Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves junio 13, 2024

Subcomandante de la Armada iraní Hamzeh Ali Kaviani sobre el establecimiento de la Coalición Naval del Mar Rojo

“Durante 15 años continuos hemos estado llevando a cabo misiones en el Mar Rojo. Esta es una zona de conflicto para el frente de resistencia [de Irán] contra la arrogancia [es decir, Estados Unidos]. Hasta la fecha, nuestra lucha contra los estadounidenses y los israelíes ha sido a nuestro favor”


En el contexto del anuncio estadounidense de la creación de una coalición naval multinacional para contrarrestar los ataques de los hutíes, que son representantes de Irán en Yemen, contra buques occidentales e israelíes en el Mar Rojo, el contralmirante Hamzeh Ali Kaviani, subcomandante de la Armada de la República Islámica de Irán, habló en una conferencia el 19 de diciembre de 2023 titulada «El Basij y la fuerza naval en la guerra Irán-Irak». En este contexto dijo que las fuerzas iraníes han estado llevando a cabo operaciones militares en el Mar Rojo, que es una zona de conflicto entre la resistencia liderada por Irán y la «arrogancia», el término utilizado por el régimen iraní para referirse a Estados Unidos, el liderazgo occidental. y, a veces, a Europa.

En opinión del régimen iraní, el esfuerzo multinacional liderado por Estados Unidos para asegurar las rutas marítimas en el Mar Rojo es una manifestación de la guerra religiosa y de civilización que Irán está librando en nombre del islam contra Estados Unidos y Occidente. Los dirigentes iraníes explican en los medios de comunicación de Medio Oriente que Irán, la nación islámica y el eje de resistencia –que comprende a Hezbollah en el Líbano, Hamás y la Yihad Islámica Palestina en Gaza, los hutíes en Yemen y las milicias chiítas en Irak, Siria y los Altos del Golán sirios – constituyen el frente de la verdad que está librando una guerra religiosa y de civilización contra el frente de la falsedad que comprende a los judíos y los cristianos en Occidente.[1]

El 11 de diciembre de 2023, el medio portavoz del régimen iraní, Kayhan, publicó un artículo llamando a todos los grupos pertenecientes al eje de resistencia de Irán, y en particular a los hutíes en Yemen, a atacar cualquier buque naval que tenga vínculos con Israel «con misiles, drones y todos los demás medios posibles.» También pidió que se imponga un alto precio a cualquier país que apoye a Israel o tenga vínculos económicos o políticos con ese país (véase el Despacho Especial No. 11020 de MEMRI, Portavoz del régimen iraní ‘Kayhan’: ‘La estrategia más importante del Frente de Resistencia debe ser crear horror en todas las relaciones [globales] y el comercio con el régimen sionista… mediante el refuerzo y la expansión de los [ataques de la] resistencia en el mar, con misiles y drones, y todas las demás formas posibles’, 14 de diciembre de 2023).

Subcomandante de la Armada iraní, contraalmirante Hamzeh Ali Kaviani

Las declaraciones de Kaviani son dignas de mención como una extraordinaria admisión pública de que las fuerzas militares iraníes están operando en el Mar Rojo, que está a miles de kilómetros de las costas iraníes. Normalmente, Irán oculta su influencia en la región escondiéndose detrás de sus representantes. Por ejemplo, el 14 de diciembre de 2023, el ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, dijo en una entrevista, también en respuesta al establecimiento de la coalición naval multinacional en el Mar Rojo, que si los estadounidenses hacen «un movimiento tonto», enfrentarán problemas extraordinarios», y agregó: «Esta región es nuestra». A las pocas horas, en un intento de retrotraer las declaraciones de Ashtiari, el informe de la entrevista aclaró que «esta región es nuestra» era una referencia al control de Irán en el Golfo Pérsico, no en el Mar Rojo (ver: Ministro de Defensa iraní Mohammad Reza Ashtiani responde a la propuesta de Fuerza del Mar Rojo respaldada por Estados Unidos: Si los estadounidenses ‘toman una medida tan tonta, se enfrentarán a problemas extraordinarios’; ‘Esta región es nuestra’, 15 de diciembre de 2023).

También en su discurso, Kaviani llamó a la marina de Irán «el poder supremo en la región», declarando que, en el conflicto de Irán con Estados Unidos e Israel, Irán siempre triunfa y siempre tiene la ventaja.

