Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Notas del editor: Por qué derriban carteles de rehenes

La ferocidad del odio y la rapidez y franqueza con la que se ha expresado han tomado por sorpresa a muchos judíos desde el 7 de octubre.


Dos mujeres en Londres quitan carteles de los desaparecidos en Israel   Redes sociales

The Jerusalem Post / 10 de noviembre de 2023

A principios de esta semana, un puñado de periodistas y yo nos sentamos con un alto funcionario israelí para escuchar sus ideas sobre la campaña militar contra Hamás en Gaza. Antes de comenzar, su personal dirigió nuestra atención a un televisor grande frente a la mesa de conferencias y presionó «reproducir». Me tomó unos momentos darme cuenta de que nos estaban mostrando una versión condensada del infame video de 43 minutos de las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, un video que había evitado cuidadosamente ver, incluso cuando algunos de mis colegas más intrépidos se sometieron a la horrores que describe en una serie de proyecciones para la prensa.

Mientras miraba las imágenes sin editar (muchas de ellas capturadas por los propios perpetradores usando cámaras corporales, dispositivos GoPro y sus propios teléfonos móviles), pude sentir que se me aceleraba el pulso y se me secaba la boca. Vi cuerpos decapitados esparcidos por el suelo, niños pequeños tirados de forma antinatural en charcos de sangre, una cabeza encogida y ennegrecida por el fuego. Me encontré dividido entre el conocimiento de que lo que estaba viendo había ocurrido apenas un par de semanas antes, aproximadamente a una hora en coche de donde estábamos, y la poderosa sensación de que lo había visto todo antes, en blanco y negro granulado. Imágenes de una época oscura, muy lejana.

Es difícil describir la vorágine de emociones en la que se han encontrado israelíes y judíos de todo el mundo desde el 7 de octubre. La conmoción, el horror, el dolor y el miedo producidos por la masacre y sus consecuencias se han entremezclado con destellos de esperanza, orgullo y determinación férrea, tal como la encarna nuestra respuesta colectiva.

Pero al haber sido testigos de las reacciones de quienes nos rodean, de quienes estaban alejados de los acontecimientos sobre el terreno, muchos de nosotros hemos experimentado un sentimiento inusual: incredulidad.

Sí, sabíamos que algunas personas nos odian. Sabíamos que los antisemitas suelen aprovechar los acontecimientos en Israel como pretexto para atacar a los judíos y al Estado judío. Pero la ferocidad del odio y la rapidez y franqueza con la que se ha expresado han tomado por sorpresa a muchos judíos, al igual que los esfuerzos simultáneos por celebrar, negar y borrar alternativamente nuestro sufrimiento.

En las semanas transcurridas desde el 7 de octubre, un nuevo fenómeno se ha extendido por las calles de las principales ciudades del mundo: judíos y sus aliados han pegado carteles con los rostros de los 240 israelíes mantenidos como rehenes por Hamás en Gaza en paredes, farolas y tablones de anuncios, sólo para ser derribados por una variedad de fanáticos de diversos orígenes.

Las plataformas de redes sociales se han visto inundadas de vídeos de enfrentamientos entre los vándalos y quienes los pillaron en el acto. Se puede ver a una estudiante rubia de la Universidad del Sur de California riéndose mientras quita con cuidado los carteles de rehenes de un tablón de anuncios del campus. Una mujer en París dice: «Todo es propaganda». Un hombre con unos auriculares de gran tamaño que se aleja con un fajo de carteles arrugados explica que están “perpetuando la narrativa de la victimización de los israelíes, que es completamente falsa”. Una mujer joven con una sudadera con capucha Nike verde que despega carteles de una pared de la ciudad de Nueva York simplemente dice: «son falsos».

