Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles mayo 29, 2024

Ceremonia de entrega de la “Condecoración de los Acuerdos de Abraham”


Las relaciones entre Israel y Bahréin son una historia de superación en el mundo de las relaciones internacionales, un logro histórico que se concretó gracias a los Acuerdos de Abraham después de una larga historia de idas y venidas entre las partes para el desarrollo de un diálogo formal y público. La razón de esto es que desde la creación del Estado de Israel ha habido una posición muy negativa por parte de los países que componían la región, y Bahréin no fue la excepción que desde la fecha (1971) que recibió su autonomía  del gobierno británico, se unió a la Liga Árabe para boicotear al Estado israelí.

El sr. Eldan junto al representante de Marruecos el Sr. Habek Abdelati

A partir de los años 90 del siglo XX comenzaron a realizarse una serie de reuniones entre diplomáticos, empresarios y políticos entre los países, pero fue recientemente en la primera década del siglo XXI que estos encuentros comenzaron a tomar forma de la mano de Arabia Saudita hasta alcanzar que la diplomacia gane gracias a los acuerdos en cuestión, llevando a establecer a finales del 2020 la Embajada de Israel en Manama y en 2021 la Embajada de Bahréin en Tel Aviv.

El Club de Embajadores

Con el objetivo de familiarizar más al diplomático con las complejidades de Israel, el Club de Embajadores se fundó por el diplomático retirado Yitzhak Eldan, quien cuenta con una trayectoria de 41 años en el rubro, como una organización sin fines de lucro que actúa como centro de encuentro para diplomáticos de más de 100 países que operan en Israel, complementándolo con la celebración de eventos y actividades junto a diversas figuras de distintos sectores como la sociedad empresarial, tecnológica, académica y hasta artistica.

Yitzhak Eldan fue el jefe de protocolo con más años de servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores y antes de eso ocupó otros puestos de alto rango.
Yitzhak Eldan junto al Embajador de Bahréin

El club incluye embajadores, cónsules, cónsules honorarios, empresarios, tanto hombres como mujeres, y futuros diplomáticos que representarán a Israel en el extranjero.

El Dir.Gral del Club de Embajadores el Sr. Yitzhak Kamilian

Las diversas actividades se basan en eventos de bienvenida a nuevos embajadores, viajes de estudios para conocer el país, ayuda en la realización de eventos para las embajadas como lo es por ejemplo, el “Festival de cine” para que estas puedan promocionar sus películas, y más.

Para conmemorar los tres años transcurridos desde los Acuerdos de Abraham, el Embajador de Bahréin en Israel, Sr. Khaled Youssef Al-Jalhama, en colaboración con el Club de Embajadores encabezado por el Sr. Yitzhak Eldan, celebraron un evento con la participación de importantes representantes del ámbito político y diplomático, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores,empresarios y adolescentes del colegio de jóvenes embajadores. Durante el evento se entregaron condecoraciones a los miembros relevantes que contribuyeron al desarrollo de estas relaciones.

A la derecha, el embajador de Bahréin, Khaled Youssef Al-Jalhama, recibe a los miembros de la Escuela de Jóvenes Embajadores.

Como mencioné al principio, estas relaciones no siempre fueron públicas, por lo que hoy es muy importante reconocer el trabajo de quienes participaron a lo largo de los años en hacer conexiones detrás de escena para que hoy podamos disfrutar de este gran paso hacia la paz, como los señores Bruce Kashdan y Joshua Zarka, quienes durante más de 30 años trabajaron con países de la región para construir las relaciones que disfrutamos hoy. Estos dos ex diplomáticos han mantenido un perfil bastante discreto a lo largo de sus carreras sin hacer públicas sus actividades, pero hoy es el momento de hacerlo público.


A la izquierda el Sr. Yitzhak Eldan
Otorgando el premio al Sr. Bruce Kashdan

El Sr. Eldan otorga el premio al Sr. Joshua Zark
La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Israel, Sra. Stephanie Helt

Siendo Estados Unidos el país que más aportó a los acuerdos, no podía faltar la presencia de la Encargada de Negocios de los Estados Unidos en Israel, Sra. Stephanie Helt, quien destacó la importancia de celebrar el tercer aniversario del Día Internacional de Paz, remarcando que  la paz es de lo que se tratan los Acuerdos de Abraham, y que dentro de la politica interna americana tanto los demócratas como los republicanos están de acuerdo en apoyar a un Medio Oriente integrado y más cooperativo.

El Embajador de Bahréin, Khaled Youssef Al-Jalhama junto a la Encargada de Negocios Stephanie Helt

También habló sobre los desafíos y oportunidades compartidos y enfatizó que el compromiso de Estados Unidos con la integración regional y la construcción de los Acuerdos de Abraham es inquebrantable.

Durante su discurso, el Embajador Al-Jalhama expresó su experiencia de todo este proceso que condujo a los acuerdos y sobre su estatus diplomático de la siguiente manera: “Estábamos al comienzo de un viaje muy largo, pero hemos logrado mucho, y hay potencial para mucho más.Incluso antes de que Kashdan mencionara la importancia de los hechos sobre el terreno, el Embajador instó a todos los presentes a visitar Bahréin para comprender el país y fortalecer los Acuerdos de Abraham en la región.

El Embajador Al-Jalhama durante su discurso

Al evento asistió la Vice alcalde de Jerusalén, Sra. Fleur Hassan, quien también es la presidenta del Foro Empresarial de Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

De Izq a der, El Sr. David Yaari, la Encargada de Negocios de los Estadus Unidos Stephanie Helt y la Vice alcalde de  Jerusalén Fleur Hassan

El propósito de nuestra revista, como hemos dicho más de una vez, es acercar a la comunidad latina del mundo diplomático, político y empresarial a Oriente Medio. Poder ser parte de estos eventos nos hace lograr nuestro objetivo, aquí es donde nos reunimos con los actores relevantes del Acuerdo de Abraham. Muy pronto la comunidad hispana en Israel y en el exterior comenzará a ser parte de estas actividades, y se dará la posibilidad de llegar a Medio Oriente a través de los acuerdos en cuestión y de este nuevo “lobby digital” del que formarás parte.  Manténganse actualizados sobre las próximas actividades de CIDIP. Si le apasiona Oriente Medio, su política, cultura y diplomacia, únase a nosotros y forme parte del futuro formado Lobby Trilateral del cual muy pronto tendrán novedades.

Embajador de Bahréin, Khaled Youssef Al-Jalhama
junto a Gastón Saidman

Si te interesa este artículo lee el siguiente artículo donde podrás ver el potencial de los países hispanos gracias a los Acuerdos de Abraham: Los Acuerdos de Abraham, una puerta para Latinoamérica desde el Medio Oriente

A continuaciónuna galeria de fotos del evento:

Cortecia de la fotografa Sivan Farag

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.