Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles mayo 29, 2024

La estrategia del régimen iraní de tomar rehenes occidentales para utilizarlos como moneda de cambio con Estados Unidos y Europa para obtener ganancias políticas y financieras


El 4 de septiembre de 2023, The New York Times reveló que un funcionario de la Unión Europea, el ciudadano sueco Johan Floderus, está detenido en Irán desde su arresto allí en abril de 2022, mientras estaba de vacaciones. Según Teherán, se dedicaba al espionaje. Floderus está detenido en la prisión de Evin de Teherán.[1]

Johan Floderus (Fuente: EU Careers, Suecia)

Cabe señalar que, en julio de 2022, Suecia condenó al «diplomático» iraní, Hamid Nouri – alias Hamid Abassi – a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad. Nouri, ex funcionario judicial iraní, estuvo involucrado en ejecuciones masivas de presos políticos opuestos al régimen, llevadas a cabo durante el verano de 1988 por orden del régimen. Irán ha exigido y sigue exigiendo su liberación, alegando que fue detenido por motivos políticos y que las acusaciones en su contra son inventadas. También es notable que Irán está ejerciendo una presión considerable sobre los países europeos para que liberen a sus ciudadanos condenados a prisión por delitos de terrorismo. Recientemente, en mayo de 2023, se informó que un «diplomático» iraní, Asadollah Assadi, fue liberado de una prisión belga donde cumplía una condena de 20 años, a cambio de la liberación por parte de Irán de un trabajador humanitario belga arrestado por «espionaje». (ver abajo).

Desde que asumió al poder en 1979, el régimen islámico de Irán ha utilizado regularmente la toma de rehenes occidentales para obtener beneficios políticos y financieros de Occidente, hasta el punto de que puede considerarse una política.

En agosto de 2023, se informó que Qatar y Omán habían mediado entre la administración Biden y el régimen iraní a fin de llegar a entendimientos para un acuerdo de intercambio de prisioneros y la transferencia de fondos de Estados Unidos a Irán. Según el acuerdo, cinco prisioneros estadounidenses retenidos en Irán serían intercambiados por cinco prisioneros iraníes retenidos en Estados Unidos y se liberarían miles de millones de dólares de ingresos petroleros iraníes congelados debido a las sanciones estadounidenses.

Irán ha liberado hasta ahora a cinco prisioneros con doble ciudadanía iraní-estadounidense que fueron acusados de “espionaje». Entre ellos se encuentra el empresario estadounidense Siamak Namazi, detenido desde 2015 y que cumplía una condena de 10 años por mantener contactos con gobiernos extranjeros; el turista estadounidense Emad Sharqi, detenido desde 2018 y que cumple una condena de 10 años en la prisión de Evin por espionaje; El ambientalista británico-estadounidense Morad Tahbaz, detenido desde 2018 y que cumple una condena de 10 años por espionaje, y otro hombre y una mujer cuyos nombres no han sido revelados.

Irán ha dicho que los cinco abandonarán el país dentro de dos meses, y después de recibir los fondos prometidos: 6 mil millones de dólares de Corea del Sur y 4 mil millones de dólares de Irak. Según el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, se están llevando a cabo negociaciones sobre la liberación de miles de millones de dólares más en Japón.[2]

En este informe se revisará la política de Irán de arrestar a ciudadanos de Estados Unidos y otros países occidentales, la mayoría de ellos con doble ciudadanía occidental-iraní, cuando se encuentran en Irán, y exigir a cambio de su liberación millones o miles de millones de dólares y la liberación de iraníes. prisioneros retenidos en Occidente.

