Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo marzo 3, 2024

Pregúntenle a Hamás: ‘Del río al mar’ es un llamado a la destrucción de Israel y al asesinato de judíos


Menos de 24 horas después de lanzar su ataque el 7 de octubre, el representante de Hamás en Teherán, Khaled Qaddoumi, concedió una entrevista en inglés a Press TV de Irán sobre el «acontecimiento histórico [que] tuvo lugar en la tierra santa de Palestina… la Operación Inundación de Al-Aqsa para liberar Palestina desde el río hasta el mar, con el fin de expulsar al régimen sionista.» Al día siguiente, agregó en otra entrevista con Fars News, afiliada a la Guardia Revolucionaria de Irán: «Seremos testigos de la liberación de la querida patria del pueblo palestino desde el río hasta el mar, así como de la destrucción del régimen sionista».

Aunque las decenas de miles de manifestantes antiisraelíes en todo el mundo que corean «del río al mar» comprenden plenamente su verdadero significado, muchos insisten en que esta frase es simplemente una expresión de apoyo a los palestinos y quieren que el mundo crea que no es un llamado a la destrucción de Israel y al asesinato de judíos.

Están jugando a un falso juego de «guiño, guiño», muy parecido al que practican otros antisemitas para ocultar sus verdaderas creencias. Esto es similar al uso en línea que hacen los antisemitas de lenguaje codificado para evitar la eliminación o el cierre de sus cuentas en línea. Algunos ejemplos son el uso del triple paréntesis, el llamado «eco», que resalta nombres de personas y organizaciones que se cree que son judías y, en TikTok, el uso de «el pintor austriaco» para referirse a Hitler. Constantemente surgen nuevos «códigos» como estos.

En Estados Unidos, el uso más destacado de «del río al mar» y la manipulación de su verdadero significado fue realizada por la representante Rashida Tlaib (D-MI), con su tuit del 3 de noviembre de un vídeo en el que atacaba al presidente Biden por su postura proisraelí y advertía que los árabes y musulmanes estadounidenses no apoyarían su candidatura a la reelección.

El vídeo incluía escenas de marchas pro palestinas con participantes cantando «del río al mar, Palestina será libre». En respuesta, la Cámara de Representantes votó a favor de censurar a la representante Tlaib por su retórica, y algunos miembros de la Cámara calificaron la frase como un «llamado a la destrucción de Israel y al asesinato de judíos».

Intentando liberarse, la representante Tlaib aclaró su tuit: «Del río al mar es un llamado aspiracional a la libertad, los derechos humanos y la coexistencia pacífica, no a la muerte, la destrucción ni el odio…»

Es interesante, entonces, que Alemania considerase la frase un símbolo de Hamás y la prohibiera a principios de noviembre, y países como Austria, la República Checa y otros hayan seguido su ejemplo. Las plataformas en línea, incluidas X y Etsy, han comenzado a eliminar publicaciones que la contienen.

Para Hamás y otros grupos yihadistas, la frase es una forma de vida y parte de su ideología. Es una parte fundamental de un documento político de Hamás de mayo de 2017 sobre la visión de la organización de un Estado palestino: «Hamás rechaza cualquier alternativa a la liberación completa de Palestina desde el río hasta el mar… Palestina en sus fronteras desde el río Jordán en del este al Mediterráneo en el oeste, y desde Ras Naqura [Rosh HaNikra] en el norte hasta Umm Rashrash [Eilat] en el sur es una unidad completa y la tierra y patria del pueblo palestino».

Subrayando esto, el funcionario de alto rango de Hamás Mousa Abu Marzouk dijo el 8 de agosto de 2023 que el pueblo palestino quiere un Estado palestino «desde el río [Jordán] hasta el mar [Mediterráneo], y desde Rosh HaNikra hasta Aqaba y Rafah. Este es el territorio de Palestina que queremos». En 2021, el líder de Hamás, Yahyah Al-Sinwar, pidió «la plena liberación de Palestina desde el mar hasta el río… el corazón de la visión estratégica de Hamás». El titular del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, explicó durante la «Marcha del Retorno [hacia Israel]» de Gaza en 2018: «Nunca olvidaremos a Palestina desde el mar [Mediterráneo] hasta el río [Jordán]», mientras la multitud coreaba «Khaybar, Khaybar, Oh judíos, el ejército de Mahoma volverá» y «Muerte a Israel».

Otros enemigos de Israel que utilizan la frase en su verdadero significado incluyen al régimen iraní y sus milicias proxy. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, explicó después del 7 de octubre que «la única solución» para la guerra entre Israel y Hamás es «el establecimiento del Estado palestino desde el río hasta el mar».

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, también ha dejado claro en sus discursos que «Palestina, desde el río hasta el mar, es propiedad del pueblo palestino» y que «la eliminación de Israel» es «el interés de todo el mundo musulmán y de la todo el mundo árabe.» Nasrallah enfatizó durante años que «lo que los árabes han querido durante 60 años es… que la tierra desde el río [Jordán] hasta el mar [Mediterráneo] sea devuelta» al pueblo palestino, y también advirtió que «Israel debe ser borrado de la existencia.»

Destacando cómo el término ahora es utilizado universalmente por antisemitas de todo tipo desde el 7 de octubre, los neonazis se han unido a los partidarios de Hamás en todo el mundo, tanto en línea como en protestas sobre el terreno, en el uso de «del río al mar». A modo de ilustración, comentarios recientes en una cuenta neonazi de Gab incluían simplemente «¡¡¡¡Del río al mar!!!!!» enfatizando que esto «significa… MATAR A TODOS LOS JUDÍOS EN ISRAEL Y ELIMINAR A ISRAEL. Eso es como decir que alguien en Twitter les dice a otros que salgan a matar a todas las personas en Estados Unidos».

«Del río al mar» es un llamado a la erradicación de Israel. Quienes se confunden con esto son simplemente deshonestos. Es sólo una de las muchas manifestaciones de la desinformación deliberada que emana del campo antiisraelí desde el 7 de octubre y que ha persuadido a los medios y otros responsables políticos de que Israel es el agresor en la actual guerra entre Israel y Hamás.

* Steven Stalinsky, Ph.D. es director ejecutivo de MEMRI

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.