Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

El intercambio entre el ex presidente sudafricano Mbeki y Qatar confirma la veracidad de las filtraciones del proyecto Raven


Introducción

En enero de 2019, Reuters descubrió información sobre el Proyecto Raven, una operación ciberofensiva de amplio alcance llevada a cabo por exagentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en nombre de los Emiratos Árabes Unidos.[1] Reunieron enormes cantidades de documentos sobre varios objetivos, incluidos activistas, periodistas y entidades gubernamentales extranjeras en unos pocos países, como Sudáfrica, Turquía, Francia, Yemen, Irán, Qatar, Líbano e Israel. Los documentos filtrados revelaron el alcance del sistema qatarí de pagos a políticos y figuras públicas influyentes de diferentes países. Entre las muchas personalidades se encontraba también el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki.

Cabe señalar que Mbeki fue elegido presidente de Sudáfrica el 14 de junio de 1999, asumió como presidente el 16 de junio, reemplazando a Nelson Mandela, y renunció el 24 de septiembre de 2008. Según informaron los medios internacionales, Mbeki acordó renunciar como «presidente de Sudáfrica después de que el partido gobernante del país [el Congreso Nacional Africano (ANC)] solicitara formalmente su renuncia por acusaciones de abuso de poder»[2] en el caso de corrupción contra el líder del partido Jacob Zuma, quien fue presidente de Sudáfrica desde 2009 a 2018, y presidente del ANC del 18 de diciembre de 2007 al 18 de diciembre de 2017.[3]

Entre 2009 y 2020, Mbeki desempeñó un papel de mediación entre el gobierno de Sudán y los grupos rebeldes de Darfur, como mediador principal de la Unión Africana para Sudán.[4] En ese período, se fortalecieron las relaciones entre Qatar- que apoyaba al ex presidente derrocado Omar Al-Bashir, conocido por ser un aliado islamista de los Hermanos Musulmanes- y Mbeki. De hecho, como informó en 2015 un reconocido medio de comunicación sudanés en línea: «Cuando Thabo Mbeki fue designado [por la Unión Africana] para investigar las violaciones de derechos humanos en Darfur, se pensó que él era quien ayudaría a cambiar Sudán. Sin embargo, Sudán sigue en guerra con su propio pueblo, y Thabo Mbeki no ha hecho nada para abordar los problemas que enfrenta Sudán. En cambio, se ha convertido en un lobby para [el ex presidente] Omar Al-Bashir y el [entonces] gobierno sudanés”.

A continuación, se muestran dos documentos que revelan las estrechas relaciones entre Mbeki y el gobierno de Qatar en esos años.

El primero es un documento filtrado en árabe (traducido al inglés por MEMRI), fechado el 28 de noviembre de 2012, en el que el entonces Embajador de Qatar Salim Abdullah Al-Jaber declaró que había sido entregada una “subvención del emir mediante una transferencia de 2 millones de dólares» al ex presidente sudafricano Thabo Mbeki. La carta del embajador de Qatar estaba dirigida al Dr. Khalid Bin Muhammad Al-Attiya, quien entonces era ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Qatar.

El segundo documento que se presenta a continuación es una carta filtrada escrita y firmada por Mbeki, dirigida al Dr. Khalid Bin Muhammad Al-Attiya. La mencionada carta está fechada el 22 de octubre de 2012, apenas un mes antes de que el embajador de Qatar confirmara la «transferencia de 2 millones de dólares» a Mbeki. De hecho, en la carta filtrada, Mbeki le dijo al ex ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Qatar: «Como recordará Su Excelencia, el Emir ordenó que Su Excelencia discutiera conmigo la cuestión de la implementación del compromiso específico que asumió en 2010 para ayudar a la Fundación Thabo Mbeki.»

Este intercambio confirma la veracidad de las filtraciones del Proyecto Raven:

El emir jeque Hamad bin Khalifa al-Thani de Qatar y Thabo Mbeki abandonan el parlamento en Ciudad del Cabo en 2002 (Fuente: Twitter)

En 2009, Doha, Chad y Sudán firmaron un acuerdo de reconciliación en Doha. Detrás de los dos representantes chadíes y sudaneses: el ex presidente de Burundi, Pierre Buyoya, Mbeki y el entonces primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassem Al-Thani. (Fuente: Al-Jazeera)

El 2 de marzo de 2020, el Emir de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, se reunió en el Amiri Diwan con el expresidente de Sudáfrica y presidente del Panel de Implementación de Alto Nivel de la Unión Africana, Thabo Mbeki, y su delegación acompañante. (fuente: Gulf-times.com) [6]

El embajador de Qatar, Tariq Al-Ansari, visitó al ex presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, el 24 de marzo de 2022 (Fuente: Pretoria.embassy.qa)[7]

El embajador de Qatar Al-Ansari se reunió con el director ejecutivo de la Fundación Thabo Mbeki el 20 de marzo de 2022. (Fuente: Pretoria.embassy.qa)[8]

Proyecto Raven

Un documento en árabe filtrado como parte del Proyecto Raven muestra las estrechas relaciones entre Mbeki y Qatar. El documento qatarí supuestamente filtrado revela que, en 2012, durante su mandato como embajador de Qatar en Sudáfrica,[9] Salim Abdullah Al-Jaber declaró que la «subvención del Emir» había sido «entregada mediante una transferencia de 2 millones de dólares» al ex presidente sudafricano Thabo Mbeki.

