Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Quienes son los responsables del gran aumento del antisemitismo en redes


 

El número de publicaciones que afirman que los judíos mataron a Jesús creció en más de un 1.000% en la plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter), en la primera semana después de la masacre de Hamás el 7 de octubre, informó el organismo de control de las redes sociales CyberWell.

La empresa, que monitorea el antisemitismo y el discurso de odio en las plataformas sociales, apuntó que el hashtag #HitlerWasRight se incrementó en un 1.600% a raíz de la guerra en Gaza.

L afirmación de que los judíos mataron a Jesús aumentó en más de un 1.000% en  X.

La afirmación de que los judíos mataron a Jesús creció en más de un 1.000% en X.

(Shutterstock)

Según el informe, la tecnología de inteligencia artificial de CyberWell detectó una suba de más del 86% en el contenido clasificado como «altamente probable» de ser antisemita durante la guerra: entre el 7 y el 31 de octubre, se identificaron cerca de 13.000 publicaciones de este tipo, en comparación con menos de 7.000, entre el 11 de septiembre y el 6 de octubre.

El informe, también señala un incremento en los llamados a la violencia física contra judíos e israelíes, pasando de porcentajes de un solo dígito, en el mes anterior a la guerra, al 61%, de todo el discurso árabe monitoreado por CyberWell.

El auge más dramático en la cantidad de contenido antisemita se produjo en Facebook, donde se registró un aumento del 193% en la cantidad de publicaciones definidas como «altamente probables de ser antisemitas». En X se observó un aumento del 81% en dicho contenido.

En Facebook se registró un aumento del 193% en la cantidad de publicaciones antisemitas.

En Facebook se registró un aumento del 193% en la cantidad de publicaciones antisemitas.

(Reuters)

Sin embargo, la prevalencia de contenido antisemita en X fue mucho mayor, en comparación con Facebook, con 9.849 publicaciones, durante el período cubierto por el informe, en comparación con 1.091, en Facebook.

CyberWell señala a las plataformas de redes sociales, como explicación del aumento masivo, afirmando que Hamás las «secuestró» con éxito. «Las empresas de redes sociales son cómplices de la difusión del odio antijudío, la incitación y la glorificación de la violencia, que llevaron a agresiones físicas, acoso y violencia contra judíos (y musulmanes) en todo el mundo», señala.

Según el informe, «las empresas deben asumir la responsabilidad de alojar dicho contenido, debido a la gravedad de las consecuencias resultantes de la distribución de estos materiales a través de sus plataformas».

Además, el organismo de control identificó un aumento del 1.600% en el hashtag #HitlerWasRight

El organismo de control identificó un aumento del 1.600% en el hashtag #HitlerWasRight.

(X)

Uno de los hallazgos clave del informe fue un fuerte aumento en el uso de la frase «Los judíos mataron a Jesús», en los días posteriores al 7 de octubre. El alcance de las publicaciones que contenían la frase saltó de 2.800 millones de visitas, antes del conflicto, a 4.200 millones, entre el 7 y 24 de octubre. Sólo en la plataforma de redes sociales X, la difusión de la frase aumentó en más de un 1.000%.

Además, el organismo de control identificó un alza del 1.600% en el hashtag #HitlerWasRight, con un alcance de 25 millones de visitas, sólo en X. En comparación, en las dos semanas previas al inicio de la guerra, el alcance del hashtag fue de 300.000 visitas.

Los días 17 y 18 de octubre, tras la explosión en el hospital Al-Ahli, que los palestinos atribuyeron a Israel, aunque luego se reveló que fue causada por un cohete fallido lanzado por la Jihad Islámica hacia Israel, la difusión de la frase en árabe creció un 146%.

"Las plataformas de redes sociales deberían responder a las preocupaciones del público en este momento.

Tal Or Cohen Montemayor: «Las plataformas deberían responder a las preocupaciones del público.»

(Hagar Bédar)

«El aumento masivo del contenido antisemita y los llamados a la violencia contra israelíes y judíos en todo el mundo, después del 7 de octubre, es un evento sin precedentes», informó la directora ejecutiva de CyberWall, Tal-Or Cohen Montemayor. «Lo que es particularmente preocupante es que, hasta ahora, no escuchamos un plan claro y organizado, por parte de las empresas de redes sociales, sobre cómo pretenden proteger a los usuarios israelíes y judíos del mismo contenido incitante y violento», añadió.

«El aumento masivo del contenido antisemita y los llamados a la violencia contra israelíes y judíos en todo el mundo, después del 7 de octubre, es un evento sin precedentes», informó CyberWall.

 

“¿Seguirán siendo las plataformas de redes sociales una herramienta psicológica fácilmente explotada por Hamás, los antiisraelíes y los antisemitas? ¿En qué recursos y nuevas tecnologías invertirán las empresas para garantizar que el terror psicológico no continúe acechando e, incluso, incitando incidentes violentos contra judíos en todo el mundo?», indicó.

«Las plataformas deberían estar entre las primeras en responder a las preocupaciones del público, en este momento. Si continuamos siendo indiferentes a su papel en la formación de conciencia, siendo utilizadas como motor para alimentar la violencia, el antisemitismo global y los crímenes de odio contra israelíes y judíos, seguirán siendo más frecuentes», puntualizó.

Meta, la empresa matriz de Facebook, no hizo comentarios al momento de escribir este artículo. En tanto, de X, que no suele responder a las consultas de los medios, desde que fue adquirido por Elon Musk, se recibió una respuesta automática estándar: «Estamos ocupados ahora, inténtelo de nuevo, más tarde».

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.