Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Wikileaks confirma filtraciones del proyecto Raven: las relaciones del político libanés Walid Jumblatt con Qatar


En enero de 2019, Reuters reveló información sobre el Proyecto Raven, una operación ciberofensiva de amplio alcance llevada a cabo por exagentes de la NSA en nombre de los Emiratos Árabes Unidos.[1] Se reunieron enormes cantidades de documentos sobre varios objetivos, incluidos activistas, periodistas y entidades gubernamentales extranjeras en unos pocos países, como Líbano, Sudáfrica,[2] Turquía, Francia, Yemen, Irán, Qatar e Israel. Los documentos filtrados revelaron el alcance del sistema qatarí de pagos a políticos y figuras públicas influyentes de diferentes países. Entre las muchas figuras también se encontraba el político druso libanés Walid Jumblatt, quien estuvo al frente del Partido Socialista Progresista desde 1977 hasta que fue sucedido por su hijo Taymour en 2023.[3]

A continuación, se encuentra un documento filtrado del Proyecto Raven, que muestra que en marzo de 2018, la Embajada de Qatar en Beirut informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar que se había realizado una «transferencia bancaria por valor de 10 millones de dólares con el fin de financiar la campaña electoral parlamentaria» del Partido Socialista Progresista (PSP) de Walid Jumblatt. El documento también afirma que la «solicitud» de financiación fue «presentada por el Sr. Walid Jumblatt». El 6 de mayo de 2018 se celebraron elecciones generales en el Líbano. En esas elecciones, el PSP obtuvo nueve escaños, entre ellos uno para Taymour Jumblatt.

Anteriormente, en 2015, Wikileaks publicó documentos sauditas filtrados, fechados entre 2010 y 2012, que muestran la fluctuación política de Walid Jumblatt entre Arabia Saudita y Qatar. En uno de los cables filtrados, el entonces jefe de la Inteligencia General saudí, Muqrin bin Abdulaziz, afirmó que Jumblatt visitó Qatar en 2012 con el objetivo de obtener apoyo financiero qatarí para un movimiento popular llevado a cabo por los drusos en Siria contra el régimen sirio.

El 13 de mayo de 2018, Jumblatt recibió al embajador de Qatar en el Líbano, Ali bin Hamad Al-Marri. Durante el encuentro, el embajador qatarí felicitó a Jumblatt por el resultado del PSP en las elecciones de 2018. (Fuente: Mofa.gov.qa)[4]

El 2 de agosto de 2018, Jumblatt recibió al embajador de Qatar en el Líbano, Ali bin Hamad Al-Marri, en una visita de despedida en su residencia en Clemenceau. En agosto de 2018, Ali bin Hamad Al-Marri puso fin a su mandato como embajador de Qatar en el Líbano.[5] (Fuente: Archive.anbaaonline.com)[6]

El 2 de agosto de 2018, Jumblatt recibió al embajador de Qatar en el Líbano, Ali bin Hamad Al-Marri, en una visita de despedida en su residencia de Clemenceau. (Fuente: Archive.anbaaonline.com)[7]

El 26 de septiembre de 2023, Walid Jumblatt recibió al embajador de Qatar en el Líbano, Saud bin Abdul Rahman bin Faisal Thani Al Thani, en su residencia de Clemenceau. (Fuente: Alsaham.com)[8]

Documento filtrado del Proyecto Raven

La siguiente es una traducción de un documento qatarí en árabe filtrado como parte del Proyecto Raven. El documento filtrado, fechado el 7 de marzo de 2018, en una carta enviada por la Embajada de Qatar en Beirut informando al Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar que se realizó una «transferencia bancaria por valor de 10 millones de dólares» «con el fin de financiar» las «elecciones parlamentarias». campaña del Partido Socialista Progresista», que entonces encabezaba Jumblatt. El documento también afirma que la «solicitud» de financiación fue «presentada por el Sr. Walid Jumblatt».

Embajada del Estado de Qatar

Beirut

7 de marzo de 2018

Alto Secreto y Urgente

La Embajada de Qatar en Beirut transmite sus más cordiales saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores [de Qatar] – Administración Financiera.

