Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo marzo 3, 2024

Así se ve la guerra desde la mirada del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel

Con el Teniente Coronel (R) Jonathan Conricus. "Seguiremos mostrando la verdad"


El Teniente Coronel Conricus encabezó durante varios años la sección de prensa internacional en Dover Tzahal, el nombre hebreo de la unidad del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. Terminó sus funciones tiempo atrás pero a raíz de la emergencia desatada por el ataque de Hamas al sur de Israel y la guerra israelí contra Hamas, fue convocado de urgencia al servicio de reserva. Y lo cumple en un punto neurálgico de la lucha paralela a las batallas en el terreno: la guerra de información.

 

Días atrás fue el primer oficial que transmitió al mundo las imágenes de las armas encontradas en el hospital Shifa de Gaza, que hace tiempo Israel denuncia es usado por Hamas como base terrorista.

Sobre eso  y mucho más, nos concedió una entrevista especial.

Cabe señalar que desde que realizamos la entrevista hace algunos días, Israel avanzó mucho más en su esfuerzo por recabar pruebas del uso del hospital Shifa como comando terrorista, logró pasar una puerta blindada con la que se había topado al avanzar en el primer túnel encontrado en el complejo del hospital y exponer las instalaciones subterráneas. Finalmente, destruyó el túnel en cuestión.

 

P: Jonathan, la presencia de los comunicados asiduos de la unidad del portavoz militar en esta guerra es central. También las apariciones del jefe de la unidad, Contra Almirante Daniel Hagari, ante cámaras, dos veces por día, todos los días, explicando lo que ocurre y también lo que no siempre se ve a primera vista. ¿Hay aquí, paralelamente a la guerra en el campo de batalla, una guerra de información en la que Israel trata de combatir no sólo lo que hace sino también lo que dice Hamas? Y por cierto, lo que el mundo parece a veces no querer entender.

 

R: Así es. Estamos luchando contra una organización terrorista. Las organizaciones terroristas, en su estructura, así como en su estrategia, saben utilizar los medios de comunicación y la opinión en forma excelente. En general, lo hacen mejor de que los Estados. Hamás actúa muy bien en las redes sociales, aprovecha los medios de comunicación internacionales, la sensibilidad respecto a la dimensión humanitaria, y se aprovecha para promover sus objetivos políticos. En lo personal, me entristece, y considero lamentable la cobertura de los medios de comunicación internacionales, quienes una vez tras otra vuelven a caer en la trampa que les pone el Hamás… de hecho, caen en esa trampa, la trampa humanitaria, la trampa del sufrimiento y del sentimiento, sin observar el motivo por el cual la Franja de Gaza se encuentra en esa situación. Por qué hay daños a hospitales, por qué hay sufrimiento de civiles, por qué hay muertos civiles.

 

P: Dices que los medios lo omiten…

 

R: Claro. Muchos de los medios de comunicación internacionales optan por no señalar el motivo: porque Hamás está desplegado bajo la población civil, en medio de la gente, porque Hamás utiliza los hospitales, las ambulancias, las instituciones de la ONU, las escuelas, todo lo que debería estar protegido, para sus fines.  En lugar de decirlo, muchos medios de comunicación hacen una cobertura al revés. O sea, en lugar de contar la verdad, de cuál fue la causa de la guerra, que es consecuencia de lo que hizo Hamas, mencionan lo que hacen los israelíes sin referirse al orden de los hechos, qué causó qué. Lamentablemente, esto no es nuevo, y es una pena, porque al fin y al cabo se difunden muchas mentiras, “medias-verdades”, informes inexactos y no profesionales en los medios de comunicación internacionales … y realmente nos encontramos en una contienda, una contienda por la información, una batalla por lo que piensa el mundo,  por la opinión de quienes toman resoluciones; políticos y jefes de gobierno, jefes de Estados. Es muy importante combatir no sólo al enemigo en el campo de batalla sino también triunfar en la dimensión mediática, de difusión y concientización.

 

 

¿Cuántos muertos hay?

