Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes junio 24, 2024

Casi todas las casas de Gaza tienen túneles, dice el comandante de las FDI

En una entrevista en profundidad, el ex portavoz de las FDI revela los desafíos que enfrenta Israel en Gaza.


Gaza. IDF

Recién regresado del servicio de reserva, el teniente coronel. (res.) Jonathan Conricus, portavoz internacional del Foro de Defensa y Seguridad de Israel y ex portavoz internacional de las FDI, concedió una sincera entrevista a The Media Line al margen de la Conferencia de Defensa de Israel 2024.

Conricus describió los desafíos que enfrenta Israel. A pesar de las importantes bajas, afirmó la eficiencia de las FDI sobre el terreno y su progreso en la lucha contra las amenazas. Subrayó las dificultades que plantea el uso por parte de Hamás de estructuras civiles en Gaza con fines militares, lo que complica los esfuerzos militares israelíes.

Entre los desafíos que describió se encontraba el trabajo “no agradable a la vista y bastante inquietante” de buscar en los cementerios de la Franja de Gaza los cuerpos de los rehenes israelíes.

Conricus también abordó la debilitada capacidad operativa de Hamás, enfatizando el papel crucial de las narrativas de los medios internacionales en el conflicto. Algunos medios de comunicación, acusó, estaban intentando abrir una brecha entre Israel y Estados Unidos. Destacó la necesidad de una respuesta decisiva y clara al terrorismo y concluyó sus comentarios enfatizando la resiliencia y el espíritu del pueblo israelí en tiempos difíciles.

TML: Teniente Coronel. Jonathan Conricus, te has convertido en un fenómeno internacional desde que comenzó la guerra. Ahora, más de 100 días después de la guerra, muchos dirían que a Israel no le está yendo tan bien, con tantos soldados heridos. ¿Qué dices?

Teniente Coronel. Conricus : Yo digo que son dos cosas diferentes. Está la realidad sobre el terreno, luego está la realidad virtual y, esencialmente, la batalla de la narrativa y todo lo que es de dominio público. Yo diría que en el terreno, a pesar de las numerosas bajas que usted mencionó y, por supuesto, cada soldado perdido o herido es una tragedia tremenda para el pueblo de Israel y para nuestra nación, estamos de luto por eso. Pero a pesar de eso, creo que las FDI están haciendo un muy buen trabajo sobre el terreno, avanzando y derrotando al enemigo, paso a paso en Gaza, y preparándose para las próximas etapas que pueden ocurrir o no en el norte.

Radio Jai: Casi todas las casas de Gaza tienen túneles
El teniente coronel Jonathan Conricus habla con The Media Line, 14 de diciembre de 2023 (crédito: CAPTURA DE PANTALLA DE YOUTUBE)

TML: ¿Puedes darnos una idea de la gran cantidad de armas, el alijo de armas, que se han encontrado desde que comenzó el 7 de octubre, porque muchas de esas armas también llegaron entonces?

Teniente Coronel. Conricus : Sabes, cuando miras la Franja de Gaza, un civil que nunca fue allí, si ves una foto o un video, ves casas, pero ahora hay mucha destrucción allí. Lo que no se puede ver son las instalaciones subterráneas debajo de las casas. Pero tampoco se puede ver la cantidad de armas y explosivos que estaban escondidos en casas comunes y corrientes.

Las tropas israelíes, que ahora están en misiones de búsqueda y destrucción, están atravesando áreas donde ya hay muy poca actividad enemiga, están atravesando y asegurándose de desmantelar toda la infraestructura, las armas y los lanzacohetes. etc.

Difícilmente hay una casa a la que van nuestras tropas que no tenga una entrada a un túnel, un pozo, o armas almacenadas en su interior, o explosivos, o un lugar donde se fabrican armas, o sea un escondite para actividades terroristas, o cualquiera de los anteriores combinados. Y está generalizado en toda la Franja de Gaza.