Alto funcionario de seguridad iraní: “Liberamos a algunos prisioneros iraníes a cambio de algunos prisioneros cuyas sentencias estaban a punto de terminar – y, por otro lado, logramos liberar miles de millones de dólares de nuestros recursos bloqueados sin comprometernos a nada más”

En una entrevista del 12 de agosto de 2023, una alta fuente de seguridad iraní habló de forma anónima con la agencia de noticias Fars sobre cómo Irán había logrado el actual intercambio de prisioneros con Estados Unidos. Los prisioneros iraníes, dijo, fueron liberados a cambio de prisioneros estadounidenses y varios miles de millones de dólares de los recursos de Irán que fueron bloqueados debido a las sanciones norteamericanas. También señaló que «esta suma de dinero que fue entregada a Irán esta vez es cuatro o cinco veces mayor que [la cantidad liberada] la última vez», es decir, en 2016, cuando el presidente Obama transfirió 1.700 millones de dólares en efectivo a Irán.

En la entrevista, el funcionario citado habló de cómo se había planteado la idea del intercambio de prisioneros a la Administración Obama durante las negociaciones nucleares para el JCPOA: “La idea que se planteó a los estadounidenses – de que además de la [liberación] de prisioneros también debe haber medidas para eliminar la incautación ilegal de los recursos monetarios de Irán durante el intercambio [de prisioneros] – fue entonces una nueva idea planteada por uno de los jóvenes expertos en seguridad. Al principio, nadie pensó que fuera posible, pero fue gradualmente aceptado por la jerarquía [superior] e impulsado por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional [de Irán]. El gobierno en ese momento [del presidente iraní Hassan Rohani] no estuvo involucrado en absoluto y temió que esta [demanda iraní] dejara de lado el JCPOA”.

«Durante el período anterior, esta idea era nueva y se presentó por primera vez, y los demócratas la aceptaron e implementaron silenciosamente. Sin embargo, teniendo en cuenta que la última vez, después de implementar el proyecto [de negociaciones del JCPOA con EE.UU.], presionaron mucho a Obama, esta vez [bajo la administración Biden] fue más difícil para los estadounidenses aceptar esta idea, y sabían que, a la luz de sus rivales políticos y de la opinión pública en EE.UU., debían responder explicando tal concesión al lado iraní.»

La fuente también habló de la liberación del periodista del Washington Post Jason Rezaian por parte del gobierno de Rohani en enero de 2016: «Entre los prisioneros liberados en ese momento, el intercambio de Rezaian motivó a la parte estadounidense más [que los otros prisioneros]. Cuando los norteamericanos se enteraron de su arresto, inmediatamente enviaron un mensaje al gobierno [iraní] en ese momento indicando que Jason debía ser liberado o las negociaciones y el acuerdo se verían interrumpidos.

“Así que [el presidente] Rohani convocó una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, durante el descanso del viernes, es decir, menos de 72 horas después. Sin relación con el contenido del caso y con las [acciones] criminales y el espionaje de Jason, él [Rohani] dijo que Jason debe ser liberado, o de lo contrario se alteraría el tema más importante del gobierno, es decir, el JCPOA. Las instituciones de seguridad y el poder judicial no aceptaron esto, y dijeron que el caso [Rezaian] debe ser investigado. »

Otro punto, dijo el funcionario, «fue que las sentencias de los prisioneros actuales casi se habían cumplido y esencialmente habían cumplido su condena en Irán. [Por lo tanto,] estos intercambios fueron la máxima utilización de este tema».

Siamak Namazi (derecha) con su padre Baquer Namazi (Fuente: Mashregh News, Irán, 24 de febrero, 2018)

La fuente de seguridad continuó: «Entre los prisioneros actuales, Baquer y [su hijo] Siamak Namazi y Morad Tahbaz son más importantes para los estadounidenses. El padre de Siamak [Baquer] – que fue trasladado [fuera de Irán] hace unos meses [en octubre de 2022, para recibir atención médica] – en efecto ya había cumplido su condena, era muy anciano [85], y de hecho no se recomendó que permaneciera en prisión, y las autoridades judiciales y de seguridad hicieron un buen plan para liberarlo.[ 3]

“[Su hijo] Siamak Namazi, que también ha estado en prisión durante unos 10 años, había estado bajo la atenta mirada del lobby [iraní-estadounidense en Washington] NIAC, y del propio Baquer Namazi, que era muy influyente entre los demócratas. Morad Tahbaz, uno de los principales activistas del Proyecto Influencia de los ambientalistas [el nombre dado por los iraníes a este espionaje en su contra] tiene ciudadanía tanto estadounidense como británica…”

“Un punto fuerte del intercambio [de prisioneros] la última vez fue la recepción de efectivo por la parte iraní en el aeropuerto de Mehrabad en Teherán simultáneamente con el intercambio de prisioneros. Esto pudo no haber sido posible esta vez debido a la gran cantidad de recursos [es decir, miles de millones de dólares] liberados, y también debido a las condiciones políticas dentro de Estados Unidos y la experiencia pasada de los norteamericanos”.