En referencia al memorando del estimado Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar No. w kh/5/0020133/2018, de fecha 28 de febrero de 2018, sobre la aceptación de la solicitud presentada por el Sr. Walid Jumblatt, jefe del Partido Socialista Progresista, y en relación con su transferencia bancaria por valor de 10 millones de dólares con el fin de financiar la próxima campaña electoral parlamentaria del Partido Socialista Progresista.

La Embajada tiene el honor de informar al estimado Ministerio de Relaciones Exteriores que la cantidad de 10 millones de dólares ha sido entregada al Sr. Walid Jumblatt. Adjunto encontrará un recibo por la suma en nombre del destinatario.

La Embajada de Qatar en Beirut aprovecha esta oportunidad para reiterar al estimado Ministerio de Relaciones Exteriores su respeto y aprecio.

El documento lleva un sello.

Wikileaks

En 2015, Wikileaks publicó cables del Ministerio de Relaciones Exteriores saudita, algunos de los cuales estaban relacionados con Walid Jumblatt. Los cables, fechados entre 2010 y 2012, muestran la relación de entonces entre Jumblatt y Arabia Saudita y entre Jumblatt y Qatar. Estos estados del Golfo tienen una larga historia de apoyo financiero a ciertos políticos y partidos en el Líbano como una forma de ganar influencia. Estas filtraciones se conocen como los «Cables Sauditas», que son correspondencia interna del Reino Saudita, es decir, entre funcionarios sauditas, en árabe. Vale la pena señalar que la página habitual de Wikileaks sobre los «Cables sauditas» ya no está en línea; el enlace original ahora muestra un mensaje de error. Este contenido fue supuestamente adquirido por el «Ejército Cibernético de Yemen», que supuestamente es una fachada para una organización de piratería iraní.

La noticia sobre los cables relacionados con Jumblatt fue revelada por el periódico libanés pro-Hezbollah Al-Akhbar, que informó completamente sobre el contenido de cada documento.[9] En un cable de 2010, emitido por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Saud Al-Faisal, este último trata a Jumblatt con bastante frialdad, a pesar de que la relación entre las dos partes no sufrió una ruptura total en ese momento. En ese período, Jumblatt era parte del gobierno del presidente Saad Al-Hariri, respaldado por Arabia Saudita. Además, Saad Al-Hariri, Walid Jumblatt y Samir Geagea, así como otras figuras libanesas prominentes, formaron parte de la Alianza 14 de Marzo, que se formó en 2005 y sus miembros estaban inicialmente unidos por una postura anti-régimen sirio.

En el momento en que se emitió el cable saudita, el Líbano estaba siendo testigo de una reconciliación saudí-siria. El New York Times escribió en ese período: «Media década después, sin embargo, el caso Hariri [es decir, el asesinato del primer ministro Rafik Hariri en 2005] ha logrado pocos avances hacia la justicia. Últimamente, Siria reafirmó su poder en Beirut después de años de intentar desestabilizar un gobierno dominado por sus enemigos políticos. En diciembre, Saad Hariri, primer ministro del Líbano e hijo de Rafik, se reunió con el presidente de Siria, Bashar Al-Assad, accediendo a la reconciliación entre su propio patrocinador político, Arabia Saudita, y Damasco, haciendo que sea menos probable que el Líbano culpe a Siria por el asesinato.” [10]

En un cable, el canciller Saud Al-Faisal explicó que el ministro libanés Ghazi Aridi, también asesor clave de Jumblatt, sugirió que esta «reconciliación» entre Hariri y Al-Assad preocupaba a Jumblatt, que sentía que lo «dejaban solo». Aridi sugirió además que el malestar de Jumblatt puede haber sido mitigado por el acuerdo del Reino de cumplir con la solicitud de Jumblatt de visitar Arabia Saudita con su hijo Taymour y reunirse con el rey y con Saud Al-Faisal. El cable añadía que los temores de Jumblatt pueden conducir a resultados negativos que afecten el proceso político liderado por Hariri. Por tanto, Al-Faisal propuso acceder a la solicitud de Yumblatt de visitar el reino.