Hamás sigue perpetrando ataques

Vemos lo mismo en escuelas, hospitales, mezquitas y otros lugares humanitarios sensibles, y creo que es realmente sorprendente y sin precedentes en la historia de la guerra tener un enemigo tan estrechamente entrelazado y totalmente integrado en la infraestructura civil. Nada en Gaza está ajeno a Hamás. Casi todos los edificios de Gaza están conectados o utilizados de una forma u otra por Hamás para sus actividades militares.

TML: Y, sin embargo, Hamás sigue operando y los cohetes siguen volando. Y Hamás sigue confiscando lo que muchos consideran ayuda humanitaria. ¿A qué atribuye esa fuerza?

Teniente Coronel. Conricus : Puedes dividir eso en dos partes. Ya han pasado 3,5 días desde que se disparó el último misil contra el sur de Israel. No ha habido ninguna alarma. Ha habido alarmas en el norte, pero en el sur Hamás no ha podido disparar cohetes. Por supuesto, se trata de una situación temporal, pero creo que es indicativo de que Hamás puede realizar operaciones. Todavía hay terroristas en Gaza.

Todavía llevan a cabo escaramuzas y ataques de bajo nivel contra las tropas israelíes, que lamentablemente también han causado importantes bajas. Pero al fin y al cabo, como organización combatiente, con control de comandante, logística y capacidad para dirigir operaciones, Hamás se ha visto muy disminuido, específicamente en la parte norte de la Franja de Gaza y está disminuyendo mientras hablamos en el sur.

Y digo que siguen siendo un enemigo potente, pero que en cualquier lugar donde hay un encuentro entre soldados israelíes y terroristas de Hamás, termina con terroristas muertos, a veces también con bajas israelíes, pero termina con terroristas de Hamás derrotados. Es cuestión de tiempo, determinación y recursos para poder hacer el trabajo.

Al hablar con oficiales israelíes sobre el terreno y con civiles israelíes, escucho un muy buen mensaje de resistencia, de determinación, y sí, tenemos que hacer el trabajo, no debemos detenernos, no debemos desdibujarnos el enfoque. Y tenemos que mantener el rumbo y asegurarnos de que los civiles israelíes puedan regresar a sus hogares de los que fueron obligados a abandonar el 7 de octubre, regresar y vivir allí de manera segura, reconstruir esas comunidades.

Personalmente, quiero escuchar el hermoso sonido de los niños israelíes jugando en sus patios traseros en Kibbutz Be’eri, Nahal Oz y Sderot. Eso es lo que quiero escuchar, y cuando lo escuche, sabré que estamos un paso más cerca de la victoria.

TML: Han pasado muchas cosas desde el 7 de octubre, y si nos fijamos en cómo el mundo exterior ve hoy lo que está sucediendo, también ven a Israel como no tan unido como en la primera entrevista que usted y yo hicimos al comienzo del guerra. ¿La política determina la decisión del ejército o es al revés?

Teniente Coronel. Conricus : Siempre es un discurso entre el nivel político y el nivel militar. El gobierno electo encarga a los militares que realicen una tarea, y luego los militares dan retroalimentación sobre los diferentes cursos de acción y cuáles pueden ser los diferentes efectos. No creo que las FDI estén haciendo nada que no deberían hacer.

Hay muy buen discurso entre el nivel político y militar. Y hasta ahora, parece que el gobierno y el gabinete tienen el poder de permanencia y la resistencia para permitir a las FDI y facilitarle las condiciones diplomáticas y el apoyo internacional para permitir que las FDI continúen con la misión de garantizar que Hamás está desmantelado y totalmente derrotado.

El trabajo de las FDI es luchar en el terreno junto con la ISA y el Shabak para derrotar al enemigo, y el trabajo del enemigo y el gabinete es asegurarse de que esas condiciones estén disponibles y que las FDI tengan los repuestos. las municiones, y el apoyo internacional y la legitimidad diplomática para seguir haciéndolo. Y hasta ahora, creo que todos los sistemas están funcionando, no perfectamente, pero todos los sistemas están funcionando, y las FDI siguen derrotando a Hamás.

