Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 17, 2024

El acuerdo Israel-Arabia Saudita atravesó la cumbre del G-20

En la cumbre que se realiza en India, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un corredor ferroviario y comercial que unirá Oriente Medio y Europa, que pasará por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania e Israel.


Otro paso en el camino hacia la normalización con Arabia Saudita, y la «vía de paz» del reino a Israel: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados anunciaron planes para construir un «corredor ferroviario y marítimo» que unirá India con Medio Oriente y Europa, un ambicioso proyecto destinado a fortalecer la economía y la cooperación política. «Es algo grande, es realmente una gran cosa», dijo Biden.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, anunció que el corredor incluiría a India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Israel y la Unión Europea.

El presidente de Estados Unidos saluda al primer ministro indio.

El presidente de Estados Unidos saluda al primer ministro indio.
(Reuters)
Biden anunció el enorme proyecto de ruta ferroviaria y comercial junto con el primer ministro indio Narendra Modi y la comisaria de la UE, Ursula van der Leyen, en la cumbre del G20 organizada por India. «Creemos que el proyecto en sí es audaz y conducirá al cambio, pero la visión detrás de él es igualmente audaz y conducirá al cambio, y lo veremos replicado en otras partes del mundo», expresó Sullivan.
La Casa Blanca no dijo cómo se presupuestaría el proyecto ni dio un cronograma para su finalización. Todas las partes aún deben discutir los detalles finales del acuerdo anunciado hoy.
En medio de varios informes de intentos de avanzar en un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita, Sullivan dijo que el proyecto de transporte no es una vista previa de dicho acuerdo, pero señaló que la presencia de Israel en el proyecto es significativa.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
(EPA)
Hace seis meses, Ynet y Yedioth Ahronoth revelaron la visión de la ministra de Transporte, Miri Regev, y del primer ministro Benjamin Netanyahu: pavimentar una línea ferroviaria que conectaría los Emiratos Árabes Unidos e Israel, y también incluiría un tren bala entre Beit She’an y Eilat.
Tres meses después, Ynet informó que Washington y Jerusalem estaban avanzando en un plan secreto para conectar una carretera terrestre continua entre los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Israel, que conduce desde el Golfo directamente a los puertos marítimos de Israel. Esto es con el propósito de exportar bienes del Este a Europa a través de Israel, y más tarde también a los turistas.
La conexión terrestre, se escribió en ese momento, permitiría a los camiones transportar mercancías al tiempo que acortaría significativamente los costos de transporte y acortaría el tiempo que lleva transportar la carga en comparación con la situación actual. Según el trabajo del personal realizado por el Departamento de Estado y la administración estadounidense, se trata de un acortamiento del tiempo de unas pocas semanas a dos o tres días, y un ahorro de hasta el 20% en los gastos de envío.

¿Habrá un tren ligero de Arabia Saudita a Israel?

¿Habrá un tren ligero de Arabia Saudita a Israel?
(Ynet)
Hoy en día, los camiones que salen de los Emiratos Árabes Unidos llegan al puerto de Haifa a través del puente Allenby, pero tienen que someterse a procedimientos burocráticos que incluyen cambios de conductor, placas y largas esperas. Otra forma costosa de enviar mercancías es por barco a través del Canal de Suez y desde allí a los puertos europeos, lo que también es muy caro. En ese momento, se escribió que el objetivo era permitir que un camión y un conductor llegaran al puerto de Haifa desde Dubai, por ejemplo, sin cambiar conductores y camiones en los cruces entre los países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel presentó el plan al enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein. Según altos funcionarios israelíes, los estadounidenses estaban entusiasmados con el plan y comenzaron a promoverlo con los países involucrados: los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Jordania, y ahora se ha presentado un plan similar en la cumbre del G20.

Miri Regev durante la ceremonia de la apertura de un cruce en Ashkelon en julio.

Miri Regev, ministra de Transporte de Israel.
( Matan Tzuri)
El ministro Yisrael Katz, quien presentó un plan similar en 2017, dijo ayer, antes del anuncio oficial: «Cuando era ministro de Transporte, comencé a desplegar la visión regional de conectar todo el Medio Oriente por tren. Continué promoviendo el proyecto en mis diversas posiciones en los gobiernos de Netanyahu. Ahora los estadounidenses se están uniendo. También en el sector energético, estamos avanzando en la visión de establecer un corredor de infraestructura energética que conectará el Golfo con Israel y Europa. Estamos preparando el terreno para una revolución de paz que cambiará la historia para siempre. Hace 50 años, durante la Guerra de Yom Kippur, trataron de destruirnos. Hoy todo el mundo conecta con nosotros. El sionismo ganó».
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.