La siguiente es una traducción de las declaraciones del Contralmirante Kaviani del 19 de diciembre: [2]

«Los estadounidenses atacaron la nueva civilización islámica alentando a Irak [a iniciar la guerra], pero no tomaron en consideración a la nación iraní y el liderazgo del Imam [Khomeini]»

«Cuando el régimen Baaz [de Saddam Hussein] [en Irak] sintió que éramos débiles [en 1979], atacó nuestras fronteras. Pero, de hecho, el régimen [de Saddam] lanzó una guerra de civilizaciones entre las civilizaciones islámica y occidental. Lo hizo en nombre de la arrogancia [es decir, Occidente liderado por Estados Unidos]”.

«La Revolución Islámica [de Irán] alteró el equilibrio [de poder] en la nueva era, y el Imam [Ayatollah Ruhollah] Khomeini estableció la nueva civilización islámica. El Imam Khomeini utilizó ingeniosamente la Revolución Islámica para aprovechar la energía y las capacidades de la juventud con el fin de confrontar la arrogancia [de EE.UU.]. También durante la era de la Revolución Islámica, dirigió la revolución con el apoyo de la nación [iraní] y, como él previó, el comunismo se desmoronó y las agencias de inteligencia [occidentales] percibieron la Revolución Islámica como una amenaza para Occidente”.

«Sin embargo, nuestro país convirtió todas las amenazas en oportunidades. Después del embargo [de armas] contra nosotros, los estadounidenses lanzaron una guerra de inteligencia y seguridad contra nosotros… La mayor amenaza de Occidente contra nosotros al comienzo de la revolución fue el lanzamiento de la guerra [Irán-Irak] [en 1980], que ni siquiera Saddam [Hussein] pensó que duraría ocho años [como lo hizo]. De hecho, los estadounidenses atacaron la nueva civilización islámica alentando a Irak [a iniciar la guerra], pero no tomaron en consideración a la nación iraní ni al liderazgo del Imam [Khomeini]. Esto es lo que llevó a su derrota».

«Hoy tenemos presencia más allá de nuestras fronteras [marítimas], y desde hace 15 años continuos venimos realizando misiones en el Mar Rojo»

«Durante la guerra Irán-Irak, la Armada [de Irán] destruyó la de Irak en 67 días, y también escoltó a 10.000 barcos en el mar. Si no fuera por esto, [Irán] habría sufrido una hambruna severa. Estos éxitos se lograron gracias a la firmeza de nuestros combatientes y de nuestra nación”.

«Todas las guerras más grandes del mundo comenzaron en tierra y terminaron en el mar. Este también es el caso de nuestra guerra. A partir de 1986, Irak comprendió que no tenía éxito en el mar, y por eso los estadounidenses entraron en la guerra naval con nosotros [una referencia a la Guerra de los Petroleros, lanzada por Irán contra Irak y Kuwait, que condujo al aumento de la presencia militar occidental en las rutas marítimas del Golfo Pérsico]. Durante ese período, la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC), que acababa de establecerse, infligió graves daños a la Armada norteamericana mediante el uso de tácticas asimétricas [una referencia a incidentes en los que buques de la Armada de EE. UU., que fueron dañados por minas iraníes en rutas marítimas comerciales]. Finalmente, Saddam y los estadounidenses llegaron a la conclusión de que no podían enfrentarse a Irán en el mar”.

«Hoy tenemos en el mar poder, tecnología y una política. En el pasado, enfrentamos al enemigo en el Estrecho de Ormuz, pero hoy tenemos presencia más allá de nuestras fronteras [marítimas], y durante 15 años continuos hemos estado llevando misiones en el Mar Rojo. Esta es una zona de conflicto para el frente de resistencia [de Irán] contra la arrogancia [es decir, EE.UU.], y hasta la fecha, nuestra lucha contra los estadounidenses y los israelíes ha sido a nuestro favor”.

«La fuerza naval de Irán, que consta de las flotas del Ejército de la República Islámica de Irán y del IRGC, es líder en la fabricación de todo tipo de armas y es la potencia suprema en la región».

 

[1] Véase, por ejemplo, MEMRI Investigación y Análisis No. 1726, El doble discurso del régimen iraní sobre la invasión de Hamás a Israel el 7 de octubre: Para los musulmanes – ‘Muerte a Estados Unidos’ no es sólo un lema sino una política’; Hacia Occidente – Irán no tiene parte en la guerra entre Israel y Hamás, 10 de noviembre de 2023.

[2] Agencia de Noticias Tasnim (Irán), 19 de diciembre, 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.