Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Incitación a la yihad y al terrorismo contra Israel en Cisjordania


Desde que lanzó la guerra contra Israel el 7 de octubre de 2023, Hamás ha mantenido una campaña de incitación pidiendo al pueblo de Cisjordania que ayude a Gaza abriendo su propio frente contra Israel. El 12 de octubre de 2023, por ejemplo, el funcionario de Hamás Husam Badran instó a todos aquellos con armas en Cisjordania a “tomar medidas inmediatas”, destacando que “[Cisjordania] es el frente más capaz de ayudar a Gaza, antes de que solicitemos ayuda desde afuera.»[1]

Gran parte de esta incitación se difunde a través de las redes sociales, especialmente Telegram, que sirve como una plataforma conveniente para los llamados de Hamás a realizar ataques terroristas en Cisjordania, como lo hacía antes del estallido de la guerra.[2] Muchas cuentas de Telegram que pertenecen o están afiliadas a organizaciones terroristas publican mensajes que alientan al pueblo de Cisjordania a llevar a cabo tiroteos, apuñalamientos, ataques con automóviles y otros atentados contra israelíes. Especialmente llamativos en este contexto son los relatos vinculados a la organización estudiantil de Hamás, el Bloque Islámico, que llaman a sembrar el terror y «lanzar una guerra de yihad» contra Israel.[3] Una incitación similar se registra en las plataformas de otras organizaciones terroristas palestinas, incluida la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, el ala militar de Fatah, que es el partido gobernante en la Autoridad Palestina (AP).

A continuación, se presentan ejemplos recientes de incitación a llevar a cabo ataques terroristas en Cisjordania:

Portavoz de Hamás para Asuntos de Jerusalén pide ataques terroristas de «alta calidad»

Un anuncio de Muhammad Hamada, portavoz de Hamás para Asuntos de Jerusalén, publicado en la cuenta Telegram del movimiento en Cisjordania, decía: «El papel de Cisjordania y su levantamiento contra el ocupante y sus bandas de colonos es de vital importancia y tiene gran impacto en la campaña de Inundación de Al-Aqsa… Se deben aprovechar todas las oportunidades para atacar las fortalezas, puestos militares y asentamientos del enemigo. Hago un llamado a los jóvenes rebeldes a convocarse unos a otros y unirse en cada camino y en cada área, y llevar a cabo ataques efectivos y de alta calidad para enseñar al enemigo una lección que nunca olvidará…»[4]

Bloque islámico en Cisjordania: “Avancen y emprendan la yihad”

El canal de Telegram del Bloque Islámico en Cisjordania está plagado de publicaciones que incitan al terrorismo contra Israel. El 22 de octubre , este canal compartió un vídeo que documentaba el uso de drones por parte de Hamás durante el ataque del 7 de octubre, con el texto: «Gaza produce muchos inventos [militares] a pesar del asedio. ¿Quién será el primero en Cisjordania en lanzar un dron suicida en un puesto de control o asentamiento enemigo? No es difícil».

Una publicación del 27 de octubre decía: «En cada ciudad, pueblo, aldea, campo de refugiados, vecindario y calle, salgan y griten ‘Alá Akbar’». Que cada uno salga y bloquee los caminos por el medio que prefiera. [Puede] preparar una bomba incendiaria, un cuchillo, una pistola o un [fusil] M16 y tender una emboscada. Vengan con lo que tengan, no sean de los que se mantienen alejados [de la guerra]… ‘Vayan, ya sea ligeros o pesados, y luchen con vuestras riquezas y vuestras vidas por la causa de Alá’ [Corán 9:41]». [6]

La publicación en el canal Telegram del Bloque Islámico en Cisjordania

Coalición de jóvenes de Cisjordania: “Las escuelas y universidades deben incorporarse a la lucha”

El 30 de octubre de 2023, la Agencia de Noticias Shehab, afiliada a Hamás, publicó en su canal de Telegram una declaración de «la Coalición de Jóvenes de [Cisjordania]» que incluía incitaciones similares a las del Bloque Islámico, como las siguientes:

“’Se ha dado permiso [para luchar] a aquellos que están siendo combatidos, porque fueron agraviados. Y, de hecho, Alá es competente para darles la victoria [Corán 22:39]’.

«Oh, las multitudes de nuestro gran pueblo en la ocupada Cisjordania, [que son] la continuación directa de Marwan Zalloum [comandante de la milicia Tanzim de Fatah en Hebrón, muerto en abril de 2002] y de Abdullah Al-Qawasma [comandante de la Ala militar de Hamás en Hebrón, muerto en junio de 2003]. Oh, legado de [Ibrahim] Al-Nabulsi [jefe de la milicia Guarida de los Leones de Nablus, muerto en agosto de 2022]… quien te instó a no bajar el arma… Oh, todos los jóvenes de Cisjordania, oh amantes de la Guarida [de los Leones], de la Brigada [Yenin] y de las Brigadas [Izz Al-Din Al-Qassam]. ¡Oh, reanimadores de la confrontación… ¡Oh, hombres y mujeres jóvenes de los territorios ocupados de Cisjordania!… Ahora es nuestro turno, avancemos por la causa de Alá. Continuar la gloriosa campaña de nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania, con espíritu de lucha y solidaridad con nuestro pueblo en todas partes, y por lealtad a la sangre pura de nuestros mártires y de los héroes del glorioso cruce [de la frontera] el 7 de octubre [de 2023]” …

“[Ha llegado el momento] de que los jóvenes comiencen a recolectar neumáticos y a quemarlos en los puntos de fricción, de que manos puras y hábiles comiencen a llenar cócteles Molotov, de que cada uno de ustedes se ponga un pañuelo [para ocultar su rostro], y de que se restablezca el coraje y la revolución de Cisjordania”.