P: Uno de los puntos clave, creo yo, es el de los números de muertos  y heridos en Gaza. Tanto la cantidad misma como el hecho que Hamas nunca habla de hombres armados muertos. ¿Cómo se lidia con eso? Ahora dicen que tienen más de 13.000 muertos, nadie puede confirmarlo, es una cifra que da Hamas.

R: Lamentablemente, en este punto del tiempo, no sabemos decir cifras diferentes a las que indica dicho Ministerio de Salud del Hamás de Gaza. Es claro que los datos son inventados y engañosos, sin duda exageran la cantidad de víctimas, de muertos y heridos, entre mujeres, niños y ancianos. Es claro que presentan un “sub-informe” o falta de información en cuanto a los muertos y heridos, hombres de edades entre 17 y 35 años. ¿Cómo lo sé? Porque observo cómo se presenta la población de Gaza. Según los informes palestinos, el 75% de las víctimas son mujeres, niños y ancianos. Pero cuando se analiza la composición de la población de Gaza, es imposible.

 

P: ¿A qué te refieres?

R: En primer lugar, la población de Gaza está compuesta por mitad de hombres y mitad de mujeres. Me cuesta mucho creer que los hombres no han sido afectados. Esto, por dar sólo un ejemplo. Pero además, instituciones internacionales como la ONU, la OSM (la Organización mundial de la salud), organizaciones que supuestamente son humanitarias, optan por creer los números que presenta Hamás. Les es cómodo, les sirve para su narrativa, va bien con su visión del mundo y utilizan esos datos. A mi modo de ver, la mayor parte de quienes utilizan esos datos, saben que no son exactos. Pero no les importa, porque desde su punto de vista esto se encuentra al servicio de su narrativa. Esto les permite acusar a Israel alegando que causa un daño no proporcional a civiles, Creo que hay aquí muchas mentiras, y estimo que al final de esta guerra, después de que sepamos realmente en base a información de inteligencia, en base a nombres y la verificación cruzada de la información de distintas fuentes, o sea tomando el nombre de una persona, de dónde es, dónde y cuándo murió, frente a la lista de los muertos combatientes del enemigo, estoy convencido que veremos una imagen completamente diferente a la que nos presenta actualmente Hamás.

 

P: ¿A qué ayudará eso dentro de no poco tiempo? Hoy en día, con información que vuela aunque no sea cierta , venir semanas o meses más tarde a aclarar datos, suena a tiempo perdido.

R: Yo creo que cuando tengamos todos los dato claros, deberemos formular la pregunta, y el Estado de Israel deberá pedir explicaciones a dichas organizaciones, la Organización Mundial de la Salud, UNRWA, y Human Rights Watch, y todas las demás organizaciones que utilizaron esos datos y también frente a los medios de comunicación internacionales y decirles: ustedes todo el tiempo trataron la información que publicaban los palestinos como fiable, pues aquí están los datos recabados ordenadamente por Israel, distintos de aquellos. ¿Acaso la próxima vez que haya una confrontación entre Tzahal, las FDI, y una organización terrorista, en Gaza o en otra parte, también entonces seguirán apoyándose en dichos datos? Espero realmente que no, tal vez soy ingenuo, y que en una próxima confrontación, no importa donde sea, veamos un mismo patrón de conducta, que a mi modo de ver, no es honesto, no es profesional, peca respecto a  la verdad y está destinado únicamente a perjudicar a Israel, sin reflejar realmente lo que sucede en el terreno.

 

Falta de credibilidad no sólo de Hamas

 

P: Creo que aquí un elemento muy impactante en las últimas semanas, en esta “guerra de información”, son los comunicados o declaraciones por ejemplo del director del hospital Shifa, o de otros hospitales, que de entrada , por su cargo, suena a fuente respetable. ¿Dirías que no lo son, que están influenciados o presionados por Hamas?

R: Todos están disuadidos por Hamas, se encuentran todos bajo el control. Todos aplican una autocensura y hay quienes van aún más lejos y cooperan con la mentira en forma plena. Yo creo que el director del hospital Al-Ahli fue, de hecho, asociado a la mentira del Hamás cuando intentaron “inflar” la cantidad de muertos cuando cayó un cohete de la Yihad Islámica en el estacionamiento, y aparentemente mató a varios palestinos.