“Esta operación de intercambio es de hecho uno de los [esfuerzos] de negociación más exitosos y efectivos que jamás le hayan ocurrido a la República Islámica de Irán. En esencia, liberamos a unos pocos prisioneros iraníes a cambio de algunos prisioneros cuyas sentencias estaban a punto de terminar, y, por otro lado, logramos liberar miles de millones de dólares de nuestros recursos bloqueados sin comprometernos a nada más.»[4]

Política del régimen iraní: arrestar a occidentales y liberarlos a cambio de ganancias financieras y políticas

La política de Irán de tomar rehenes occidentales para obtener ganancias políticas y financieras de Occidente entró en juego tan pronto como su régimen islámico tomó el poder en 1979, con el secuestro de los diplomáticos estadounidenses. Fueron liberados 444 días después a cambio de 8 mil millones de dólares y el compromiso estadounidense de no interferir en los asuntos internos de Irán.

Este éxito fue la base para el uso continuo de esta práctica por parte de Irán, y en los últimos años los funcionarios iraníes han recomendado varias veces que estadounidenses o británicos sean tomados como rehenes y liberados a cambio de miles de millones de dólares para impulsar la economía iraní o para obtener ganancias políticas de países de Occidente.

El 31 de julio de 2019 el secretario del Consejo de Conveniencia Mohsen Rezaee dijo en el Canal 2 de Irán que Gran Bretaña debe pagar por la liberación de sus ciudadanos detenidos en su país, como la trabajadora humanitaria británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe. Rezaee dijo que el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido había rogado a Irán que liberara a los ciudadanos británicos, pero que Teherán le había explicado el motivo para no hacerlo porque los intereses iraníes estaban siendo «pisoteados».

Para ver el video de MEMRI TV del secretario del Consejo de Conveniencia, Mohsen Rezaee, hablando en el Canal 2 de Irán, haga clic aquí.

En junio de 2021, la periodista iraní exiliada en Estados Unidos Masih Alinejad tuiteó un vídeo que mostraba a Rezaee, en ese momento candidato presidencial, pidiendo a la televisión iraní que resolviera los problemas económicos de Irán tomando 1.000 rehenes estadounidenses y exigiendo miles de millones de dólares para su liberación. 5]

Tweet de Masih Alinejad, 10 de junio de 2021

En octubre de 2021, Rezaee, ahora vicepresidente de Asuntos Económicos y secretario del Consejo de Conveniencia, advirtió que si Estados Unidos atacaba a Irán, Irán tomaría como rehenes a 1.000 estadounidenses y exigiría un rescate de mil millones de dólares por cada uno.[6]

Hassan Abbasi, jefe del Centro para la Doctrina de Seguridad Nacional de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC por sus siglas en inglés), conocido como el teórico de la IRGC, dijo en un discurso que pronunció en la ciudad de Nowshahr que la IRGC debería «generar ingresos» secuestrando a estadounidenses y exigiendo un rescate por su regreso. En el discurso, cuyo video fue publicado en Aparat.com el 17 de enero de 2020 citó los $1,7 mil millones de dólares que Irán había recibido – según dijo – de Qatar porque el avión que había matado al comandante de la Fuerza Qods del CGRI, Qassem Soleimani, había despegado desde ese país. También señaló que los problemas económicos de Irán podrían resolverse secuestrando a un estadounidense cada semana y recaudando así 50.000 millones de dólares al año.

Para ver el clip de MEMRI TV de las declaraciones de Abbasi, haga clic aquí.

