Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Saleh Al-’Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamás asesinado en Beirut, en septiembre de 2023

Entrevista traducida por MEMRI: “Desarrollar la resistencia en Cisjordania, incluidas las capacidades de cohetes, es un objetivo supremo; Debemos aprovechar los acontecimientos globales para intensificar la confrontación con Israel”


El 6 de septiembre de 2023, Saleh Al ’Arouri -subdirector del buró político de Hamás que fue asesinado en un ataque aéreo el 2 de enero de 2024 en Beirut – fue entrevistado en el sitio web de Al-Jazeera. Al ’Arouri habló extensamente sobre la reciente escalada en el conflicto, ataques terroristas y lucha armada librados contra Israel en Cisjordania por Hamás y otras organizaciones terroristas. En este sentido señaló que la resistencia armada en Cisjordania ha «alcanzado un nuevo nivel», afirmó que el objetivo supremo de la resistencia es continuar desarrollándose, inspirándose en el modelo de la resistencia de Gaza, hasta lograr capacidades efectivas de cohetes en la Margen Occidental. Asimismo, sostuvo que Hamás y las otras facciones armadas «están altamente coordinadas» y luchan juntas sobre el terreno.[1]

Al tiempo que enfatizó que todos los frentes palestinos están unidos contra Israel, Al-‘Arouri dijo que Cisjordania es ahora la punta de lanza de la resistencia. También señaló que los países islámicos deberían tomar parte activa en una confrontación en múltiples frentes con el enemigo, y advirtió que las políticas del gobierno israelí probablemente causarán el estallido de una guerra amplia y peligrosa «dentro de dos o tres años.»

Al-‘Arouri también llamó a los palestinos a aprovechar los acontecimientos internacionales, entre ellos la preocupación de Estados Unidos por la guerra en Ucrania y su deseo de mantener la calma en otros ámbitos, para intensificar la confrontación con Israel. «Nos corresponde aprovechar esta oportunidad para intensificar tangible y significativamente nuestra resistencia, de modo que amenace la calma y la estabilidad que [Estados Unidos] quiere», dijo, y agregó: «Esta es una oportunidad que definitivamente no debemos perder».

Saleh Al-’Arouri (Imagen: Aljazeera.net, 6 de septiembre, 2023)

Lo siguiente son extractos de la entrevista:[2]

Los lanzamientos de cohetes desde Cisjordania son un hito para la resistencia allí

Pregunta: “Un [acontecimiento] reciente notable es que el ala militar de Hamás se ha atribuido la responsabilidad de varias operaciones de autosacrificio en Cisjordania, desviándose de su política de años de dar la bienvenida a las operaciones [allí] sin reclamar responsabilidad por ellas. ¿Ha cambiado su política de resistencia en Cisjordania?»

Respuesta: “Hamás está presente en la [escena] de la resistencia, pero las reclamaciones de responsabilidad por las operaciones de autosacrificio se [emiten] basándose en las consideraciones de su ala militar. Esta no es una política nueva, pero depende de los intereses de la resistencia… Desde la perspectiva operativa, [Hamás] ha reivindicado la responsabilidad de las operaciones de resistencia que fueron llevadas a cabo por agentes que fueron mártires o eran buscados por la ocupación. Algunos agentes dejaron declaraciones o fotografías indicando su pertenencia al ala militar [de Hamás], así que no tenía sentido ocultar este hecho. Pero el movimiento se abstiene de responsabilizarse de operaciones que no han sido expuestas o cuando los agentes no han sido martirizados, para proteger a los combatientes de la resistencia.»

P: «¿Cómo se explica el hecho de que la resistencia armada esté [ahora] concentrada en el norte de Cisjordania? ¿Se espera que se extienda al resto de las áreas?»

R: «Creemos y actuamos [bajo el supuesto] de que todas las partes de Cisjordania, desde el norte hasta el sur, son bastiones de apoyo a la resistencia. Pero hay una razón para la situación [que usted describió]. La resistencia en el norte [Cisjordania] se desarrolló rápida y significativamente debido a la retirada de la ocupación de varias partes de ella en 2005.[3] La resistencia también tiene bastiones de larga data en el campo de refugiados de Yenín y en la ciudad vieja de Naplusa, y esto permite que todas sus facciones [en esa zona] se reagrupen más rápidamente… El hecho es que la actividad de resistencia se está extendiendo y, si Alá quiere, seguirá desarrollándose…”

P: «El lanzamiento de cohetes por parte de la Brigada Al-‘Ayyash fue un hito para la resistencia en Cisjordania, incluso si los cohetes eran primitivos. ¿Qué mensajes transmiten estos cohetes a la ocupación y cuáles son las infraestructuras de seguridad en Occidente? ¿Una plataforma propicia para el desarrollo de cohetes, como ocurrió en Gaza?»

R: “Desarrollar la resistencia es una prioridad máxima para Hamás y las [otras] facciones de la resistencia, y lograr la capacidad de herir y agotar al enemigo, para obligarlo a reconocer nuestros derechos nacionales y políticos, es un objetivo importante… Por lo tanto , la tarea de desarrollar la resistencia y hacerla eficiente y eficaz, incluso mediante la consecución de [capacidades] de cohetes eficientes y eficaces en Cisjordania, es un objetivo supremo que merece la inversión de todas nuestras capacidades y energía.”