En el Shifa, armas y otros elementos de combate

 

P: Recordemos ante todo que originalmente acusaron a Israel, pero Israel demostró que lo que había impactado allí había sido un cohete de los propios terroristas.

R: Así es.  Hasta el día de hoy, no sé cuántos murieron realmente, tampoco sé decir cuántas personas había en ese estacionamiento. Sé decir con certeza que ese espacio pequeño no entran 500 personas y seguro que no 800.  Y no tiene lógica, la supuesta cifra que murieron allí 471 personas – tal como mencionaron en la última cifra oficial. Hicieron una rueda de prensa que era pura mentira – con “cadáveres” detrás, frente a las cámaras- ante  muchos medios de comunicación internacionales, pero estos últimos no hicieron un reporte crítico, no revisaron la verdad de los hechos, no analizaron los datos, ni les exigieron entrar en los detalles.

Uno de los motivos de esto es que también los corresponsales que se encuentran emplazados dentro de Gaza, los “freelancers” y “fixers” que trabajan para el New York Times, AP, Reuters, BBC y otros medios, ellos mismos se encuentran bajo el régimen de terror del Hamás. Y si ellos informan algo que no corresponde con la narrativa del Hamás, ellos y los miembros de su familia se encuentran ante un problema. Todo ser humano actúa en primer lugar para cuidarse a sí mismo y a su familia. Es comprensible… A sabiendas. están dispuestos a renunciar a su integridad profesional, están dispuestos a mentir, omitir, para no tener que hacer frente al brazo fuerte del Hamás. Lo vemos una y otra vez, en cada suceso, y sólo cuando las FDI entramos y actuamos en el terreno, y descubrimos a través de nuestras cámaras y mostramos en forma clara, inequívoca, lo que hace el Hamás, entonces es más difícil discutirlo. No obstante, aún así, como reacción instintiva, muchos medios de comunicación tratan de poner en duda lo que nosotros hacemos, pero nosotros estamos muy seguros de lo que decimos y nos mantenemos firmes en la verdad, la que comprobamos antes de hablar. Es claro obviamente que  también nosotros nos equivocamos, pero no se puede comparar entre el mecanismo de mentira de Hamás en la Franja de Gaza y un posible error en un informe nuestro. Ésta forma de actuar de Hamas influye sobre los cuerpos de gobierno, las instituciones semi-oficiales, tales como la Media Luna Roja o los directores de los hospitales, tanto el hospital Shifa, Al-Ahli. el hospital Catarí, el hospital Indonesio, todos.

 

Una actitud reprobable de muchos medios

P: Un aspecto complejo en la guerra actual es que parece que se le exige a Israel demostrar cada cosa que alega, aunque los propios terroristas documentaron sus crímenes, pero lo que dice Hamas se lo toma automáticamente como la verdad.

R: Si, creo que lo que nosotros vemos aquí no es algo nuevo ni es la primera vez, lo vimos también frente a los palestinos en Judea y Samaria (Cisjordania), lo vimos en el pasado también en Gaza. La tendencia natural es creer a los palestinos y poner en duda lo que nosotros decimos. A pesar de que un verdadero periodista, profesional, debe poner en duda lo que “todos dicen” y analizar lo que cada parte dice, no sólo lo que dice una parte, lo que nosotros vemos aquí es una cobertura muy tendenciosa contra Israel. Creo que los medios de comunicación tienen gran responsabilidad en ello, y creo que en esta guerra, por primera vez, medios de comunicación con una línea editorial de cobertura desafiante u hostil hacia Israel, en 2 o 3 ocasiones llegaron a una situación que tuvieron que añadir aclaraciones en transmisión directa.

Por ejemplo, la BBC, en los 44 días, ya se disculpó 2 veces por una cobertura no profesional de los hechos: una vez por Al-Ahli y una segunda vez por el hospital Shifa, cada vez por otro tema. También el New York Times publicó una aclaración, no una disculpa, sino una aclaración. Otros medios, como la CNN, emitieron “aclaraciones”-¿por qué? Porque vemos que en forma sistemática, los sistemas de comunicación, los editores, se permiten transmitir informes parciales, no fundamentados sobre hechos en el terreno que ellos no comprobaron, porque correspondían con su visión del mundo y se ajustaban a su narrativa de “los pobres palestinos frente a la potencia de Israel”, y por lo tanto, informan de esta manera.