TML: Teniente Coronel. Conricus, no estás en las reservas en este momento, así que puedo hacer esa pregunta de manera un poco diferente: ¿qué pasa si no continúa? ¿Cuál puede ser el resultado?

Teniente Coronel. Conricus : Hoy estamos en la conferencia que se centra exactamente en eso. En cuanto a mantener el rumbo y enviar mensajes a los funcionarios electos en Israel de que el público israelí o una gran parte del público israelí no podemos esperar representar a todos aquí, pero hay una voz muy fuerte, unida y orgullosa que dice que esto es lo que el pueblo de Israel entiende lo que hay que hacer y que el gobierno debería escucharlo, mantener el rumbo y hacerlo. Si no, creo que las consecuencias podrían ser muy, muy nefastas. Porque todas las organizaciones terroristas que nos rodean están observando y evaluando cada uno de nuestros pasos.

Si Hezbollah en el Líbano y si los representantes iraníes en Siria y otras organizaciones terroristas en el Medio Oriente ven que Hamas realizó el ataque más violento contra civiles israelíes y tomó a 240 israelíes como rehenes y asesinó, saqueó, masacró, violó y ejecutó y luego se salió con la suya. vivir y ver otro día, creo que sería un mensaje terrible que el Estado de Israel enviara a un entorno tan violento.

El mensaje debe ser: si tienes la audacia y la crueldad de hacerle esto a los civiles israelíes, tu destino será violento y breve y, al final de ese proceso, estarás muerto. Ése es el mensaje que Israel debe enviar, no porque seamos una nación belicista; somos una nación amante de la paz.

Queremos vivir en paz, con seguridad, detrás de nuestras fronteras internacionalmente reconocidas, pero entendemos que la manera de que nuestros enemigos nos respeten es demostrando que si nos hacen daño de una manera tan horrible como lo hizo Hamás el 7 de octubre, lo harán. afrontar las consecuencias más graves.

TML: Ha habido informes y videos que han aparecido en los medios internacionales que muestran que Israel ha entrado en los cementerios y que están abriendo tumbas y revolviendo tumbas y cuerpos, y hay imágenes profundas sobre esto. ¿Qué dices a eso?

Teniente Coronel. Conricus : Estoy de acuerdo en que las imágenes y las imágenes no son buenas. Una de las razones por las que, según tengo entendido, las FDI están utilizando equipo pesado es por el miedo a que haya trampas explosivas. Hamás tomó como rehenes a 240 israelíes. Desde entonces, 110 días, Israel ha estado buscando rehenes vivos y luego cadáveres de, lamentablemente, rehenes muertos.

Vimos eso en Shifa, cuando las tropas israelíes entraron en Shifa, revisaron la morgue y las instalaciones de almacenamiento donde mantenían los cuerpos en condiciones frescas, y los forenses israelíes revisaron y verificaron que los cadáveres que estaban allí no eran rehenes israelíes. Y lo que está sucediendo en otras partes de Gaza no es, cómo decirlo, imágenes visualmente agradables y bastante inquietantes, y estoy seguro de que los soldados no están contentos de tener que hacerlo, pero lo que Israel está haciendo es buscando a nuestros rehenes. Buscando cuerpos de rehenes.

TML: Cadáveres, querrás decir.

Teniente Coronel. Conricus : De hecho. Se buscan cuerpos de rehenes que fueron asesinados y luego eliminados, escondidos y enterrados en lugares donde se entierra a la gente, y eso son en su mayoría cementerios. Y luego tratar de identificarlos. El propósito aquí es cerrar las puertas a las familias israelíes. Traer los cuerpos de los rehenes a Israel para que sus familias puedan enterrarlos y al menos tener un mínimo consuelo al saber dónde están sus seres queridos, lamentablemente, incluso si están muertos.