Sin embargo, a principios de 2011, la relación entre Jumblatt y Arabia Saudita se rompió, después de que el político druso participara en el «golpe» liderado por Hezbollah contra el gobierno del primer ministro Saad Hariri – quien cuenta con el respaldo de Arabia Saudita – y el nombramiento del presidente Najib Mikati como su sucesor. La relación permaneció rota hasta que estalló la crisis en Siria. Un año después, en enero de 2012, Jumblatt visitó la capital qatarí, Doha, y también el embajador saudí en Beirut, Ali Awad al-Asiri.

Un informe presentado por quien era jefe de la Inteligencia General saudí, Muqrin bin Abdulaziz, al entonces rey Abdullah bin Abdulaziz explica lo ocurrido durante la reunión de Jumblatt con el emir de Qatar, que estaba relacionada con la guerra de Siria.

Muqrin escribió: «1. A partir de su reciente visita al Estado de Qatar y de su reunión con funcionarios qataríes, Jumblatt pretende obtener apoyo financiero qatarí para cualquier movimiento popular llevado a cabo por los drusos en Siria”.

“2. Existe coordinación entre Yumblatt y los drusos en Siria, aprovechando la contigüidad geográfica y la comunicación humana entre la región drusa de Rashaya [un distrito administrativo en la gobernación de Beqaa] en el Líbano y la región de Al-Suwayda [poblada principalmente por drusos] en Siria.” [11]

«3. Jumblatt pretende aportar parte del apoyo qatarí para comprar armas para los drusos en Siria, así como apoyar a los desertores del ejército regular para que se unan al Ejército Sirio Libre, y así enfrentarse al régimen saliendo a manifestaciones de apoyo al levantamiento.»

En marzo de 2012, un cable enviado por Saud al-Faisal al rey saudita decía: «Por otro lado, el jeque Ahmed Al-Assir [un jeque salafista radical que fue sentenciado a muerte en el Líbano en 2017 por liderar a los islamistas en enfrentamientos con el ejército libanés, en los que murieron 18 soldados y 11 milicianos][12] realizaron una sentada en Beirut contra el régimen sirio, y hay quienes dicen que el jeque Al-Assir se sintió conmovido por el estímulo del Walid Jumblatt y la financiación qatarí, lo que llevó a la oficina de Jumblatt a negar cualquier relación con la organización o incitación a la sentada.” Este es el período en el que varios regímenes árabes, incluido Qatar, buscaron fortalecer la oposición al régimen de Assad en las primeras etapas de lo que se convertiría en la Guerra Civil Siria.

Sin embargo, la negación no convenció a Arabia Saudita, como agregó Al-Faisal: «Parece que el señor Walid Jumblatt pretende presionar a la señora Bahia Hariri [política libanesa y hermana del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, que contaba con el apoyo de Arabia Saudita] porque el jeque Al-Assir es de Sidón, el bastión de la familia Hariri».

El 4 de marzo de 2012, un decreto real rechazó una propuesta presentada el 14 de enero de ese año por el embajador saudí en Beirut para restablecer la comunicación entre Arabia Saudita y Jumblatt. Dos días después del rechazo, el embajador envió un cable diciendo que Jumblatt quería visitar Arabia Saudita. El embajador saudí afirmó que «Jumblatt ya no está de acuerdo con las orientaciones del régimen sirio, pero tiene posiciones a favor de la oposición siria, y es apropiado comunicarle la apreciación del Reino por sus orientaciones actuales que redundan en interés de los aliados del Reino.»

