Hamid Karman (Al-Arab, Londres)
En un artículo en el diario emiratí Al-Arab, con sede en Londres, titulado «Las dimensiones de Hamás y la exageración de los medios», el periodista palestino Hamid Karman se pronunció en contra del uso por parte de Qatar de su canal Al-Jazeera para promover su agenda. Este canal, dijo, lava el cerebro del público árabe con afirmaciones infladas sobre las capacidades y popularidad de Hamás, como la declaración de que la fuerza de Hamás es comparable a la del ejército israelí.
Karman argumentó que Al-Jazeera es una herramienta de poder blando del régimen qatarí, que busca crear un vacío de poder en Medio Oriente que puede llenar mediante su influencia económica y política sobre las diversas ramas regionales de los Hermanos Musulmanes, como lo hizo en Egipto durante la Primavera Árabe, por ejemplo.
El autor señaló también que, a pesar de las exageradas afirmaciones de Al-Jazeera sobre el poder de Hamás, el apoyo a Hamás en Gaza está disminuyendo, ahora que los habitantes de Gaza se han dado cuenta del verdadero alcance de su poder y entienden que han sido víctimas de una aventura imprudente llevada a cabo por este movimiento.
Lo siguiente son extractos traducidos del artículo de Karman:[1]
«Los medios árabes nunca han dejado de cultivar modelos de exageración y engaño en tiempos de crisis y guerra. Un ejemplo de esto es Ahmad Sa’id, el presentador más destacado de la estación [de radio] Sawt Al-Arab, quien fue famoso durante la Guerra de 1967 [con Israel], una de las mayores derrotas árabes del siglo XX. Otro ejemplo es el ministro de Información de Saddam Hussein, Muhammad Sa’id Al-Sahhaf, que se destacó por promover una estrategia mediática basada en el autoengrandecimiento y en engañar a la población y a los pueblos árabes con respecto a las capacidades militares [de Irak], al difundir afirmaciones sobre soldados armados con estrategias y planes que derrotarían al enemigo, lo debilitarían y expondrían su vergüenza y fracaso. Cuando cayó Bagdad, la capital de Irak, nuestra lógica se derrumbó en el pantano de credulidad política que Muhammad Sa’id Al-Sahhaf había creado con su terminología y palabras”.
“Hoy, mientras continúa la devastadora guerra de Israel contra Gaza, algunos de los medios árabes reanudaron el cultivo de modelos mediáticos de exageración y engaño que sirven a las agendas de varios regímenes en Medio Oriente”.
“Esta industria [de los medios de comunicación] es bien conocida por los expertos en medios y analistas políticos. Crea modelos que sobresalen en la presentación de descripciones detalladas y terminología que juegan con la cabeza del pueblo árabe, quien – cargado de un sentimiento de derrota histórica – cree lo que se les dice como parte de [una campaña para] lavar el cerebro de la mente árabe colectiva. [Cada] entidad se convierte en un coloso, y [cada] movimiento se convierte en un vasto ejército. [Pero] el coloso desaparece y el vasto ejército no sobrevive”.
«[Este] artículo arroja luz sobre la cobertura de cierto canal satelital apoyado por un pequeño país en el Golfo [es decir, el canal Al-Jazeera de Qatar], cobertura que se basa en el aumento y la exageración de las capacidades de Hamás por parte de los reporteros del canal y analistas políticos y militares. Este canal ha convertido al movimiento [Hamás] en una entidad igual en poder a la ocupación, [es decir, a Israel], con sus vastas capacidades militares y el apoyo estadounidense.”
«Esta cobertura ha continuado como parte del modus operandi [del canal] y de numerosas conexiones políticas, y luego nos sorprendió cuando Gaza cayó de la noche a la mañana en manos del ejército de ocupación, y por el hecho de que los limitados y simples medios militares de Hamás no pudieron detener a las columnas de infantería y vehículos blindados israelíes que se establecieron en varias partes del norte de la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, el flujo de habitantes de Gaza que se desplazaban del norte [de la Franja] al sur aumentó, no por miedo sino por disgusto con la guerra que fue impuesta al pueblo palestino de Gaza. Estas personas se han dado cuenta de la verdad: que sólo ellos son las víctimas de la imprudente aventura llevada a cabo por Hamás. [Este movimiento] carece de medios para mantenerse firme excepto los discursos en los medios de comunicación y televisión, transmitidos por ídolos a menudo enmascarados [es decir, agentes de Hamás], o bien por aquellos que viven en el lujo y viajan entre las capitales árabes [es decir, los líderes de Hamás en el extranjero], denuncian el crimen israelí, instigado por Occidente, con miedo al ver a las armadas estadounidense y británica que se apresuraban a hacer una demostración de fuerza y de control continuo en la región”.
“Volvamos al tema de la cobertura [de Al-Jazeera], que no tiene nada que ver con las tendencias y teorías de los medios y más con la política de un país [es decir, Qatar]. [Este país] cultiva este canal y sus programas como una herramienta de poder blando al servicio de sus agendas, que se basan en frustrar la conciencia y la comprensión de los árabes. Ello se ajusta al interés de este país, que es crear un vacío de poder que luego pueda llenar mediante de su influencia política y económica sobre las ramas de los Hermanos Musulmanes en Medio Oriente, lo que se logra sobrepopularizando [estas ramas] en los medios de comunicación”.
«La popularidad de estos grupos no coincide con sus capacidades, como fue evidente en Egipto durante el gobierno de Muhammad Morsi y su banda, después de que ese país [Qatar] y su canal [Al-Jazeera] promocionaran las revoluciones de la Primavera Árabe y crearan una situación de vacío político, al derrocar el régimen [egipcio] existente. Ese país ayudó a allanar el camino de los Hermanos Musulmanes hacia el poder, sólo para que colapsara, porque sus verdaderas dimensiones no le permitieron gobernar el país y afrontar todos los desafíos que enfrentaba. La Hermandad Musulmana voló como cenizas ante el viento del ejército egipcio y del Estado profundo”.
“Hoy en día, exactamente el mismo tipo de cobertura está siendo utilizada con Hamás, por ese mismo país [Qatar] y su canal [Al-Jazeera], quienes sobresalen en la exageración política y mediática del peso, las dimensiones y el poder de ese movimiento mediante descripciones y explicaciones muy alejadas de la realidad de la guerra y de lo que ocurre sobre el terreno”.
«La tragedia no se limita a [esta] guerra, sus lugares de interés y sus víctimas. También está la destrucción repetida [de Gaza] y los desafíos que implica, que Hamás enfrentará sin ninguna capacidad para apoyar [a la población], rehabilitarla o gestionar sus asuntos”.
«El pueblo palestino comenzó a renunciar a este movimiento, lo que lo deja expuesto a la máquina asesina israelí, [especialmente] ahora que se han revelado las dimensiones [del movimiento] y su poder limitado. Ya comenzaron a surgir muchos testimonios que indican una disminución de la influencia de Hamás en la Franja. El pueblo, cuyo apoyo [los dirigentes de Hamás] promocionaron falsamente, comenzó a pedirle cuentas, declarando que no estaba preparado para la guerra y que no será capaz de manejar sus consecuencias».
[1] Al-Arab (Londres), 11 de noviembre, 2023.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.