Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo marzo 3, 2024

Periodistas egipcios: “Hamás es una organización terrorista empeñada en destruir a Israel y a los judíos.»

"Su ataque del 7 de octubre incluyó crímenes de guerra similares a los de ISIS”


Imagen: mubasher360.com, 7 de octubre de 2023

Desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que al menos 1.400 personas fueron asesinadas y más de 240 secuestradas, el tono dominante en la prensa egipcia, tanto estatal como independiente, ha sido de hostilidad hacia Israel, es decir, culpar a Israel por la escalada y expresar apoyo a las acciones de Hamás.[1] De hecho, las expresiones de hostilidad han aumentado con el tiempo e incluyen duras acusaciones contra Israel e incluso expresiones de antisemitismo.

Sin embargo, algunos periodistas egipcios adoptaron una línea diferente, aunque menos llamativa, dirigiendo duras críticas no a Israel sino a Hamás y su ataque terrorista. Un artículo afirma que Hamás es una «organización terrorista por excelencia» que pretende exterminar a Israel y a los judíos, y que se esconde detrás del lema de liberar a Palestina, pero que en realidad no está interesado en un Estado-nación palestino sino más bien en establecer un califato, al igual que su movimiento matriz, los Hermanos Musulmanes. Otro artículo sostiene que Hamás tomó la decisión de atacar a Israel sin considerar el alto costo para los civiles de Gaza, y agregó que a los líderes del movimiento, que viven en el lujo fuera de Gaza, no les importa la muerte y la destrucción en la Franja. Un tercer escritor afirmó que se siente avergonzado al ver a los rehenes tomados por Hamás y acusó a esta organización de crímenes de guerra y de terrorismo similar al de ISIS.

I

Lo siguiente son extractos traducidos de algunos de estos artículos:

Periodista egipcia Sahar Al-Ga’ara: “Hamás perpetró crímenes de guerra y terrorismo similar al de ISIS; Sentí vergüenza cuando vi los rehenes que había tomado”

La periodista Sahar Al-Ga’ara se pronunció fuertemente contra Hamás, acusándolo de crímenes de guerra y comparándolo con ISIS. Al-Ga’ara advirtió contra los refugiados palestinos que emigran al Sinaí e insinuó que algunos de los agentes de ISIS que aparecieron en el Sinaí y Egipto en los últimos años son palestinos de Gaza. La periodista escribió: «… Cada vez que Hamás entró en un conflicto con Israel, o viceversa, Egipto ha estado involucrado en los esfuerzos diplomáticos [para alcanzar] un alto el fuego y [extender] ayuda humanitaria, y en la reconstrucción de Gaza después de que una vez más fuera destruida sobre las cabezas de nuestros hermanos [palestinos].

Hamás no consultó con la Autoridad Palestina, ni con Egipto, antes de lanzar la Operación Inundación de Al-Aqsa. Al lanzar este ataque bajo el lema de resistencia legítima, perpetró todo tipo de crímenes de guerra, eximiendo así a Israel de la responsabilidad por el derramamiento de sangre palestina, y provocando que Estados Unidos y Occidente dieran luz verde a todas las acciones criminales de Israel… como cortar el suministro de agua y energía a Gaza y retener la ayuda humanitaria.

Lo único que podemos hacer ahora es preguntarnos: ¿qué pretende lograr Hamás con esta guerra regional…? ¿Está tratando de implementar el Acuerdo del Siglo y [establecer] un Estado [palestino] alternativo en [suelo egipcio, es decir, en el Sinaí] haciendo que [los habitantes de Gaza] emigren colectivamente a nuestro país? ¿O se trata de un acto de suicidio colectivo desprovisto de cualquier beneficio u objetivo definido?

