Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves julio 18, 2024

Destacado Periodista saudita : “Los árabes tienen un doble rasero hacia Israel y Hamás”


Tariq Al-Homayed, ex editor del diario Al-Sharq Al-Awsat, con sede en Londres, publicó un artículo titulado «Gaza y el doble rasero». Al-Homayed sostiene que, desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel y el estallido de la guerra en Gaza, los árabes se han quejado amargamente de que Occidente, y especialmente Estados Unidos, aplican un doble rasero a Israel y Hamás. Al mismo tiempo afirma que los propios árabes también son culpables de aplicar un doble rasero al tratar con Israel y Hamás.

El autor señala, como ejemplo, que nadie entre los árabes le dice en ningún momento a Hamás que deje de poner en peligro las vidas de los habitantes de Gaza con aventuras imprudentes que desencadenan guerras devastadoras, en lugar de buscar una solución real que detenga el derramamiento de sangre. Nadie le dijo nunca al régimen sirio que dejara de matar y atacar civiles y que buscara una solución política para poner fin al derramamiento de sangre, escribe, ni nadie ha dicho a los combatientes en Sudán que detuvieran las matanzas para salvar lo que queda del país. El autor agrega que nadie critica a los «patrocinadores de los Hermanos Musulmanes en la región» (haciendo alusión a Qatar) que, aunque están en contacto directo con Israel, pretenden «incitar y provocar» a otros países que están estableciendo vínculos con Israel de conformidad con «lo que sirve a sus intereses nacionales».

Volviendo al tema de Hamás, Al-Homayed concluye: «Es inconcebible que [la] brutal guerra en Gaza continúe sin que Hamás asuma la responsabilidad».

El artículo en Al-Siyassa

Los siguientes son extractos de su artículo, publicado en la edición en inglés de Al-Sharq Al-Awsat.[1]

«Desde el estallido de la guerra israelí en Gaza, tras la operación del 7 de octubre, hemos estado escuchando la expresión ‘doble rasero’ de todos los países árabes y de sus funcionarios. No creo que exista otro término que se haya utilizado con más frecuencia a lo largo de esta guerra. Esta expresión se utiliza a menudo para criticar a Occidente, y a Estados Unidos en particular, pero ¿Esta crítica sólo se aplica a ellos? Mi convicción es que no. La verdad es que nuestra región también sufre de «dobles estándares», ya sea en el trato con Israel o Hamás… ¿Cómo? Aquí está la respuesta…”

“Desde el estallido de la guerra, no hemos oído una voz árabe que le diga a Hamás: basta de aventuras… Hay que encontrar soluciones para detener el derramamiento de sangre del pueblo de Gaza, existe un peligro real para Gaza, geográficamente, y para la seguridad de Jordania y Egipto”.

“Ningún funcionario árabe, en ninguna insinuación o declaración, le ha dicho a [el jefe del buró político de Hamás] Ismail Haniyeh después de sus llamados a un alto el fuego y al inicio de una solución de dos Estados: Si realmente crees en eso, entonces ¿Por qué crear guerras desiguales o injustificadas, siendo que eso también sería un doble rasero?”

«Ninguno de ellos le dijo a Hamás: ¿Cómo se puede ir a la guerra sin prepararse para proteger a los inocentes, proporcionarles los más mínimos elementos básicos que necesitan y al menos cuidar de la gente de Gaza, como lo hicieron con la joven israelí Maya, o la otra mujer que escapó del cautiverio con su perro?”

«No hemos oído a ningún árabe decir, o filtrar a los medios de comunicación, que algunos países de la región que tienen relaciones con Israel deben dejar de pujar y detener las campañas de sus ejércitos electrónicos a través de las redes sociales para ‘demonizar’ a [otros] países árabes”.

«No hemos escuchado críticas a los patrocinadores de los Hermanos Musulmanes en nuestra región, ya sea mediante el establecimiento de sitios web engañosos de ‘ejércitos electrónicos’, ya que algunos tienen derecho a comunicarse con Israel y sus líderes, mientras que la incitación y la provocación se dirigen contra los países árabes que hacen lo que sirve a sus intereses nacionales”.

«Aparte de la historia de Gaza, dentro del mismo lapso de tiempo, no escuchamos de entre los árabes a nadie que le dijera al régimen en Siria, en una insinuación o una declaración, que dejara de matar y atacar civiles, y que procediera con una solución política para poner fin a la matanza.”

“Nadie le dijo al gobierno libanés que, así como usted condena el asesinato de periodistas cuyas vidas Hezbollah pone en riesgo, [también debe] debe impedir que el partido ataque a los periodistas que no están de acuerdo con él, porque eso también es un doble rasero”.

«No escuchamos a nadie criticar a los combatientes en Sudán, ni llamar a las cosas por su nombre, para detener el derramamiento de sangre y preservar lo que queda del país, si es que queda algo de él”.

«Sí, Occidente, liderado por Washington, tiene dobles raseros. De hecho, Washington es el proveedor oficial de dobles raseros a nivel internacional, de manera flagrante y provocativa, pero también nosotros tenemos nuestros problemas”.

«Es inconcebible que esta guerra brutal en Gaza continúe sin que Hamás asuma la responsabilidad. Las campañas de traición y asesinato moral no pueden continuar con el apoyo de factores en nuestra región que practican deliberadamente dobles estándares”.

«Israel es un criminal, pero no deberíamos criminalizarnos a nosotros mismos y a los inocentes al avanzar. Nadie luchará en nombre de Gaza, ni Irán ni Hezbollah, y por lo tanto debemos decir basta de matanzas y destrucción…»

[1] English.aawsat.com, 3 de diciembre de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.