Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

El verdadero rostro de la «ocupación asfixiante» y del «desastre humanitario» en Gaza antes de la guerra

Imágenes y datos (una respuesta a Guterres y Netanyahu): Parte I


El 25 de octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU llevó a cabo un debate sobre el ataque de Hamás del 7 de octubre a Israel. Preparando el escenario para el debate, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo: «Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron en el vacío. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante».

En 2018, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu defendió su política de permitir la transferencia de miles de millones de dólares en dinero de ayuda de Qatar a la Gaza controlada por Hamás diciendo que el dinero era necesario «para prevenir un desastre humanitario» en la Franja de Gaza.

Ambas afirmaciones son totalmente falsas. En el caso de Netanyahu, fueron un intento de justificar su política de una década de canalizar los miles de millones de Qatar hacia Hamás, una política que permitió a esta organización yihadista construir su imperio militar y llevar a cabo su ataque del 7 de octubre.

Antes de la actual guerra, la Franja de Gaza –que no ha estado bajo ocupación israelí durante 18 años, desde que las fuerzas israelíes se retiraron en 2005– se parecía más a un Dubái local que a la ciudad asolada por la pobreza que muchos imaginan. También es importante señalar que, a pesar de la afirmación de que Gaza está bajo «un asedio total», su frontera con Egipto ha estado abierta, con cientos de miles de personas cruzando dentro y fuera de la Franja cada año, y un promedio de 700 camiones de bienes y suministros entran a Gaza desde Israel todos los días.

Este informe es el primero de una serie titulada «Gaza antes del 7 de octubre», que muestra el verdadero rostro de la «ocupación asfixiante» y el «desastre humanitario» que supuestamente prevalecía en la Franja de Gaza antes del inicio de la actual guerra. La serie presentará videos, fotografías y datos sobre la vida en Gaza, todos ellos procedentes de fuentes palestinas, árabes, de la ONU y otras fuentes no israelíes, darán una imagen general de la Franja, sus zonas residenciales y sus bloques de pisos, sus universidades y otras instituciones de educación superior. Sus instalaciones de salud y hospitales, sus bancos e instituciones financieras, sus centros comerciales y mercados, y sus instalaciones recreativas, como el parque acuático, el centro de música y el zoológico. La serie también presentará datos sobre los niveles de vida, los ingresos y la infraestructura (como la planta desalinizadora de agua) en Gaza.

Gaza tenía sus zonas más pobres, principalmente los campos de refugiados; Se mostrarán en la serie y el espectador podrá compararlos con campos de refugiados y barrios marginales en otras partes del mundo.

Hay que subrayar dos puntos importantes. En primer lugar, que la realidad de la vida en Gaza antes de la guerra, como se documentará en esta serie, no constituía en sí misma una solución política al problema de Gaza, una solución que es y era muy necesaria.

En segundo lugar, el contraataque israelí ha causado una inmensa devastación en las zonas urbanizadas de la Franja de Gaza, así como muchas víctimas civiles, como resultado de la política de Hamás de utilizar a civiles como escudos humanos, en violación del derecho internacional. Esta serie no muestra Gaza como es hoy, sino como era antes de que comenzara la guerra.

Para empezar, esta primera parte de la serie presenta un video filmado por el influencer y periodista palestino Yousuf Alhelou que muestra la vida cotidiana en Gaza.[1] Para ver el vídeo, haga clic a continuación:

* Y. Carmon es presidente y fundador de MEMRI.

[1] Tiktok.com/@yousefalhelou/video/7303138221817482529, 19 de noviembre de 2023.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.