A mi modo de ver, se trata de un trabajo profesional muy malo, es una pena que se lleve a cabo de esta manera porque al fin y al cabo influyen, la gente en el mundo lee dichos informes y consolidan su visión del mundo de acuerdo a esto. Es una gran pena.

 

 

A pesar de las pruebas recabadas en el hospital Shifa

P: Hace unos días estuviste en el hospital Shifa y filmaste el hallazgo de armas y equipos militares inclusive en la superficie, en el departamento de MRI, resonancia magnética, o sea antes de llegar al túnel que luego descubrieron. Y en el video, en determinado momento, aunque hablabas solo, tú mismo dijiste “y no me vengan a decir que nosotros lo pusimos”, algo así…Sabías que alguien pondría en duda que era auténtico.

R: Sabía que intentarían poner en duda y refutar cosas . Yo crecí en un Estado democrático y me enseñaron, y enseño también a mis hijos, a poner en duda todo . Si alguien te dice algo, ponlo en duda y pregúntate si lo que te acaban de decir es verdadero. Pero eso es otra cosa. Acá hay un intento obsesivo, a mi modo de ver patético, de desacreditar la información que sale de las FDI, porque refuta la narrativa de la desgracia de los palestinos e impone la responsabilidad de lo que sucede al Hamás y a la población, y la toma de decisiones del Hamás. En el momento en que combatimos, entramos, recopilamos, y demostramos en forma muy clara y contundente  cómo son las cosas, a mí me queda claro que seguirán refutando. Pero, como dije anteriormente, es una pena que la situación sea tal, pero eso no nos desanimará, y seguiremos trabajando, seguiremos difundiendo imágenes, testimonios, grabaciones de radio, testimonios de palestinos y, sobre todo, imágenes y videos.  Quien no quiera convencerse, es su problema, nosotros sabemos que decimos la verdad y seguiremos luchando en esta batalla. Creo que también venceremos al Hamás. Al fin y al cabo, triunfaremos también en la dimensión de concientización e información.

P: Vayamos a un ejemplo concreto de todo esto. En CNN alegaron que ustedes habían corrido, movido, hecho algo con las armas antes de la foto….dando a entender que todo el informe no era creíble.

 

R: Yo lo expliqué también a los corresponsales en el terreno, no se agregó nada, lo único que hicimos fue mover cosas para llevar a cabo una verificación de seguridad, para comprobar que no había explosivos. Es sabido que Hamás coloca “booby traps” , lo hicieron con cuerpos de muertos israelíes cuando los asesinaron en los kibutzim y en el Festival de Música, Entonces, colocaron granadas bajo los cuerpos para que en el momento en que moviéramos un cuerpo, éste explotara. Por consiguiente, era claro que algo así podía suceder también en Gaza. Por lo tanto, después de que grabé las primeras imágenes, fuerzas profesionales llevaron los objetos, los escanearon, comprobaron que todo estaba bien y devolvieron todo al mismo lugar. Ahora bien, yo sé que era el mismo lugar, porque lo vi la primera vez y la segunda vez. Lo devolvieron al mismo lugar para que podamos mostrarlo luego a la BBC, a Fox y a otros medios de comunicación.

 

La verdad sobre el hospital

P: Hablando de Shifa, creo que un elemento notorio es que encontraron pruebas del uso del lugar para el terrorismo, no sólo bajo tierra sino en el hospital “común”, sobre la superficie.