Ya sabes, es triste, pero en lugar de hablar de esta parte de la historia, que es realmente la historia, gran parte de la atención se centra en una parte de la actividad, una topadora atravesando un cementerio. Estoy de acuerdo en que no se ve bien. Pero no sé de qué otra manera se podría hacer, sabiendo que Hamas pone trampas explosivas para los cuerpos. Saber que Hamás sabe que Israel va a estar buscando cadáveres. Entonces, aquí se trata de una situación doblemente conocida.

Por lo tanto, las FDI deben tener cuidado cuando se acerquen a esas áreas. Y en lugar de contar la historia de los soldados israelíes que se ven obligados a levantar mucho peso para encontrar los cuerpos de los rehenes y llevarlos a casa para enterrarlos, la historia es que Israel está profanando cementerios, lo cual creo que es muy desafortunado y muy superficial forma de verlo. Y al final del día, lamentablemente, esta es la realidad que Hamás nos impuso a nosotros, a las familias israelíes.

Son 136 familias las que siguen esperando a sus seres queridos a más de 110 días de su muerte. Y son muchos los que saben que, lamentablemente, sus seres queridos están muertos. Y eso es parte de la misión de las FDI, traer de regreso a las personas con vida, y si no logran traerlas con vida, traer los cuerpos para un entierro adecuado.

TML: Es posible que el manual de la guerra y los tribunales penales internacionales no coincidan con la forma en que usted y otros niveles israelíes podrían verlo, entonces, ¿cómo puede hacer malabarismos sabiendo que estos son problemas importantes que puede enfrentar Israel a medida que la guerra continúa e incluso cuando termine la guerra?

Teniente Coronel. Conricus : Tenemos que tener claro lo que estamos haciendo. Tenemos que decir y explicar, tal como lo hice ahora, cuáles son las acciones que estamos tomando, por qué las estamos tomando, y creo que lo único que debemos hacer un poco mejor es adelantarnos, anunciar mientras esto sucede, mientras las excavadoras están ahí, mientras nuestros soldados buscan cadáveres, sólo para salir y decirlo. Porque si sales y lo dices y le explicas al mundo lo que está pasando, entonces nuestros adversarios y enemigos de todo el mundo tendrán la oportunidad de encuadrar un evento y encuadrarlo negativamente hacia Israel cuando controlen las ondas de radio. Y creo que lo que deberíamos estar haciendo –lo que Israel debería estar haciendo– es ser un poco más rápidos y anticiparnos a la posible prensa negativa que surgirá de diferentes actividades.

La guerra es horrible y fea en cualquier sentido. La guerra nunca es hermosa. Es el peor esfuerzo humano jamás realizado. Por eso siempre queda mal. Pero si sales y explicas lo que estás haciendo, entonces tienes más posibilidades de al menos negarle a tu enemigo la capacidad de manipularlo y usarlo para sus propósitos, y espero que el Estado de Israel mejore ligeramente en eso.

TML: El escenario político no es el mismo hoy que al comienzo de la guerra. Se ve que muchos senadores demócratas firmaron una enmienda, 49 a 51, que querrían ver una solución de dos estados a través de negociaciones. No es necesariamente paralelo a cómo ven el panorama los israelíes al día siguiente. Sabiendo que Israel necesita a Estados Unidos y necesita apoyo militar y, por supuesto, mediante la compra de armas, ¿cómo cree que se desarrollará esto?

Teniente Coronel. Conricus : Veo mucho apoyo en el Congreso. Veo un tremendo apoyo material de Estados Unidos aprobado por el Congreso y el Senado que se envía a Israel, y veo mensajes muy claros no en los medios de comunicación sino más bien en canales directos con funcionarios estadounidenses y funcionarios israelíes. ‘Haga el trabajo, nosotros le respaldamos. Acabar con Hamás. Intenta no matar a no combatientes, pero haz el trabajo. Esa es la esencia del mensaje que recibo a puerta cerrada.