«La resistencia en Cisjordania alcanzó recientemente un nuevo nivel a pesar de las difíciles condiciones y las capacidades limitadas, que se derivan del asedio militar y de seguridad que impone la ocupación a los territorios palestinos y a los medios para desarrollar la resistencia. Pero los jóvenes en Cisjordania son tercos y firmes, y ahora vemos a la generación más joven de la resistencia invirtiendo esfuerzos en el desarrollo y la fabricación [municiones]…”

“El modelo de Gaza para desarrollar la resistencia es una fuente de inspiración, [y demuestra] que el espíritu palestino nunca se rinde ni se rompe. Por lo tanto, la resistencia en Cisjordania continuará por el camino del desarrollo, lo que seguramente la llevará a una situación de punto muerto en la que pueda enfrentar la ocupación…”

Cisjordania encabeza ahora la confrontación; La nación islámica debe emprender una campaña en múltiples frentes contra Israel

P: «Permítanme preguntar directamente. ¿Está Hamás conectado con las brigadas en Yenín y Nablus y con los grupos armados que han comenzado a extenderse en Cisjordania?»

R: “Los grupos militares están altamente coordinados. Las Brigadas Al-Qassam están presentes en Yenín, Nablus y Tulkarem, y participan en repeler las incursiones [de las fuerzas armadas israelíes], junto con las otras facciones. De hecho, la mayoría de las operaciones de alta calidad fueron llevadas a cabo por miembros de las Brigadas Al-Qassam… Además, la influencia del movimiento [Hamás] y la participación de sus agentes en el terreno han contribuido al desarrollo de la actividad de resistencia en el terreno. La acción de la resistencia pasó por varias fases antes de asumir la forma de guerra de guerrillas y emboscadas, como las [medidas tomadas] para hacer retroceder las incursiones en el campo [de refugiados] de Yenín…»

P: «Usted ha adoptado la consigna de ‘la unidad de los frentes’. ¿Se refiere esto a los frentes palestinos, [a saber] Gaza, Cisjordania, Jerusalén y el interior [de Israel, dentro de la Línea Verde], o a los escenarios árabes que rodean a Palestina? ¿Y las condiciones internacionales, regionales y locales hacen que sea posible realizar este lema?»

R: «Las arenas palestinas están unidas frente al enemigo y están comprometidas en una lucha integrada en Cisjordania, Gaza y el interior palestino, porque todos enfrentamos el mismo peligro… Hoy Cisjordania está encabezando la confrontación con el enemigo. Esto se debe a que una sola campaña no es suficiente para lograr la retirada y el desmantelamiento de la empresa de asentamientos. [Sólo] una guerra de desgaste librada en Cisjordania con el apoyo de otras arenas resultará en la retirada de esta empresa…”

“En cuanto a una campaña en múltiples frentes, tiene como objetivo restaurar el papel de la nación [islámica] en la liberación de Palestina. La campaña en Palestina va en contra de una empresa que Occidente está apoyando con todas sus fuerzas. Vemos que Estados Unidos participa activamente en el intento de desmantelar la resistencia y continúa brindando a la empresa sionista un paraguas protector. Por lo tanto, el pueblo de la nación [islámica] y las fuerzas de resistencia deben trazar un rumbo genuino y práctico [hacia] una solución multi- confrontación frontal con el enemigo sionista. La fe de la nación, de su pueblo y sus fuerzas, en su papel práctico debe traducirse en [acción] sobre el terreno preparándose para esta tarea…»

El gobierno israelí pronto nos llevará a una peligrosa guerra regional

P: “Desde el advenimiento del [actual] gobierno de Netanyahu, que se basa en corrientes religiosas extremistas, los ataques y crímenes de los colonos en Jerusalén, Al-Aqsa y las aldeas de Cisjordania se han intensificado. ¿Cómo ve usted el futuro del conflicto con la ocupación a la luz de este ataque?»

R: “Este gobierno no tiene precedentes en la historia de la entidad [sionista], y es peligroso en el pleno sentido de la palabra… Este gobierno está avanzando por tres caminos peligrosos: [Primero,] está causando una división dentro de la organización sionista, en la sociedad, y eso es algo bueno. [En segundo lugar], es probable que provoque el estallido de un conflicto amplio en el futuro cercano, debido a sus acciones en Al-Aqsa y sus planes para Cisjordania. Quiero decir dentro de dos o tres años, durante los años que le quedan en el cargo. [En tercer lugar, este gobierno] puede conducir al estallido de una guerra regional, debido a la política de Netanyahu hacia Irán y Hezbollah. Todos debemos tener en cuenta que, en el futuro cercano, [es decir] en los próximos dos años, este gobierno seguramente empujará a toda la región a una confrontación amplia, integral y muy peligrosa.”