«El año pasado, el presidente Abd Al-Fattah Al-Sisi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas [egipcias], dijo que “el número de mártires caídos en el conflicto, desde 2013 hasta hoy, ha llegado a 3.288… ‘ Este no es el número de personas que fueron martirizadas en la guerra del 6 de octubre de 1973 por la liberación del Sinaí. Es la cantidad de aquellos que fueron martirizados liberando al Sinaí del terrorismo y de los agentes de ISIS que acribillaron la [frontera de Gaza con Egipto.] con túneles para el contrabando de terroristas y armas. Estos son los agentes de ISIS que obligaron a la gente de Al-‘Arish a emigrar de sus hogares, y todos sabemos quiénes son y de dónde vinieron. Sembraron el caos y participaron en incursiones las prisiones al margen de la Revolución del 25 de enero [de 2011].[2] La bandera negra del terror nunca ondeará sobre el Sinaí y no se convertirá en un ‘emirato terrorista…”

Como muchos otros egipcios, fui criada desde la infancia para amar profundamente a Palestina, defenderla y sentir por ella. [Pero] nunca he sentido tanta vergüenza como cuando vi a los ‘rehenes’ de Hamás: mujeres, hombres, niños y ¡¡Esa anciana discapacitada!! Lo que comenzó como una resistencia legítima terminó en un terror tipo ISIS y en una similitud entre el asesino y la víctima, ya que ambos perpetran crímenes de guerra.»[3]

Escritor egipcio Mouna Al-Hilmi: “Hamás es una organización terrorista que busca establecer un califato, no liberar Palestina”

La autora, poeta y periodista egipcia Dra. Mouna Al-Hilmi, hija de la renombrada escritora feminista egipcia Nawal Al-Sa’dawi, también expresó duras críticas a Hamás.

Al-Hilmi describió a Hamás como una organización terrorista por excelencia, que busca exterminar a Israel y a los judíos y cuyos líderes viven en hoteles de lujo, sin importarles la muerte y la destrucción en Gaza. En este sentido escribió: «El poder es muy seductor, una tentación a la que no se puede resistir y que lleva a la gente a hacer cualquier cosa, posible o imposible… Si todo es justo en el amor y en la guerra, lo mismo ocurre con el poder, que no reconoce fronteras… Cada tipo y grado de inmoralidad se vuelve ´moral´ siempre que acorte el camino hacia el poder… Por eso odio el juego político, que hace que la gente pierda todo lo bueno y noble que hay en ellos y sus [instintos] humanos más profundos para obtener fuerza…

Estos pensamientos se me ocurrieron [al considerar] los falsos lemas políticos que ha difundido el terrorista Hamás desde su creación en 1987, y en los que todavía insiste hoy, después de los acontecimientos del 7 de octubre de 2023, a medida que endurece cada vez más su control del poder utilizando dinero y armas proporcionadas por Irán y Qatar.

Quien lea los estatutos de Hamás se convencerá de que es una organización terrorista por excelencia, razón por la cual muchos países acordaron designarla como tal. Como se indica en sus estatutos, desde 1988, Hamás busca explícitamente destruir o desmantelar a Israel, mientras se esconde detrás [de la consigna] de liberar a Palestina, que considera tierra «musulmana». Desde que ganó las elecciones a la Legislatura [en 2006], el poder del terrorista Hamás ha crecido, y dado que es una rama de los Hermanos Musulmanes, participa en la yihad [de la Hermandad] para establecer un califato islámico global.

Egipto hizo lo correcto cuando se negó a abrir su cruce de Rafah y permitir que los habitantes de Gaza entraran en el Sinaí. Asentar a los habitantes de Gaza en el Sinaí o que fueran expulsados hacia allí, significa desestabilizar Egipto, fortalecer la ideología de los Hermanos Musulmanes y aumentar el terror…
Incluso si Hamás logró engañar a algunas personas, no puede engañar a todos. Los líderes de Hamás y sus familias viven con tranquilidad y abundancia en sus palacios en Qatar, Gran Bretaña y otros lugares, como reyes. [Sin embargo] llaman a la gente a hacer donaciones y [librar] la yihad y la guerra. «La sangre de los mártires no les interesa, y la devastación, la destrucción y la amenaza [que representa Israel] no les interesa mientras estén a salvo. Van al gimnasio, hacen deporte, comen la mejor comida y usan ropa cara.