R: Así es, en los departamentos de los hospitales, públicamente, en forma muy clara. Esto obviamente respalda y refuerza lo que decíamos todo el tiempo: Hamás hace uso de todo el complejo del hospital Shifa como su Comandancia militar. Está presente, tanto sobre el terreno, en los distintos departamentos, y, sobre todo, en los subsuelos.  Encontramos decenas de armas, granadas, computadoras, manuales de instrucción, otro tipo de material de inteligencia, mapas, chalecos, uniformes, calzado militar, todo ello, en un solo departamento: el del Resonancia Magnética. Estoy convencido que había en otros sitios equipos similares del Hamás, pero que lograron retirarlos antes de nuestra llegada porque entendieron que veníamos. De la resonancia magnética no alcanzaron.  Estoy seguro que emitieron una orden del Hamás de retirar toda prueba militar y simplemente en esa sala no les dio el tiempo. Pero se llevaron la mayor parte de las cosas y pusieron todo bajo tierra.

 

P: Recordemos que encontraron una camioneta de Hamas repleta de armas en el complejo del hospital.

R: Así es. Esa camioneta blanca estaba en efecto repleta de armas, RPGs, bombas, minas, explosivos, granadas, ametralladoras, dentro del complejo del hospital. Eso  demuestra de forma inequívoca  que utilizaron ese lugar como terreno para prepararse, o como sitio para refugiarse, en el marco del combate. El hecho que mostramos imágenes que muestran que el día del secuestro, el maldito 7 de octubre, trajeron allí vehículos militares que se llevaron de Israel: un “Hamer”, así como jeeps Wrangler, se pueden ver en nuestras imágenes de las cámaras de seguridad del hospital, lo dice muy claramente.

Además, no tiene ninguna lógica viajar desde la frontera con Israel hasta Shifa. Si desean obtener asistencia médica hay unos 10 hospitales desde la frontera con Israel hasta Al Shifa, lo que sería mucho más lógico pasar por uno de esos hospitales para recibir atención médica, sin tener que llegar hasta Shifa que es más lejos, muchos kilómetros después.  No es casual que hayan llegado hasta Shifa, porque se trata de una importante comandancia de Hamás sobre el terreno y bajo tierra.

 

P: El túnel que ya descubrieron, a 10 metros de profundidad, tiene 55 metros hasta que se llega a una puerta blindada que entiendo que aún no han logrado abrir. ¿Estiman que más allá de esa puerta, la continuación del túnel conduce al comando central?

R: No sé si específicamente ese túnel conduce al Comando Central o pondremos al descubierto otra boca de túnel, y otra, y otra. Trabajamos con nuestras fuerzas, nuestros valientes combatientes en el terreno, exploramos todo el complejo del hospital, rastreamos las casas, las mezquitas y los edificios alrededor del complejo del hospital. Actuamos siguiendo la información de inteligencia que tenemos de antes e información de inteligencia obtenida ahora, la que incluye interrogatorios de terroristas de Hamás detenidos, en el terreno, para generar más información de inteligencia. Al final, sabremos adónde conduce cada cosa, Nuestras fuerzas estarán allí, cuando sea seguro entrar, una etapa tras otra, con paciencia, profesionalidad, sin generar daños a civiles ni arriesgar a nuestras fuerzas, llegaremos a cada parte de la infraestructura. Quien se encuentra adentro, no es un buen lugar donde permanecer, porque al final llegaremos a todo lo que debemos pasar en el camino. Filmaremos y mostraremos al mundo, y a todo aquel que pone en duda exactamente lo que hay allí.

 

 

P:En el video del Shifa que Daniel Hagari publicó hace unos días, se ve claramente a personal médico mezclado con los terroristas cuando traen allí a dos de los secuestrados. No parecen atemorizados sino que interactúan con total naturalidad.  ¿Es así realmente?

R: Claro. Cuando personal médico se expresa y médicos noruegos dicen estar allí desde hace 17 años y personal médico gazatí, el director del hospital, que dicen nunca haber visto gente del Hamás en el hospital, nunca hubo gente con armas, están mintiendo. No tengo niguna duda.

 

P: Hace poco vi un video con declaraciones de un médico noruego cuyo nombre no recuerdo, que dijo precisamentre que está trabajando hace 17 años en el Shifa y que si hubiera Hamas adentro, él no trabajaría allí.

 

R: Mentiroso hijo de mentiroso…

 

P: Muchas gracias Jonathan.

 

R: Gracias a ti por el interés.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.