Desde el secuestro de los rehenes estadounidenses en los primeros días de la Revolución Islámica, hubo docenas de arrestos de este tipo en Irán de ciudadanos con doble ciudadanía iraní y occidental. Militares occidentales y turistas occidentales incluso fueron secuestrados fuera de Irán y retenidos dentro del país, mientras el régimen negocia su liberación a cambio de grandes sumas de dinero. Para justificar sus acciones, el régimen acusa a estos desafortunados occidentales de espionaje y otros delitos de seguridad contra Irán.

Los siguientes son secuestros iraníes notables de occidentales en los últimos años:

  • Bob Levinson, agente del FBI secuestrado en Irán en 2007, se desconoce su destino.
  • Sarah Shourd, Shane Bauer y Josh Fattal. En 2009, los tres fueron secuestrados por el IRGC mientras caminaban por las montañas del Kurdistán iraquí, cerca de la frontera con Irán. Condenada a ocho años de prisión por espionaje, la Sra. Shourd fue liberada después de un año y medio, y los otros dos después de dos años, a cambio de 1,5 millones de dólares en un acuerdo negociado por Omán. El presidente norteamericano Obama acogió con agrado este acuerdo y dijo sobre el regreso de la Sra. Shourd: «Estoy muy contento de que Sarah Shourd haya sido liberada por el gobierno iraní y que pronto se reunirá con su familia».
  • Jason Rezaian. Rezaian, periodista del Washington Post, fue arrestado en Irán en 2014 con cargos de espionaje. Fue liberado en 2016, unos meses después de la conclusión del acuerdo nuclear JCPOA y antes del informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre las violaciones nucleares de Irán. Otros cuatro ciudadanos estadounidenses fueron liberados con él: el pastor Saeed Abedini, un ex musulmán que se convirtió en predicador cristiano evangélico; el ex marine estadounidense Amir Hekmati; el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari y Matthew Trevithick, que había viajado a Irán para estudiar farsi. Irán recibió a cambio 1.700 millones de dólares en efectivo.
  • Ahmad Reza Djalali, médico e investigador sueco-iraní que llegó a Teherán para una conferencia y fue arrestado en 2016 acusado de ser un agente del Mossad. Djalali fue condenado a muerte por espionaje y traición, y fue torturado durante su detención en la prisión de Evin y recluido en régimen de aislamiento.

Además, una investigación de Reuters de 2017 señaló a unos 30 ciudadanos con doble nacionalidad iraní-occidental arrestados en Irán por el IRGC en los dos años anteriores. Entre ellos se encontraba la ya mencionada trabajadora humanitaria británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, que había venido a visitar a su familia en 2016 y estaba detenida en la prisión de Evin acusada de espiar contra Irán. Zaghari-Ratcliffe fue liberada en virtud de un acuerdo en 2022 .Junto a ella fue liberado otro británico, Anoosheh Ashoori – quien en 2019 fue sentenciado a 10 años por espiar para el Mossad – y otros dos prisioneros detenidos por «acumular capital ilegal». Ellos fueron liberados a cambio de 530 millones de dólares que, según el régimen iraní, Gran Bretaña le debía.

Otra ciudadana extranjera, Kylie Moore-Gilbert, una académica australiano-británica en estudios islámicos que en ese momento estaba casada con un israelí, fue arrestada por la inteligencia iraní en septiembre de 2018 por espiar y recopilar información al amparo de investigaciones académicas y estudios islámicos. Fue sentenciada a 10 años, en parte en régimen de aislamiento, y liberada como parte de un acuerdo en 2020, que también incluía a terroristas iraníes retenidos en Tailandia que habían intentado asesinar a diplomáticos israelíes en 2012.

