Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo mayo 26, 2024

La eliminación de Salah el-Aruri no es un mero logro simbólico en la guerra contra Hamas


Aunque el Israel oficial no lo confirma ni lo desmiente, lo más lógico es tomar como exactas  todas las informaciones que atribuyen a Israel la eliminación de Saleh el-Aruri, uno de los principales jefes de Hamas, este martes en Beirut. Era un declarado enemigo pero no sólo ideológicamente sino en la parte operativa, abocado enteramente a la preparación desde el exterior de atentados terroristas contra Israel desde Cisjordania , así como también a la coordinación estrecha con la República Islámica de Irán.

Y en estos momentos, es especialmente importante recordar que fue uno de los artífices de la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel.

Los simbolismos son importantes en la lucha anti terrorista.

Es bueno que los terroristas vean que Israel es capaz no sólo de amenazar sino también de traducir sus amenazas en acción y llegar a ellos . Además, cuando ello ocurre, les puede claramente inspirar inseguridad.

Pero lo central es que un operativo como la eliminación de Arouri, tenga una incidencia directa en los planes de la organización terrorista.

Zohar Palti, ex alto oficial en el Mossad, analizó en un panel en el canal de televisión israelí N12 que con la muerte de El-Arouri “queda neutralizado el cuartel de Hamas en Líbano”. Suena a demasiado contundente, pero ello deriva del hecho que Arouri era instrumental en la preparación de los planes operativos, y no meramente un líder con cargo oficial.

Y el General (retirado) Amos Yadlin, ex Jefe del Servicio de Inteligencia militar, aseguró que “hay personas cuya desaparición es crítica para la organización que por mucho tiempo no logran sustituirlos”. Dio como ejemplo a Imad Mughniya, el otrora jefe de operaciones de Hezola que fue eliminado en una explosión en Damasco. Y aseguró que El-Arouri es también un caso así.

Algunos puntos más que vale la pena mencionar.

-En el ataque fueron eliminadas por lo menos otras 5 ó 6 personas, todas ellas miembros del brazo armado de Hamas y de la Yihad Islámica

– Quedó  nuevamente demostrado no sólo el nivel de la Inteligencia israelí sino su capacidad operativa, que atacando en el centro de la Dahia, el barrio chiita de Beirut, no causó daño colateral sino únicamente a los blancos buscados.

– Tal cual destacó el portavoz militar Contra Almirante Daniel Hagari en su parte de guerra diario de este martes, Israel está concentrado en su guerra contra Hamas. Fue una forma indirecta de contestar a una pregunta que se le planteó sobre posibles complicaciones con Hezbolá por el ataque en Beirut. Fue claro que Israel quiso matar a figuras de Hamas,no de Hezbolá. Hace casi 3 meses que a ambos lados de la frontera Israel y Líbano hay una guerra,no de la envergadura que podría darse con el poderío militar de Hezbolá, pero tampoco de muy baja intensidad. Pero Israel prefiere concentrarse por ahora en Gaza, aunque no cierra la puerta a un conflicto más amplio con Hezbolá.

-La eliminación de un jefe terrorista siempre conlleva un riesgo, no sólo por el potencial de venganza sino porque no se sabe quién lo sustituirá. El mejor ejemplo es lo que pasó con el propio Hezbolá. En 1992 fue eliminado el entonces jefe Abbas Musawi. Nadie imaginaba que su entonces relativamente desconocido sucesor Hassan Nasrallah, se convertiría , hasta hoy, en una de las peores pesadillas de Israel.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.