«A nivel estratégico, todos nosotros –el movimiento Hamás y todo el pueblo palestino, con todos sus sectores– debemos emprender nuestra campaña contra la ocupación y los asentamientos. Esperar nos coloca en una posición más débil y los fortalece. Les permite aumentar el número de colonos e imponer hechos sobre el terreno, especialmente ahora que Cisjordania ha sido puesta en manos de la corriente religiosa nacionalista [en Israel], que hace allí lo que le place.”

“Debemos aprovechar los cambios internacionales, especialmente la angustia de Estados Unidos, y la erosión de la credibilidad de los [organismos] internacionales, que son incapaces de poner fin a la ocupación sionista a pesar de todas las resoluciones internacionales que la abordan. [Estos cambios también incluyen] la posición internacional que rechaza la legitimidad de los asentamientos y las acciones del gobierno extremista [israelí], y el deseo del mundo, y especialmente de Estados Unidos, de evitar el estallido de un conflicto amplio en la región, para que [ Estados Unidos] tenga libertad para centrarse en su conflicto con Rusia.”

«Por lo tanto, si intensificamos de manera significativa, efectiva y tangible nuestra resistencia sobre el terreno, contra los asentamientos y el ejército de ocupación, la estabilidad global y la seguridad regional estarán al borde del colapso, y seremos capaces de expulsar genuinamente a la ocupación del territorio de la Margen Occidental…»

Debemos aprovechar la preocupación de Estados Unidos por Ucrania para intensificar nuestra lucha contra Israel

P: «¿Cree usted que la preocupación de Occidente por el conflicto estratégico con China y Rusia puede tener un efecto positivo en la cuestión palestina y, de ser así, cuál sería?»

R: «El conflicto internacional que tiene lugar en Ucrania es una guerra occidental contra Rusia, en la que Estados Unidos y Occidente están tratando de incorporar más países a su sistema de seguridad para mantener su hegemonía global y evitar el surgimiento de una nueva fuerza importante [es decir, un orden mundial multipolar]… Esta es la primera vez desde 1990 que vemos una acción global destinada a poner fin al orden [mundial] unipolar impuesto por Estados Unidos y Occidente, [un orden] que ha contribuido a posicionar a Estados Unidos como el único factor que maneja la cuestión palestina y el mundo árabe…”

«Estados Unidos atribuye importancia a la actual lucha con Rusia por la influencia global y, por lo tanto, otorga máxima prioridad a la prevención de conflictos adicionales y al mantenimiento de la calma y la estabilidad globales hasta que termine la guerra en Ucrania. Nos corresponde aprovechar esta oportunidad para intensificar de manera tangible y significativa nuestra resistencia, de modo que amenace la calma y la estabilidad que Estados Unidos quiere”.

«También nos corresponde impedir que el enemigo y su gobierno sionista lleven a cabo su actual complot en Palestina mientras el mundo está preocupado por el conflicto internacional. No esperaremos hasta que el mundo se comprometa a poner fin a la ocupación, porque este mundo está dominado por una fuerza hipócrita, encabezada por Estados Unidos y Europa, que están pagando a Ucrania decenas de miles de millones, supuestamente para «defender la libertad del pueblo ucraniano», y le están proporcionando todo tipo de armas, mientras Palestina ha estado ocupada durante 75 años, [y hay] docenas de resoluciones de la ONU al respecto, pero la comunidad internacional no está actuando para hacer realidad los derechos de nuestro pueblo.”

«Debemos obligar al mundo a asumir su responsabilidad y exponer este doble rasero, especialmente el de Estados Unidos y Occidente…”

«Ésta es una oportunidad que definitivamente no debemos desaprovechar. Debemos aprovecharla por todos los medios políticos y diplomáticos. Pero el medio principal y genuino es la escalada de la resistencia a través de una confrontación directa y amplia entre nuestro pueblo y la ocupación y los asentamientos. »

 

[1] Cabe señalar que, en una serie de entrevistas recientes con los medios iraníes, Ziad Nakhaleh, el secretario general de la Yihad Islámica Palestina (YIP), también abordó la escalada de la lucha armada en Cisjordania y la coordinación entre las distintas facciones armadas allí. Véase MEMRI Despacho Especial No. 10721 – El secretario general de la Jihad Islámica Palestina (YIP), Ziad Al-Nakhaleh, en entrevistas con medios iraníes: Fabricamos armas gracias a la ayuda proporcionada por Irán y buscamos armar a todas las ciudades de Cisjordania; Ningún judío en ningún lugar del mundo vive en mayor peligro que los judíos en Palestina – 24 de julio de 2023. Sobre la duplicación de los métodos de Gaza en Cisjordania y la mayor coordinación entre las organizaciones terroristas palestinas y la escalada de sus actividades, ver MEMRI Serie de Investigación y Análisis No. 1707 – Organizaciones terroristas palestinas están duplicando los métodos de lucha de la Franja de Gaza en Cisjordania – 8 de agosto, 2023.

[2] Aljazeera.net, 6 de septiembre, 2023.

[3] Aparentemente una referencia a la retirada de Israel de un área en el norte de Cisjordania como parte de su Desconexión de Gaza y Samaria del Norte de 2005.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.