Embajada de Qatar en Pretoria

«No. s/q/b/5/164 28 de noviembre de 2012

Secreto

Su Excelencia Dr. Khalid Bin Muhammad Al-Attiya

Ministro de Estado de Relaciones Exteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Doha

Asunto: Pago de la subvención del Emir al Sr. Thabo Mbeki

Cálidos saludos,

Me complace informar a Su Excelencia que la subvención del Emir, que fue transferida a la cuenta de la Embajada el 19 de noviembre de 2012, ha sido entregada como una transferencia de 2.000.000 (dos millones) de dólares estadounidenses al Sr. Thabo Mbeki, jefe de la Fundación Thabo Mbeki y ex presidente de Sudáfrica, se adjunta referencia original firmada por él y foto de la transferencia bancaria a la cuenta de la Embajada.

Para su información,

Respetuosamente suyo,

Salim Abdullah Al-Jaber

Embajador

Carta de Mbeki a Qatar

El renombrado experto Eric Reeves,[10] que ha publicado extensamente tanto en Estados Unidos como a nivel internacional sobre Sudán, publicó en su sitio web Sudanreeves.org, una carta filtrada escrita y firmada por Mbeki, dirigida al Dr. Khalid Bin Muhammad Al-Attiya. La carta está fechada el 22 de octubre de 2012, justo un mes antes de la confirmación por parte del embajador de Qatar de la «transferencia de 2 millones de dólares» a Mbeki, que tenía fecha del 28 de noviembre de 2012. De hecho, en la carta filtrada, Mbeki le dijo al ex ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Qatar: «Como recordará Su Excelencia, el Emir ordenó que Su Excelencia discutiera conmigo la cuestión de la implementación del compromiso específico que asumió en 2010 para ayudar a la Fundación Thabo Mbeki». [11] Como explicó Reeves, en la carta, «Mbeki pide dinero a los qataríes, aprovechando su trabajo fallido en Sudán».

A continuación, se muestra la carta filtrada:

*Anna Mahjar-Barducci es investigadora principal de MEMRI

 

[1] Véase MEMRI Serie Investigación y Análisis No. 1734, »

[2] Theguardian.com/world/2008/sep/20/southafrica1, 20 de septiembre de 2008.

[3] Npr.org/2008/09/21/94868831/south-africas-president-mbeki-resigns, 21 de septiembre de 2008.

[4] Sudanwarmonitor.com/p/mbeki-african-and-international-response, 23 de noviembre de 2023.

[5] Sudaneseonline.com/cgi-bin/esdb/2bb.cgi?seq=print&board=15&msg=1439488420&rn=, 13 de agosto de 2015.

[6] Gulf-times.com/story/657415/amir-meets-african-union-official, 2 de marzo de 2020.

[7] Pretoria.embassy.qa/en/media/news/detail/1443/12/06/h.-e.-ambassador-tariq-al-ansari-visited-h.e-ex-presidente-de-sudafrica -honorable-thabo-mbeki, 24 de marzo de 2022.

[8] Pretoria.embassy.qa/en/media/news/detail/1443/12/06/his-excellency-ambassador-al-ansari-met-with-ceo-of-the-thabo-mbeki-foundation, marzo 22, 2022.

[9] Salim Abdullah Al-Jaber se desempeñó como embajador de Qatar en Pretoria de 2012 a 2016. Pretoria.embassy.qa/en/the-embassy/former-ambassadors

[10] El académico estadounidense Eric Reeves es profesor emérito de lengua y literatura inglesas en el Smith College de Northampton, Massachusetts. Reeves ha publicado sobre muchos temas de carácter teórico y filosófico. Reeves también se ha consolidado como un experto en Sudán. Su investigación ha cubierto todas las regiones de Sudán y del ahora independiente Sudán del Sur e incluye la historia política reciente y las diversas crisis humanitarias que azotan tanto a Sudán como a Sudán del Sur. Ha realizado numerosas publicaciones sobre Sudán, tanto a nivel nacional como internacional, durante más de dos décadas, y con frecuencia testificó ante el Congreso y ha brindado sesiones informativas al personal del Congreso. También se desempeñó como consultor para varias organizaciones humanitarias y de derechos humanos que operan en Sudán. Fue miembro principal del Centro François-Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard y es el fundador y copresidente del «Proyecto de respuesta a la violencia sexual en Darfur». Es autor del libro «Un largo día de muerte: momentos críticos en el genocidio de Darfur» (Toronto: The Key Publishing House, 2007, 360 págs.).

[11] Sudanreeves.org/2015/05/27/thabo-mbeki-begs-for-money-from-the-qataris/, 27 de mayo de 2015.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.