobre la mesa también incluye autopistas para los camiones que transportan mercancías que circularán entre Israel y Arabia Saudita. Según funcionarios estadounidenses, esta visión económica también incluirá a la Autoridad Palestina y posteriormente incorporará el turismo a lo largo del ferrocarril.
Netanyahu elogió el Corredor Económico y dijo que «Israel está en el centro de un proyecto internacional sin precedentes que unirá la infraestructura de Asia a Europa» y que Israel «será un cruce central en este corredor económico. Nuestros ferrocarriles y puertos abrirán un nuevo puerta de entrada desde la India, a través de Medio Oriente, a Europa y de regreso, de Europa a la India a través de Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos».
Continuó diciendo: «Su visión remodela la cara de nuestra región y permite que un sueño se haga realidad. La iniciativa incluye la construcción de ferrocarriles, el tendido de un gasoducto de hidrógeno, la energía del futuro, el tendido de cables de comunicación de fibra óptica, el tendido de cables eléctricos y más infraestructura.»
 
«El Estado de Israel aportará sus capacidades, toda su experiencia, impulso y compromiso, para realizar el mayor proyecto de cooperación de nuestra historia», afirmó también Netanyahu. «Todos los ministerios del gobierno recibirán instrucciones de unirse para hacer realidad este sueño. He ordenado al Consejo de Seguridad Nacional, en la Oficina del Primer Ministro, que coordine el trabajo del personal y también la estrecha cooperación con los EE.UU. y otros países para que esta visión se haga realidad lo antes posible.»
¿Qué hay detrás del ambicioso plan de Biden? El plan de Biden es una respuesta a la expansión china y su creciente influencia en la región. Estados Unidos predice que este proyecto estimulará el desarrollo económico a través de la conectividad bicontinental y la integración económica y conducirá a un crecimiento económico sostenible.

ג'ו ביידן ושי ג'ינפינג

El presidente Xi Jinping y el presidente Joe Biden
( Foto AP )
«A lo largo de la ruta ferroviaria, los participantes tienen la intención de permitir el tendido de cables para electricidad y conectividad digital, así como tuberías para la exportación de hidrógeno limpio. Este corredor asegurará las cadenas de suministro regionales, aumentará la accesibilidad comercial, mejorará la facilitación del comercio y apoyará un mayor énfasis sobre los impactos ambientales, sociales y gubernamentales», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.