Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo marzo 3, 2024

Una respuesta acertada


Protegiendose de los misiles en Tel Aviv.

José Niemetz publicó el 24/11/2023 un artículo en MDZOL.

https://www.mdzol.com/mundo/2023/11/24/no-en-mi-nombre-no-todos-los-judios-aprobamos-el-accionar-de-israel-en-gaza-386230.html

Encabeza el mismo con un versículo del Antiguo Testamento. Entiendo el Antiguo Testamento como un código moral, ético y político pero con valor  histórico relativo. Es un texto muy heterogéneo y bien sabemos que hay infinidad de interpretaciones de cada una de sus partes. Yo decido abrir mi texto con otro versículo. Menos virulento, más optimista y con mensaje pacificador.

 

Y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces;

no alzará espada nación contra nación,

ni se adiestrarán más para la guerra.

Isaías 2:3-4

 

A partir de ahí JN abre su texto efectuando una comparación, un paralelismo, una analogía quizás. Al principio presenta un relato que parece referirse a la Gaza actual e inmediatamente descubre su manipulación: se refiere al levantamiento del Ghetto de Varsovia. Comparación vana e irreverente. Ofensiva para quien conoce algo de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Los jóvenes del Ghetto de Varsovia no mataron a ciudadanos sino que combatieron con escasos medios al ejército nazi. No secuestraron a ciudadanos, no quemaron vivos a niños ni decapitaron bebes. No masacraron centenares en una fiesta rave. Y no violaron a muchachas. ¿Habrá visto JN la mancha de sangre en el pantalón de esa muchacha? ¿Aun así se atreve a semejante comparación?

 

Los líderes del levantamiento del Ghetto lucharon ahí. Muchos murieron. No como Ismail Haniyeh que manda órdenes desde Qatar. Favor de revisar su hotel y sus cuentas bancarias. Los muchachos del Ghetto no recibieron camiones de ayuda humanitaria como ocurre día a día actualmente. Sólo el apoyo de parte de la resistencia polaca.

Los héroes de Ghetto no podían salir a trabajar en la zona libre como los 18.000 gazatíes que lo hacían diariamente, trabajando en Israel y trayendo sustento a sus familias. Algunos de ellos al conocer bien la zona actuaron como guías de las hordas del Hamas el 7/10/2023. Fueron reconocidos por habitantes de los Kibbutzim de la zona cercana a Gaza.

A continuación JN pasa a referirse a Gaza. Escuetamente define al Hamas como una organización terrorista y pasa a confesar sus problemas de insomnio. ¿Alguna vez habrá sentido misiles cayendo en el barrio? Nosotros sí. A 75 km. de Gaza. Hay veces que me cuesta dormir. Comparto este sufrimiento con el premiado escritor cuyano.

 

Justamente cuando JN se refiere a la funcionalidad del Hamas hacia el inoperativo gobierno de Netanyahu tiendo a coincidir con él. En un juego a dos puntas Netanyahu no anuló los acuerdos de Oslo y continuó colaborando militar y comercialmente con la Autoridad Palestina, en contra de Hamas. Y por otro lado, pensando que Hamas no está interesado en reavivar el conflicto sino en reforzar su gobierno en Gaza, Netanyahu permitió la transferencia mensual de importantes sumas por parte de Qatar para limitar el poder de la Autoridad Palestina.  Esta doctrina colapsó el 7/10/2023. Es de recalcar que la doctrina incluye el fracaso del  ejército israelí que confió en barreras físicas y tecnología cibernética de punta que no funcionaron en el momento de la verdad.

 

Israel se retiró de la Franja de Gaza en el 2005 en forma unilateral. Hamas subió al poder por elecciones, liquidó al liderazgo de la OLP y recibió miles de millones de dólares para desarrollar la zona. ¿Qué pasó con semejante suma? ¿Escuelas? ¿Hospitales? ¿Infraestructura? Gaza todavía depende de Israel en cuanto a energía, comunicaciones  y agua. El cemento se utilizó en su mayoría para construir 500 km de túneles a 75 metros de profundidad. Parte del dinero, el que no está en las cuentas privadas de Ismail Haniyeh y otros, cubre sueldos del aparato de la organización. ¿Y el pobre pueblo gazatí qué recibió? Islam fundamentalista, odio en generosas raciones y una vida miserable.

Luego JN eleva el nivel de comparaciones y paralelismos. Lo hace entre Hitler y Netanyahu. Entre Varsovia y Gaza. Expresa así un bajo nivel de honradez y moralidad, ocultando la comparación en una pregunta. Contestaré con sólo un aspecto de este tema. Los nazis ocultaban sus atrocidades. Hamas las publica en Tik Tok. Los nazis se emborrachaban por las noches para olvidar lo que hicieron esos días. Los terroristas de Hamas transmiten en vivo y llaman a sus familias para informar cuantos judíos mataron con sus propias manos. Dicen judíos, no israelíes y no sionistas.

Aparece una frase completamente fuera de contexto sobre la RAE. No encontré nada que lo certifique. JN  se puede tranquilizar.

https://dle.rae.es/sionismo

Movimiento político judío centrado en sus orígenes en la formación de un estado de Israel y, después de la proclamación de este en 1948, en su apoyo y su defensa.

https://dle.rae.es/juda%C3%ADsmo

Conjunto de creencias y preceptos que constituyen la religión que sigue la ley de Moisés.

Para finalizar me gustaría afirmar que un niño muerto es un niño muerto, así esté sepultado entre escombros, degollado por fundamentalistas drogados con Captagon, quemado por milicias integristas islámicas, víctima de bombardeos aéreos, cohetes improvisados o morteros. Sí, las guerras son terribles. Mueren inocentes. En especial cuando son escudos humanos. La cantidad de niños y civiles muertos en Gaza quedarán en la conciencia del pueblo de Israel y aparecerán en los sueños y los traumas de cada uno. Cada lado y sus atrocidades. No hay ángeles en este barrio.

 

 

Yafa Adar 7/10/2023

Y ya que JN llama a pensar sobre el tema, aprovecho y en cambio invito a imaginar. Debido a que JN se autodenomina «orgulloso descendiente de aquellos héroes de Varsovia» le digo que  imagine qué pensaría hoy Mordejai Anilevich, líder del Levantamiento del Ghetto de Varsovia y muerto en combate. Ayudita: Yafa Adar de 85 años, sobreviviente del Holocausto y miembro fundadora de un Kibbutz cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Liberada el 24/11/2023 luego de 48 días de cautiverio.

Fuente y Difusión: Porisrael.org / Israel

Nota de Porisrael.org

Porisrael.org se edita a 40 Km. de Gaza. Tenemos un minuto para protegernos de los misiles de Hamas  Somos poblacion civil.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.