Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 15, 2024

El Israel multifacético, también en la entrega de la Medalla de Honor Presidencial

Fotos: Amos Ben Gershon, GPO


En el marco del 75° aniversario de su independecia que celebra este año el Estado de Israel,  el Presidente Itzjak Herzog otorgó la Medalla de Honor Presidencial a varias personas que han realizado una contribución extraordinaria al Estado de Israel, al pueblo judío y a toda la humanidad. Y la nómina de los 13 galardonados refleja lo multifacético del país y su sociedad, además del vínculo singular con la diáspora.

Entre los receptores de la medalla hay mujeres y hombres, laicos y religiosos, judíos, una cristiana (la Dra. Mona Khoury de la Universidad Hebrea de Jerusalem) , un musulmán (el futbolista Bibars Natcho, de la comunidad circasiana, que fue hasta hace poco Capitán del seleccionado nacional de fútbol de Israel), un druso (el educador Assad Araidy) , y dos judíos del exterior, el ex asesor del Rey de Marruecos André Azoulay y el Profesor Irwin Cotler, de Canadá, experto en Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Con Natcho, hasta hace poco Capitán del seleccioado nacional de fútbol de Israel, musulmán

 

“Las edades de los galardonados van desde los 35 hasta los 102 años y representan el mosaico diverso y vibrante de Israel y el judaísmo”, dice el comunicado oficial emitido por Beit HaNasí, la oficina presidencial.

Cabe recordar que este galardón, la medalla presidencial, fue iniciativa años atrás del entonces Presidente Shimon Peres,  hoy ya fallecido. Cuando asumió el cargo, Herzog  estableció un comité asesor presidido por el juez del Tribunal Supremo (retirado), el Profesor Yoram Danzinger, para nominar candidatos para recibir la condecoración. El presidente instruyó al comité a presentar propuestas diversas de todas las partes de la sociedad israelí, incluidos líderes judíos de la Diáspora.

Con la Profesora Mona Khoury-Kassabri, israelí árabe cristiana, Presidenta de Estrategia y Diversidad de la Universidad Hebrea de Jerusalem

 

«Tener una base compartida es lo que proporciona estabilidad y fortaleza para el crecimiento y la prosperidad”, dijo el Presidente en la ceremonia.

Fue especialmente significativa su explicación al respecto, más que nada en estos momentos de álgida discusión en la sociedad israelí. “Esta es una idea que ha estado con nuestro pueblo durante miles de años, desde las doce Tribus de Israel. Incluso los comentaristas bíblicos que describen la división del Mar Rojo se refieren a 12 senderos separados dentro del mar, cada tribu en su propio sendero. Pero también se aseguran de enfatizar la conexión entre los senderos y entre las Tribus, la asociación fundamental, infraestructural e incuestionable. Una asociación que es una alianza profunda y antigua, una alianza de destino”, recalcó.

Y agregó: “Esta idea judía, de diversidad conectada y asociación, una idea que se ha convertido en un ideal sionista e israelí, al que todos comparten las creencias y estilos de vida que forman parte de la ‘israelidad’, se encuentra en la raíz de nuestra capacidad como nación y como sociedad israelí para desarrollar y hacer crecer el maravilloso país que hemos construido aquí».

Y dirigiéndose a los elegidos, declaró: “Gracias, queridos galardonados, no solo por su maravillosa contribución, sino también por el rayo de luz que representan en estos días difíciles, cuando la polarización y la división son tan frecuentes. Gracias por recordarnos a todos que hay otra manera, que es posible no solo vivir juntos a pesar de toda la diversidad, sino debido a toda la diversidad y establecer una sociedad ejemplar, diversa y compartida, basada en valores y generosidad, en las raíces del pasado y los sueños del futuro, para el bienestar de todos los habitantes del país y la prosperidad del Estado de Israel».

 

Los galardonados son la cantante Java Alberstein, la emprendedora social Adi Altschuler; el Profesor Meir Buzaglo, el  Rabino Menachem HaCohen, la Profesora Mona Khoury, el General  (retirado) Dan Tolkowsky, la  periodista Carmela Menashe, el futbolista Bibras Natcho, el  educador Dr. Assad Araidy, la  emprendedora social Lena Shtern., la organización “Kemaj”, que promueve el empleo en el sector haredi  y los ya mencionados destacados judíos de la diáspora André Azoulay  el Profesor Irwin Cotler.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.