En los medios, creo que hay muchos periodistas y editores que tienen una agenda determinada que están promoviendo. Y siguen haciendo estas preguntas, sobre la solución de dos Estados y sobre cuestiones políticas, y tratando de abrir una brecha entre Israel y Estados Unidos. Y en algunos casos, tiene un efecto, porque si a una secretaria le hacen una pregunta 10 veces, tal vez la décima vez, una parte de la respuesta se escapará y luego esa parte de la respuesta se amplificará, diciendo, ‘bueno, Ésta es la respuesta oficial de Estados Unidos.’ No creo que ese sea el caso.

Creo que hay un apoyo tremendo –apoyo institucional– y que hay un apoyo popular tremendo que está respaldado por las encuestas, también por encuestas recientes en Estados Unidos. Un tremendo apoyo institucional y popular también a la difícil situación de Israel, a la necesidad de Israel de derrotar a Hamás para garantizar su seguridad, y no estoy demasiado preocupado, pero, por supuesto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Oficina del Primer Ministro, todavía Necesitamos trabajar muy duro para comunicar eso arriba y abajo y difundir los mensajes y la información, y explicar cuál es la perspectiva de Israel.

Personalmente, no creo que hablar ahora de la solución de dos Estados sea realmente relevante. Me encantaría que hubiera una situación en la que mis hijos y nietos no crecieran con un conflicto activo entre palestinos e israelíes. Hoy en día, cuando Hamás es una parte tan dominante del panorama político palestino y domina el vector general de cómo quieren resolver el conflicto, su solución es la no existencia de Israel.

Así es como piensa Hamás sobre la solución del problema. No creo que estemos allí y no creo que sea relevante. Creo que es un poco sordo repetir hoy la solución de dos Estados cuando estamos tan lejos de ella, y especialmente cuando la parte palestina, diría yo, ni siquiera está cerca de hablar de reconocer el derecho de Israel a existir. para que vivamos aquí, en nuestra patria soberana y en la patria del pueblo judío. Simplemente no veo que eso suceda y, por lo tanto, creo que es un poco sordo.

TML: El general de brigada Avivi realmente siente que podría haber una guerra total con Hezbollah. ¿Cómo se ve eso? Tienes soldados que están exhaustos. Se envían soldados a casa que podrían regresar. Va a ser una guerra mucho más grande y más peligrosa de lo que uno pueda imaginar. Entonces, ¿cuál cree que será el resultado de una guerra de tanta generosidad?

Teniente Coronel. Conricus : Mucho mayor que una guerra con Hamás. Pero el espíritu de lucha de las FDI es alto. Los reservistas que regresan a casa y las unidades que salen a descansar y recuperarse básicamente les dicen una cosa a sus comandantes: déjenme volver y terminemos el trabajo. Y creo que eso es indicativo de cuál es su nivel de resistencia y compromiso.

Hezbollah es un enemigo diferente. Un enemigo mucho más poderoso y mucho mejor equipado que tiene un Estado patrocinador directo, Irán, y que opera en un terreno que es muy desafiante y más grande, mucho más grande que la Franja de Gaza. Pero Hezbollah también tiene muchas debilidades.

Son responsables de lo que hacen. Son responsables ante el público libanés de la destrucción que traerán al Líbano si lanzan una guerra contra Israel. Y ellos lo saben. Y, por un lado, el daño y la destrucción en Israel serían mucho más significativos de lo que son hoy luchando contra Hamás, pero al final del día, Israel lo superará.

