Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Columnista palestino: La política de Hamás exige un alto precio al pueblo de Gaza. Debe reconocer sus errores


El diario de la Autoridad Palestina (AP), Al-Hayat Al-Jadida, ha comenzado últimamente a publicar artículos que expresan críticas contra Hamás. Entre ellos se encuentra un artículo del 11 de enero, 2024 del columnista Bassem Barhoum titulado «Todos cometen errores – ¿Es Hamás infalible?». En este artículo, el autor argumentó que el ataque de Hamás del 7 de octubre fue impresionante en términos de su planificación y ejecución, pero que, sin embargo, involucró un elemento de imprudencia suicida que tuvo consecuencias desastrosas para el pueblo de Gaza. Barhoum acusó a Hamás de subversión contra la OLP y de servir a agendas extranjeras, y le pidió que reexaminara su política y comenzara a reconocer sus errores para poder formar parte del futuro palestino.

Bassem Barhoum (Imagen: Shfanews.net/post/151596)

Lo siguiente son extractos de su artículo:[1]

“Los medios de comunicación de Hamás y sus aliados citan a menudo declaraciones de ex funcionarios y opositores en Israel, o incluso de la prensa israelí o de funcionarios israelíes actuales, que abordan los fracasos del país el 7 de octubre [2023] o los fracasos en el curso de su campaña militar [en Gaza], y sus duras críticas directas contra [el primer ministro] Netanyahu y su gobierno. Los medios de comunicación de Hamás también se refieren con frecuencia a la [intención] de Israel de formar comités de investigación [para investigar estos fracasos], aunque esto es algo que Israel hizo tradicionalmente en todas sus guerras. Hamás subraya esto, como si fuera un logro del que puede atribuirse el mérito. Al mismo tiempo, no hemos oído hablar de un solo caso en el que Hamás haya cometido un error. Como todo el mundo sabe, es costumbre de Hamás y de [todas] las facciones del islam político dirigir críticas a otros y a sus fracasos y errores, pero ni Hamás ni ninguna de las facciones de la Yihad Islámica Palestina (YIP) se han evaluado ni admitido jamás un error. Se comportan como si fueran soldados infalibles de Allah.

Examinemos dónde debería haber evaluado Hamás su desempeño y haber dicho al público si estaba bien o mal:

  1. Después de ganar las elecciones de 2006, Hamás formó un gobierno bajo Ismail Haniya, y luego, después [de la firma] del Acuerdo de La Meca,[2] encabezó el gobierno de unidad nacional. La pregunta es: Dada la situación de los palestinos, ¿Puede Hamás ser al mismo tiempo un órgano de gobierno y un movimiento de resistencia? ¿No debería re-evaluarse este experimento? Lo extraño es que Hamás se aferra obstinadamente al poder incluso ahora, después de todo lo que ha sucedido en la Franja de Gaza, y santifica su resistencia y la sangre que se derrama para mantenerlo en el poder, como si [el poder], y nada más, se hubiera convertido en el objetivo.
  2. El llamado golpe militar [Hamás] llevado a cabo en 2007 [es decir, su toma de la Franja de Gaza], que condujo al peor cisma en la historia del pueblo palestino, es lo que nos llevó a la nakba que estamos experimentando hoy. ¿No requiere esto que [Hamás] admita que este golpe condujo a un error?
  3. [Con respecto a] la operación del 7 de octubre: Su planificación y ejecución fueron impresionantes desde una perspectiva militar, pero, considerando el gran número de mártires (alrededor de 30.000), el gran número de heridos (60.000) y la destrucción generalizada [en Gaza], ¿no debería Hamás admitir que esta operación implicó cierta medida de imprudencia suicida? El mayor problema es que Hamás se aferra a su arrogancia y da a la maquinaria de guerra israelí todo el tiempo que necesita para completar el genocidio y la destrucción de la Franja que necesariamente causan que sus residentes migren, voluntaria o involuntariamente.
  4. [Con respecto a] la posición de Hamás frente a la OLP y su presentación de sí mismo como una alternativa a la OLP: ¿No se ha dado cuenta Hamás del precio que esta política ha exigido al pueblo palestino y a la causa palestina al proporcionar a Israel y a todos aquellos que desean dañar la unidad palestina, una oportunidad para dudar del título de la OLP como único representante legítimo del pueblo palestino? ¿No se da cuenta Hamás de que se trata de un juego muy peligroso, que puede conducir a la eliminación completa del pueblo palestino? Si Hamás se preocupara por nuestra unidad nacional y por la OLP y sus intereses, se habría unido [a la OLP] y habría comenzado a operar dentro de su marco. ¿Vale la pena reconsiderar esta posición?
  5. La mayor parte de los dirigentes de Hamás se encuentran en el extranjero, aunque se ha demostrado que esto no garantiza su seguridad. Los líderes de Hamás huyeron de la Franja – muchos de ellos [apenas] unas semanas antes del 7 de octubre – y abandonaron al pueblo de Gaza para que enfrente la violencia y la locura de los israelíes. ¿No es eso [una política] que requiere ser reexaminada, y no debería Hamás explicar por qué sus líderes huyeron con sus familias?
  6. Las alianzas regionales de Hamás, y el hecho de que se haya puesto al servicio de agendas externas [es decir, las iraníes], han sido muy costosas para el pueblo palestino y la causa palestina.

Hamás debería haber admitido estar equivocado sobre muchas cuestiones cuyas consecuencias han sido desastrosas para el pueblo palestino, como la pregunta: ¿Fueron realmente inevitables todas estas guerras contra Gaza? ¡Cinco guerras en una sola década! ¿Fortificó Hamás el frente interno de Gaza lo suficiente? ¿Cómo afrontar una guerra a esta escala? ¿O [cree que] lo importante es que lleve a cabo operaciones y deje que el pueblo pague el precio de sus aventuras? Y si estamos de acuerdo en que nadie es infalible, ¿por qué Hamás no admite sus errores? ¿Por qué Hamás no asume la responsabilidad de sus errores y trata de detener la guerra mediante iniciativas prácticas? Si Hamás está decidido a ser parte del futuro, el primer paso es admitir sus errores.

 

[1] Al-Hayat Al-Jadida (AP), 11 de enero, 2024.

[2] El acuerdo de La Meca del 8 de febrero de 2007 entre Fatah y Hamás pedía establecer un gobierno de unidad nacional y resolver las luchas de poder dentro de la Autoridad Palestina que se registraban desde 2005. Véase MEMRI Investigación y Análisis No. 331 – El Acuerdo de La Meca – Una alianza estratégica entre la OLP y Hamás para establecer un Estado palestino sin que Hamás reconozca a Israel – 28 de febrero de 2007.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.