En abril de 2012, Jumblatt fue indultado por Arabia Saudita y el ministro de Relaciones Exteriores, Saud Al-Faisal, lo recibió en Jeddah. Unos días más tarde, el viceministro de Exteriores saudita, Abdulaziz bin Abdullah, envió un cable a Al-Faisal informándole que había recibido una llamada del subsecretario de Estado estadounidense, Jeffrey Feltman, informándole que había «recibido un mensaje de correo electrónico del Sr. Walid Jumblatt tras la reunión de Jumblatt con Su Alteza el martes 24 de abril, donde Jumblatt le declaró que había expresado a Su Alteza sus disculpas por sus posiciones anteriores y que estaba dispuesto a cooperar y trabajar de acuerdo con la visión del Reino sobre la situación en la región, especialmente en el ámbito libanés. Feltman espera confirmar esta información y la opinión del Reino sobre cómo tratar con Jumblatt, porque la parte estadounidense quiere llegar a un acuerdo con el Reino en este sentido».

Un funcionario saudita comentó sobre este cable de su puño y letra, afirmando lo siguiente: «A pesar de lo que [Jumblatt] ha hecho y sus fluctuaciones [políticas], la alianza 14 de Marzo, como dijo su presidente, necesita a los drusos, de lo contrario habrían perdido la [región] montañosa, y esto significa que [la reconciliación con Jumblatt] fortalecerá las posibilidades de éxito [de la alianza del 14 de marzo] en las elecciones».

(Fuente: Wikileaks)

 

*Anna Mahjar-Barducci es investigadora sénior de MEMRI

 

[1] Véase MEMRI Investigación y Análisis No. 1734, ‘Proyecto Raven’ – El origen de la filtración de cartas del gobierno de Qatar, por Yigal Carmon, 22 de diciembre, 2023.

[2] Véase la Serie de Investigación y Análisis No. 1735 de MEMRI, El intercambio entre el ex presidente sudafricano Mbeki y Qatar confirma la veracidad de las filtraciones del Proyecto Raven, 27 de diciembre, 2023.

[3] El nuevo líder del PSP es el hijo de Walid Jumblatt, Taymour Jumblatt.

[4] Mofa.gov.qa/%D8%AC%D9%85%D9%8A%D8%B9-%D8%A3%D8%AE%D8%A8%D8%A7%D8

%B1-%D8%A7%D9%84%D9%88%D8%B2%D8%A7%D8%B1%D8%A9/%D8%A7%D9%84%D8%A

A%D9%81%D8%A7%D8%B5%D9%8A%D9%84/2018/05/13/%D8%B1%D8%A6%D9%8A%D8%B3-%

D8%A7%D9%84%D8%AD%D8%B2%D8%A8-%D8%A7%D9%84%D8%AA%D9%82%D8%AF%D9%85%

D9%8A-%D8%A7%D9%84%D8%A5%D8%B4%D8%AA%D8%B1%D8%A7%D9%83%D9%8A-%D8%A7%D9

%84%D9%84%D8%A8%D9%86%D8%A7%D9%86%D9%8A-%D9%8A%D9%84%D8%AA%D9%82%D9%

8A-%D8%B3%D9%81%D9%8A%D8%B1-%D9%82%D8%B7%D8%B1, 13 de mayo de 2018.

[5] Ali bin Hamad Al Marri ha sido embajador de Qatar en el Líbano de 2013 a 2018. De 2018 a 2023, Ali bin Hamad Al Marri ha sido embajador de Qatar en Albania. Beirut.embassy.qa/en/the-embassy/former-ambassadors; Tirana.embassy.qa/es/la-embajada/ex-embajadores

[6] Archive.anbaaonline.com/?p=655311, 2 de agosto de 2018.

[7] Archive.anbaaonline.com/?p=655311, 2 de agosto de 2018.

[8] Alsaham.com/archives/858, 26 de septiembre de 2023.

[9] Al-akhbar.com/Politics/22998, 23 de junio, 2015.

[10] Nytimes.com/2010/02/14/opinion/14young.html, 13 de febrero de 2010.

[11] El diario Al-Akhbar señaló: «No existe contigüidad geográfica entre la provincia siria de Al-Suwayda y la región libanesa de Rashaya, ya que están separadas por el territorio de las provincias sirias de Daraa y Rif Dimashq».

[12] Today.lorientlejour.com/article/1351644/sheikh-al-assir-supporters-protest-in-saida-demanding-his-release.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.