“Sus hermanos, la Coalición de Jóvenes de Cisjordania.”[7]

Graffiti, aparentemente en el área de RamAlá, que muestra una silueta de Muhammad Deif, comandante del ala militar de Hamás, y un verso del Corán: “Regresen a ellos, porque seguramente vendremos a ellos con soldados que no podrán enfrentar, y seguramente los expulsaremos de allí con humillación y serán degradados» [Corán 27:37]” (Imagen: T.me/ramalah54, 17 de octubre de 2023)

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa llaman a la “movilización general” de cualquier persona que tenga un arma en Cisjordania

Los llamados a perpetrar ataques terroristas en Cisjordania también aparecieron en un canal de Telegram afiliado al ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Una publicación del 31 de octubre, 2023 decía: «Movilización general… ‘Vayan, ligeros o pesados, y luchen con vuestras riquezas y vuestras vidas por la causa de Alá’ [Corán 9:41]… [Este es] un llamado para todo aquel que tiene un arma en Cisjordania y Jerusalén: [tomar] un cuchillo o llevar a cabo un ataque con un coche… El cuartel general de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa pide una movilización general y asestar golpes en cada punto de fricción con el enemigo [en Cisjordania], para ayudar a nuestros hermanos en Gaza. Sed como un solo cuerpo…” [8]

La publicación en un canal de Telegram de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa

Canal de Telegram «Wanted» incita a ataques terroristas en Cisjordania

Algunas cuentas de Telegram se dedican exclusivamente a incitar al terrorismo en Cisjordania, como la cuenta “Wanted”[9] y la cuenta “Rebelling Youth”[10], que parecen estar afiliadas a Hamás.[11] En numerosas campañas en estos canales se publican instrucciones para la construcción y/o uso de diversas armas, como cuchillos, bombas incendiarias y artefactos explosivos improvisados, o para llevar a cabo diferentes tipos de ataques, como un ataque suicida contra un autobús.

Los siguientes son ejemplos de gráficos compartidos en el canal de Telegram «Wanted»:

Gráfico que muestra a un terrorista suicida en un autobús, con la leyenda: «[Yahya] Ayyash [pueblo en Cisjordania], Gaza espera su venganza» (T.me/mutaredd, 27 de octubre de 2023)

Gráfico que muestra un autobús después de un atentado suicida con la leyenda: “Oh, gente de Cisjordania: ¿quién ganará la gloria?” (T.me/mutaredd, 31 de octubre de 2023)

Gráfico titulado “Oh, hijo de Cisjordania: los cuellos de los colonos esperan al comando Cuchillo” (T.me/mutaredd, 1 de noviembre de 2023.

“[Lanza] tu bomba incendiaria y quema sus jeeps” (T.me/mutaredd, 31 de octubre de 2023).

 “Prepara tus bombas caseras” (T.me/mutaredd, 31 de octubre de 2023).

 

[1] Véase MEMRI Despacho Especial No. 10855, Hamás llama a toda la nación islámica a unirse a la Yihad contra Israel, declara el viernes 13 de octubre, 2023 “Día de Movilización General” para Al-Aqsa, 12 de octubre, 2023.

[2] Para ejemplos de incitación publicada por las organizaciones terroristas en las redes sociales aproximadamente un mes antes del inicio de la guerra, véase el Despacho Especial No. 10788 de MEMRI – Organizaciones terroristas palestinas incitan en las redes sociales: Ha llegado el momento de matar a los judíos – 12 de septiembre de 2023.

[3] Sobre la incitación por parte del bloque islámico, véase MEMRI Despacho Especial No. 10397 – En el evento que marca el 35º aniversario de Hamás en la Universidad Al-Quds en Jerusalén Este: Llamados a la yihad para liberar Palestina ‘del río al mar’ – 28 de diciembre de 2022; Despacho Especial No. 10362 – Elogios al terrorista Yahya ‘Ayyash, iniciador de los atentados suicidas con bombas de Hamás, en la Universidad Palestina y en las redes sociales – 7 de diciembre de 2022.

[4] T.me/Hamás_wb, 22 de octubre de 2023.

[5] T.me/islamickutla22, 22 de octubre de 2023.

[6] T.me/islamickutla22, 27 de octubre de 2023.

[7] T.me/ShehabTelegram, 30 de octubre de 2023.

[8] T.me/kataebaqsapalestine, 31 de octubre de 2023.

[9] T.me/mutaredd.

[10] t.me/shabab_thaer

[11] Los canales de Telegram de Hamás y del Bloque Islámico comparten con frecuencia publicaciones de estas cuentas, y viceversa. «Juventud rebelde» es un término utilizado en Gaza, específicamente por miembros de Hamás y otras organizaciones terroristas que operaban en la frontera entre Gaza e Israel antes del estallido de la guerra el 7 de octubre de 2023.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.