Francia también anunció en enero de 2023 que siete de sus ciudadanos estaban detenidos en Irán acusados de espionaje.[8]

Además, Irán habitualmente secuestra a ciudadanos extranjeros en su territorio, los encarcela bajo cargos de espionaje y los intercambia por sus propios ciudadanos encarcelados en otros países. Por ejemplo, el 26 de mayo de 2023, Irán liberó al trabajador humanitario belga Olivier Vandecasteele. Vandecasteele había vivido previamente en Irán durante seis años, a partir de 2015, y cuando regresó al país fue arrestado y sentenciado a 40 años de prisión y 74 latigazos por espionaje. El trabajador humanitario fue liberado a cambio de que Bélgica liberara al oficial de inteligencia iraní Asadollah Assadi, descrito por Irán como un «diplomático».

Assadi estaba cumpliendo una sentencia de 20 años en Bélgica por un complot en 2018 para colocar una bomba contra una manifestación de un grupo de oposición iraní expatriado cerca de París, en la que se esperaba la asistencia de 25.000 personas. Entre los asistentes se encontraban altos funcionarios de otros países, como el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich y la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt (véase el Despacho Especial No. 10639 de MEMRI, Omán sirve a Irán por intermediación en un acuerdo de intercambio para liberar a un agente iraní condenado y encarcelado en Europa por terrorismo, 31 de mayo, 2023)

Una semana después de la liberación de Vandecasteele, a principios de junio de 2023, se llevó a cabo la «segunda fase» del acuerdo de intercambio de prisioneros, con la llegada a Bélgica de un danés y dos austriacos a través de Omán, que había mediado en las negociaciones. Según las autoridades belgas, 22 ciudadanos de la Unión Europea siguen encarcelados en Irán bajo cargos falsos.

* A. Savyon es directora del Proyecto de Medios de Comunicación de Irán de MEMRI.

—————————————————————————————————————————————-

[1] Nytimes.com/2023/09/04/world/europe/iran-sweden-prisoners-johan-floderus.html, 4 de septiembre de 2023.

[2] En una sesión informativa el 14 de agosto de 2023, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani, rechazó los informes de Al-Jazeera de que se habían liberado $23 mil millones de dólares en activos iraníes en acuerdos Irán-Estados Unidos, de los cuales 5 mil millones de dólares estaban vinculados a activos iraníes en Japón. En relación con la reciente visita del ministro de Relaciones Exteriores Abdollahian a Tokio, señaló: «Una parte limitada de nuestros recursos financieros permanece en los bancos japoneses. Se están desarrollando conversaciones para liberar los recursos que quedan. Irán y Japón hablaron en este contexto durante la visita de Abdollahian a Japón. » ISNA.ir, 14 de agosto de 2023. Abdollahian dijo el 30 de agosto de 2023 que a Irán no le queda dinero bloqueado en ningún país, lo que sugiere que los 5 millones de dólares en Japón también podrían haber sido liberados. IRNA, 28 de agosto de 2023.

[3] Cabe señalar que el padre de Namazi, el iraní-estadounidense Baquer Namazi, ex alto funcionario de UNICEF y ex gobernador provincial en Irán bajo el Sha, fue arrestado en 2016 cuando fue a Irán desde EE. UU. en busca de la liberación de su hijo; Fue liberado en octubre de 2022 por problemas de salud. Nbcnews.com/politics/national-security/american-citizen-baquer-namazi,

[4] Farsnews.ir/news, 12 de agosto de 2023.

[5] Véase MEMRI Despacho Especial No. 9585, Canal de Telegram de la oposición iraní: El vicepresidente iraní Mohsen Rezaee advierte que Irán tomará medidas contra ‘los 10.000 judíos que viven en Irán’ si Israel ‘comete un error’, 12 de octubre, 2021.

[6] T.me/ircountdown/2380, 11 de octubre de 2021; MEMRI Despacho Especial No. 9585, Canal de Telegram de la oposición iraní: El vicepresidente iraní Mohsen Rezaee advierte que Irán tomará medidas contra ‘los 10.000 judíos que viven en Irán’ si Israel ‘comete un error’, 12 de octubre, 2021.

[7] Pressdemocrat.com/article/news/american-woman-freed-by-iran-is-grateful-humbled, 14 de septiembre de 2010.

[8] France24.com/es/tv-shows/middle-east-matters/20230125-france-demands-immediate-release-of-seven-french-citizens-held-in-iran, 25 de enero de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.