Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles mayo 29, 2024

Irán presume de nuevos submarinos y exige a Estados Unidos que abandone Siria


Los comentarios de Teherán parecen ser una advertencia a Estados Unidos de que Irán podría alentar a los grupos proxy a seguir atacando a los estadounidenses en Siria.

Irán anunció el lunes que se fabricará una nueva generación de submarinos enanos Ghadir y submarinos Fateh para la armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC por sus siglas en inglés).

Teherán también criticó la «presencia ilegal de Estados Unidos en Siria» en declaraciones realizadas el lunes por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanaani, en una sesión informativa semanal.

Irán hizo muchos comentarios sobre la región de Oriente Próximo. Se jactó de estar trabajando en la mejora de los lazos con Bahréin y Egipto y criticó las continuas sanciones estadounidenses.

La armada iraní es históricamente bastante pequeña, pero Irán opera varios submarinos. Irán dispone de varios submarinos rusos que utiliza desde la década de 1990, según el experto naval H. I Sutton. Irán también ha construido submarinos enanos, a los que denomina Ghadir. También tiene submarinos de la clase Fateh, de 157 pies de eslora.

Según el informe, los iraníes pretenden equipar al IRGC con submarinos Ghadir y Fateh. Se supone que esto ampliará el poder de Irán en el Golfo Pérsico.

Estados Unidos nombró recientemente a un nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses contra el ISIS. Las fuerzas estadounidenses tienen instalaciones en Erbil y también en Siria.

«La presencia del ejército y de las fuerzas armadas estadounidenses en territorio sirio es completamente ilegal», dijo Irán el lunes. «El gobierno sirio no ha invitado a los militares estadounidenses, y la petición oficial del gobierno sirio es la retirada de las fuerzas militares estadounidenses del territorio de este país lo antes posible.»

Irán advierte de que podría alentar ataques contra las tropas estadounidenses en Siria

Los comentarios de Teherán parecen ser una advertencia a Estados Unidos de que Irán podría alentar a los grupos proxy a seguir atacando a los estadounidenses en Siria. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní afirma que Estados Unidos es la «fuente» de la inestabilidad en Siria.

«Consideramos que la presencia estadounidense en la región es contraria a la paz regional», declaró Irán. «Esta presencia siempre ha perturbado la paz».

Irán también colabora con Irak para facilitar una gran peregrinación este mes con peregrinos que celebran Arbaeen, el acontecimiento chiíta. Esto supondrá ayudar a cientos de miles de peregrinos, y es un acontecimiento importante para Irán. En general, el gobierno de Irán respalda a los chiítas en todo Oriente Próximo.

Además, Irán afirma haber mantenido recientemente conversaciones con Qatar sobre el levantamiento de las sanciones. Esto parece formar parte de las conversaciones más amplias que Qatar ha mantenido con Omán y Occidente. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní elogió un reciente acuerdo con Estados Unidos en el que Irán liberó a varios presos en lo que Teherán dice que fue un «intercambio.»

«Para nosotros, la liberación de los prisioneros iraníes que han sido cruelmente tomados como rehenes es una prioridad», dijo Irán. «Hicimos el acuerdo de intercambio con los prisioneros. Junto con él, hicimos un seguimiento del desbloqueo de los activos de Irán. En este sentido, afortunadamente, estamos siendo testigos del progreso de los trabajos.»

Los comentarios de Irán revelan su agenda regional. Quiere que Siria esté menos aislada, está trabajando en el establecimiento de lazos diplomáticos con Arabia Saudí, Bahréin y Egipto, y está presionando con sus exigencias en Irak y Siria para que se retiren los críticos, los disidentes y las fuerzas estadounidenses.

La tendencia general es clara: Irán cree que está en racha y se siente confiado en las discusiones de numerosos expedientes en la región.

Traducción: Comunidad Judía de Guayaquil

Fuente: The Jerusalem Post

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.