Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Los cinco candidatos a gobernar la AP tras la inminente salida de Abbas

Mientras el gobierno de Biden considera a Abbas "débil" para dirigir la Autoridad Palestina en el futuro, varios aspirantes compiten por el apoyo público para lo que viene.


El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, de 88 años, lleva en el poder casi 20 años ininterrumpidos.

Abbas, que reemplazó a Yasser Arafat, no se esforzó por acercarse a Israel y resolver el conflicto palestino-israelí, ya sea por falta de deseo o de esfuerzo.

Mahmoud Abbas con un mapa que representa a los territorios de la Autoridad Palestina.

Mahmoud Abbas con un mapa mentiroso que representa a los territorios de la Autoridad Palestina. (AP)

Además de su cooperación con Israel en la coordinación de seguridad contra Hamás, su mandato se caracterizó por relaciones tensas con Jerusalem.

Ahora que Estados Unidos le indicó su deseo de que dimita, los palestinos se preparan para la era post-Abbas.

 

La lista corta de posibles sucesores

La administración estadounidense, que ya elabora planes en la región para el día después de la guerra, no confía en Abbas para gobernar Cisjordania, y posiblemente Gaza tras la profunda reforma dentro de la Autoridad Palestina.

De hecho, el mes pasado, Biden pidió el establecimiento de una «Autoridad Palestina revitalizada» y la implementación de la solución de dos Estados.

Mahmoud Abbas.

Mahmoud Abbas. (AP)

Fatah es el partido dominante en Cisjordania y la próxima generación de líderes palestinos trabaja por el apoyo popular. Pero estos no son sangre nueva sino figuras familiares para los israelíes desde hace años.

Nasser al-Qudwa, de 70 años, es sobrino de Arafat y fue embajador de la AP ante la ONU y ministro de Asuntos Exteriores palestino.

Su currículum también incluye el puesto de Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU en la misión de ayuda a Afganistán y de Enviado Especial a Siria responsable de establecer contactos con rebeldes.

En 2021, al-Qudwa anunció su candidatura independiente en las elecciones del Consejo Legislativo Palestino, encabezando una lista conjunta con Marwan Barghouti bajo el nombre de «Esperanza».

Tras su carrera independiente, al-Qudwa fue descalificado del comité central de Fatah. Sin embargo, allí todavía se le considera una figura influyente.

Nasser al-Qudwa.

Nasser al-Qudwa. (Facebook)

Marwan Barghouti, de 64 años, que lleva años encarcelado en Israel, es ahora considerado una figura prominente en la esfera pública palestina como alguien que podría cambiar la postura de la AP si es liberado en futuros acuerdos de intercambio con Israel.

En la última encuesta realizada en Cisjordania, se lo considera el candidato preferido para sustituir a Abbas.

 

Además, es conocido como el «Mandela palestino» en Cisjordania, aunque fue condenado a cinco cadenas perpetuas y cuarenta años de prisión por su participación en ataques terroristas.

Marwan Barghouti.

Marwan Barghouti. (AP)

Hussein al-Sheikh, de 63 años, se desempeña como secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina desde 2022 y se lo considera un potencial sucesor de Abbas. Sin embargo, no goza de un amplio apoyo, debido a las acusaciones de acoso sexual y corrupción.

Al-Sheikh, que cumplió condena en una prisión israelí a los 18 años por participar en actividades terroristas, fue nombrado en 2007 jefe de la Autoridad General de Asuntos Civiles y más tarde jefe del Centro de Acción Comunitaria.

Mohammed Dahlan, de 62 años, uno de los fundadores de Fatah, fue exiliado a los Emiratos Árabes Unidos después de que Abbas descubriera que estaba trabajando para derrocarlo. Nacido en Khan Younis, en la Franja de Gaza, se desempeñó anteriormente como jefe de Seguridad Preventiva Palestina.

Mohamed Dahlan.

Mohamed Dahlan. (EPA)

En 2020, fue nombrado asesor especial del entonces heredero aparente de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed. Dahlan ganó popularidad en Cisjordania y Gaza y según diversos informes, estuvo involucrado en los Acuerdos de Abraham, que incluían su futuro regreso a la Autoridad Palestina.

Además, recibe apoyo de países árabes moderados.

Samer Sinjlawi, activista de Fatah, señaló que este último es el más adecuado para suceder a Abbas.

«Israel debería considerar involucrarlo en el proceso posterior a la guerra con Hamás. Se le considera confiable tanto en el Estado judío como entre los palestinos y cree en la coexistencia», planteó.

Jibril Rajoub, 70 años, miembro de Fatah y presidente de la Asociación Palestina de Fútbol es el último posicionado en la lista de candidatos.

Rajoub se desempeñó como jefe de la Seguridad Preventiva Palestina en Cisjordania y es considerado popular en la gobernación de Hebrón.

Jibril Rajoub.

Jibril Rajoub. (AP)

Además, es conocido por tener posiciones pragmáticas respecto a Hamás, aunque actuó contra él en el pasado. Recientemente, justificó la masacre del 7 de octubre, calificándola de «parte de la guerra defensiva de los palestinos».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.