Hamás no está interesado en liberar la patria palestina, porque, en última instancia, no reconoce la idea de patria [es decir, de Estado nación] y considera al islam como la patria. Lo que realmente le interesa es lo que considera como “deber religioso sagrado» de todo musulmán en todas partes, es decir, deshacerse de los judíos y expulsarlos de todos los lugares, porque [según Hamás] los judíos odian a Alá, mataron a sus profetas y negaron los signos de Alá. Tengamos cuidado [con esta organización], ya que es un brazo cruel de los Hermanos Musulmanes.»[4]

Periodista egipcio Abd Al-Latif Al-Menawy: “Hamás no consideró las implicaciones de su ataque”

El periodista egipcio Abd Al-Latif Al-Menawy, hasta hace poco editor del diario independiente egipcio Al-Masri Al-Yawm, dirigió sus críticas al líder de Hamás en el extranjero, Khaled Mash’al, quien en una entrevista en Al-Arabiya dijo que el ataque del 7 de octubre fue «un riesgo calculado».

Al-Menawy escribió: «Parecía alegre y amable, un hombre confiado con cualidades de líder, un político de alto rango que sabe qué decir y puede maniobrar una discusión o un debate. Esa ha sido mi impresión personal de Khaled Mash’al, alias Abu Walid. Lo vi varias veces, incluso cuando fue entrevistado en la televisión egipcia, y los desacuerdos entre nosotros no tuvieron ningún efecto en nuestra relación personal…

Mash’al hizo algunas declaraciones, y vale la pena examinarlas y [mi] profundo desacuerdo con algunas de ellas. Una de las más importantes, tal vez, es su afirmación… de que el ataque [del 7 de octubre] contra Israel fue un riesgo calculado. Después de decir esto, añadió que «somos muy conscientes del resultado de nuestra operación del 7 de octubre» y que la decisión de lanzar esta operación contra Israel había sido tomada por Hamás [solo]. En este caso, estoy desconcertado por sus declaraciones y no puedo aceptarlas.

Mi querido Abu Walid, ¿realmente crees que lo que Hamás hizo fue [correr] un ‘riesgo’? ¿A quién arriesgó? ¿Y fue un [riesgo] calculado? Los palestinos tienen derecho a saber cuáles fueron tus cálculos. ¿La cantidad de mártires, que ahora se acerca a los 4.000, entraron en ese cálculo? ¿Entraron 15.000 heridos? No sé exactamente cuántos edificios han sido derribados, la magnitud de los daños a las infraestructuras, la cantidad de personas desplazadas o que se convertirán en refugiados. No lo sé, y no creo que el pueblo de Palestina, la gente sencilla o [incluso] los comandantes, lo sepan [tampoco]. Entonces, ¿podría Hamás tal vez decirnos cuáles fueron sus cálculos y evaluaciones con respecto a este «riesgo calculado»?

Ya he dicho que Hamás podría haber causado dolor a Israel [incluso] sin llevar a cabo esta demostración de fuerza, y ahora digo que estoy de acuerdo con Abu Walid en que esta operación era de hecho un riesgo. Pero estoy completamente en desacuerdo con su afirmación de que fue un riesgo ‘calculado’.»[5]

 

[1] Véase MEMRI Despacho Especial No. 10864 – Medios egipcios culpan a Israel por la escalada y expresan apoyo al ataque de Hamás: ‘Esta es la segunda victoria de octubre’ – 13 de octubre, 2023.

[2] En enero de 2011, durante la revolución de la Primavera Árabe en Egipto, las cárceles del país fueron allanadas y presos agentes de Hamás y la Hermandad Musulmana fueron sacados clandestinamente de ellas, incluido Muhammad Morsi, quien sería elegido y luego depuesto como presidente de Egipto. En 2013, un tribunal egipcio determinó que Hamás y Hezbollah habían estado involucrados en el asalto, junto con los Hermanos Musulmanes.

[3] Al-Watan (Egipto), 12 de octubre, 2023.

[4] Al-Dustour (Egipto), 21 de octubre, 2023.

[5] Al-Masri Al-Yawm (Egipto), 21 de octubre, 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.