Al mismo tiempo, los activistas han afirmado que las fotografías de los cuerpos ennegrecidos de bebés israelíes fueron generadas por inteligencia artificial y que los acontecimientos del 7 de octubre fueron un montaje. Los asistentes a una proyección en Los Ángeles del vídeo completo de 43 minutos de las atrocidades de Hamás fueron agredidos físicamente por manifestantes. Los activistas habían tratado de disuadir a los invitados de asistir al evento, calificando las imágenes de “propaganda”.

La ironía, por supuesto, es que es Hamás quien se ha esforzado en documentar y difundir su salvajismo. La cantidad de vídeos de ese día es asombrosa; TikTok, Telegram y otras plataformas se han visto inundadas de representaciones gráficas de la carnicería. Un “manual de secuestros” de Hamás recuperado después de la masacre instruía a los perpetradores a transmitir en vivo sus acciones. “No desperdicies la batería ni el almacenamiento de la cámara, úsalos tanto como sea posible”, decía el manual. En al menos un caso, los terroristas utilizaron el teléfono de una anciana para subir un vídeo de su asesinato a su perfil de Facebook, y así fue como su familia se enteró de su muerte.

¿Que está sucediendo aquí?

El profesor Israel Charny es uno de los estudiosos del Holocausto y el genocidio más destacados del mundo. También es un destacado psicólogo y ha escrito extensamente sobre la psicología del Holocausto y la negación del genocidio.

En un artículo de 2001 publicado en la revista académica IDEA , Charny describió los motivos que impulsan a quienes niegan los genocidios y otras atrocidades.

  • “Las negaciones de acontecimientos conocidos de genocidio deben ser tratadas como actos de agresión psicológica amarga y malévola, ciertamente contra las víctimas, pero en realidad contra toda la sociedad humana, porque tales negaciones literalmente celebran la violencia genocida y en el proceso llaman sugestivamente a nuevas masacres –de las mismas personas o de otras”, escribió.

 

  • “Tales negaciones también enloquecen, insultan y humillan a los sobrevivientes, a los familiares de los muertos y a todo el pueblo de las víctimas, y son, sin duda, manifestaciones continuas de los tipos de deshumanización y falta de derechos que sabemos que son los sustratos psicológicos básicos. eso hace que el genocidio sea posible para empezar”, señaló.

 

Si bien las comparaciones entre los acontecimientos del 7 de octubre y el Holocausto están en gran medida fuera de lugar – “la sangre judía ahora tiene un precio”, dijo el alto funcionario con el que me reuní esta semana, refiriéndose a la operación militar en curso contra Hamás en Gaza – los esfuerzos por negarlos son sorprendentemente similares.

Al igual que la negación del Holocausto, la minimización, el borrado y la negación de las atrocidades de Hamás se dirigen tanto a los vivos como a los muertos, buscando perpetuar su dolor con una crueldad impresionante.

Son, como dice Charny, actos de absoluta deshumanización.

Quienes derriban carteles con los rostros de Kfir Bibas, de 10 meses, o de Ditza Heiman, de 84 años, de Alma Or, de 13 años, o de Michel Nisenbaum, de 59 años, no pueden tolerar la idea que los judíos puedan ser víctimas. – o que otros puedan verlos como tales. Para ellos, los judíos son invariablemente malvados, siempre los agresores. No existe un judío inocente. “Perpetuar la narrativa de la victimización de los israelíes”, como dijo el intolerante citado anteriormente, no puede sostenerse, y al diablo con los hechos.

La respuesta a estos actos de vandalismo malicioso debería ser obvia. Deberíamos cubrir los rostros de nuestros seres queridos secuestrados por todas partes. Deberíamos hacerlos imposibles de evitar. Deberíamos proyectarlos en edificios, imprimirlos en periódicos, transmitirlos por televisión y publicarlos en línea. Cada cartel que sea derribado debería ser reemplazado por diez.

Nuestro mensaje es simple: estas personas son reales. Son inocentes. Están retenidos contra su voluntad. Y hay que traerlos a casa ahora.

Traducidos para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/opinion/article-772581

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.