Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Periodista palestino: “Con su cobertura de Hamás, Al-Jazeera está lavando el cerebro de los árabes al servicio del plan político de Qatar”


Hamid Karman (Al-Arab, Londres)

En un artículo en el diario emiratí Al-Arab, con sede en Londres, titulado «Las dimensiones de Hamás y la exageración de los medios», el periodista palestino Hamid Karman se pronunció en contra del uso por parte de Qatar de su canal Al-Jazeera para promover su agenda. Este canal, dijo, lava el cerebro del público árabe con afirmaciones infladas sobre las capacidades y popularidad de Hamás, como la declaración de que la fuerza de Hamás es comparable a la del ejército israelí.

Karman argumentó que Al-Jazeera es una herramienta de poder blando del régimen qatarí, que busca crear un vacío de poder en Medio Oriente que puede llenar mediante su influencia económica y política sobre las diversas ramas regionales de los Hermanos Musulmanes, como lo hizo en Egipto durante la Primavera Árabe, por ejemplo.

El autor señaló también que, a pesar de las exageradas afirmaciones de Al-Jazeera sobre el poder de Hamás, el apoyo a Hamás en Gaza está disminuyendo, ahora que los habitantes de Gaza se han dado cuenta del verdadero alcance de su poder y entienden que han sido víctimas de una aventura imprudente llevada a cabo por este movimiento.

 

Lo siguiente son extractos traducidos del artículo de Karman:[1]

«Los medios árabes nunca han dejado de cultivar modelos de exageración y engaño en tiempos de crisis y guerra. Un ejemplo de esto es Ahmad Sa’id, el presentador más destacado de la estación [de radio] Sawt Al-Arab, quien fue famoso durante la Guerra de 1967 [con Israel], una de las mayores derrotas árabes del siglo XX. Otro ejemplo es el ministro de Información de Saddam Hussein, Muhammad Sa’id Al-Sahhaf, que se  destacó por promover una estrategia mediática basada en el autoengrandecimiento y en engañar a la población y a los pueblos árabes con respecto a las capacidades militares [de Irak], al difundir afirmaciones sobre soldados armados con estrategias y planes que derrotarían al enemigo, lo debilitarían y expondrían su vergüenza y fracaso. Cuando cayó Bagdad, la capital de Irak, nuestra lógica se derrumbó en el pantano de credulidad política que Muhammad Sa’id Al-Sahhaf había creado con su terminología y palabras”.

“Hoy, mientras continúa la devastadora guerra de Israel contra Gaza, algunos de los medios árabes reanudaron el cultivo de modelos mediáticos de exageración y engaño que sirven a las agendas de varios regímenes en Medio Oriente”.

“Esta industria [de los medios de comunicación] es bien conocida por los expertos en medios y analistas políticos. Crea modelos que sobresalen en la presentación de descripciones detalladas y terminología que juegan con la cabeza del pueblo árabe, quien – cargado de un sentimiento de derrota histórica – cree lo que se les dice como parte de [una campaña para] lavar el cerebro de la mente árabe colectiva. [Cada] entidad se convierte en un coloso, y [cada] movimiento se convierte en un vasto ejército. [Pero] el coloso desaparece y el vasto ejército no sobrevive”.

«[Este] artículo arroja luz sobre la cobertura de cierto canal satelital apoyado por un pequeño país en el Golfo [es decir, el canal Al-Jazeera de Qatar], cobertura que se basa en el aumento y la exageración de las capacidades de Hamás por parte de los reporteros del canal y analistas políticos y militares. Este canal ha convertido al movimiento [Hamás] en una entidad igual en poder a la ocupación, [es decir, a Israel], con sus vastas capacidades militares y el apoyo estadounidense.”

«Esta cobertura ha continuado como parte del modus operandi [del canal] y de numerosas conexiones políticas, y luego nos sorprendió cuando Gaza cayó de la noche a la mañana en manos del ejército de ocupación, y por el hecho de que los limitados y simples medios militares de Hamás no pudieron detener a las columnas de infantería y vehículos blindados israelíes que se establecieron en varias partes del norte de la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, el flujo de habitantes de Gaza que se desplazaban del norte [de la Franja] al sur aumentó, no por miedo sino por disgusto con la guerra que fue impuesta al pueblo palestino de Gaza. Estas personas se han dado cuenta de la verdad: que sólo ellos son las víctimas de la imprudente aventura llevada a cabo por Hamás. [Este movimiento] carece de medios para mantenerse firme excepto los discursos en los medios de comunicación y televisión, transmitidos por ídolos a menudo enmascarados [es decir, agentes de Hamás], o bien por aquellos que viven en el lujo y viajan entre las capitales árabes [es decir, los líderes de Hamás en el extranjero], denuncian el crimen israelí, instigado por Occidente, con miedo al ver a las armadas estadounidense y británica que se apresuraban a hacer una demostración de fuerza y de control continuo en la región”.

“Volvamos al tema de la cobertura [de Al-Jazeera], que no tiene nada que ver con las tendencias y teorías de los medios y más con la política de un país [es decir, Qatar]. [Este país] cultiva este canal y sus programas como una herramienta de poder blando al servicio de sus agendas, que se basan en frustrar la conciencia y la comprensión de los árabes. Ello se ajusta al interés de este país, que es crear un vacío de poder que luego pueda llenar mediante de su influencia política y económica sobre las ramas de los Hermanos Musulmanes en Medio Oriente, lo que se logra sobrepopularizando [estas ramas] en los medios de comunicación”.

«La popularidad de estos grupos no coincide con sus capacidades, como fue evidente en Egipto durante el gobierno de Muhammad Morsi y su banda, después de que ese país [Qatar] y su canal [Al-Jazeera] promocionaran las revoluciones de la Primavera Árabe y crearan una situación de vacío político, al derrocar el régimen [egipcio] existente. Ese país ayudó a allanar el camino de los Hermanos Musulmanes hacia el poder, sólo para que colapsara, porque sus verdaderas dimensiones no le permitieron gobernar el país y afrontar todos los desafíos que enfrentaba. La Hermandad Musulmana voló como cenizas ante el viento del ejército egipcio y del Estado profundo”.

“Hoy en día, exactamente el mismo tipo de cobertura está siendo utilizada con Hamás, por ese mismo país [Qatar] y su canal [Al-Jazeera], quienes sobresalen en la exageración política y mediática del peso, las dimensiones y el poder de ese movimiento mediante descripciones y explicaciones muy alejadas de la realidad de la guerra y de lo que ocurre sobre el terreno”.

«La tragedia no se limita a [esta] guerra, sus lugares de interés y sus víctimas. También está la destrucción repetida [de Gaza] y los desafíos que implica, que Hamás enfrentará sin ninguna capacidad para apoyar [a la población], rehabilitarla o gestionar sus asuntos”.

«El pueblo palestino comenzó a renunciar a este movimiento, lo que lo deja expuesto a la máquina asesina israelí, [especialmente] ahora que se han revelado las dimensiones [del movimiento] y su poder limitado. Ya comenzaron a surgir muchos testimonios que indican una disminución de la influencia de Hamás en la Franja. El pueblo, cuyo apoyo [los dirigentes de Hamás] promocionaron falsamente, comenzó a pedirle cuentas, declarando que no estaba preparado para la guerra y que no será capaz de manejar sus consecuencias».

[1] Al-Arab (Londres), 11 de noviembre, 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.