Habrá daños y probablemente muchas víctimas, pero Israel lo superará. No estoy seguro de que el Líbano lo haga. Y creo que Hezbolá es consciente de ello. Hassan Nasrallah lo sabe y forma parte de sus cálculos. Hasta ahora, Hamas ha hecho de todo menos arrojarle el fregadero a Hezbollah, suplicándoles ‘por favor, únanse a la batalla’, y Hezbollah, por sus decisiones, ha decidido no hacerlo al nivel de escalada real. Han estado disparando y haciendo cosas pero han decidido no hacerlo todavía. Y creo que parte de eso se debe a que también comprenden las consecuencias.

Israel no está contento con iniciar una guerra contra Hezbolá, pero si Israel no tiene otra opción, creo que eso es lo que Israel tendrá que hacer.

TML: El transporte marítimo mundial se ha visto afectado. Las personas sentadas en Utah y otras partes de los Estados Unidos no sabían qué era Yemen y aquí estamos cuando los barcos son atacados, pero principalmente porque están tratando de atacar a los barcos israelíes, pero no exclusivamente. Y aquí tenemos al representante de Irán nuevamente trabajando contra el Estado de Israel.

Teniente Coronel. Conricus: Se te están cayendo las máscaras. Eso es lo que está pasando. Tienes a los hutíes. Algunos medios de comunicación siguen llamándolos rebeldes hutíes, ¿rebeldes contra qué exactamente? Los terroristas hutíes que operan a instancias de la República Islámica del Irán, ejecutan su política exterior y tratan de asfixiar y aplicar presión diplomática y financiera a Israel, pero creo que se están haciendo un flaco favor a sí mismos porque se exponen a la mundo, incluso para las personas que no quieren creerlo o que son reacias a comprender la realidad, y el vínculo entre los hutíes y los iraníes es evidente y claro para que lo vean todos en el mundo. Y el hecho de que los hutíes estén dispuestos, a instancias de Irán, impedir el tráfico global y el flujo de mercancías, creo que es algo tremendo, y creo que están mostrando exactamente por qué están allí y cuáles son sus verdaderas prioridades.

Esto no se trata de Israel. Sabes que la bandera hutí comienza con “Allahu Akhbar” y luego la segunda línea es “Muerte a Estados Unidos”. Luego es “Muerte a Israel”, “Malditos sean los judíos” y luego “Victoria para el Islam”. Pero es la primera “Muerte a Estados Unidos”. Y eso hay que recordarlo. Ese es su enfoque y están sirviendo a los propósitos iraníes, y lo que está sucediendo ahora es que las máscaras se están quitando y la gente de todo el mundo puede ver los tipos de organizaciones y enemigos a los que se enfrenta Israel.

TML: Portavoz internacional del Estado de Israel y su ejército, ¿cuál es el mensaje que cree que no se transmitió? Si tuviera que mirar todas las entrevistas que ha realizado durante la guerra, ¿cuál es el mensaje?

Teniente Coronel. Conricus : La belleza del pueblo de Israel. Porque hablar en nombre de los militares difícilmente tiene la oportunidad de mostrárselo a la gente. Siempre es esta masa verde oliva de vehículos, tanques o aviones en el aire o su equipo. Pero nunca existe el ancho de banda de la capacidad de mirar a las personas.

Y creo que por lo que luché y estoy realmente orgulloso de representar es por el pueblo de Israel, que a pesar de todo lo que estamos enfrentando, a pesar de los tremendos ataques del 7 de octubre, y el fracaso, la humillación y las dificultades que están pasando por esto, la gente es fuerte, la gente está decidida, la gente se está uniendo, mostrando hermosos signos de unidad y, lo más importante, resistencia, firmeza y capacidad para resistir desafíos importantes, mantener la mente en el trabajo y continuar luchando hasta el final. se acabó. Y creo que sería genial si eso fuera más parte de la cobertura.

Entiendo que las noticias internacionales se centran en las noticias. Y que muchas veces al otro lado se le da un rostro humano, se le da una historia humana. Y para los espectadores de todo el mundo, es difícil identificarse con un militar, un tipo grande con uniforme o un tanque conduciendo. Es más fácil relacionarse con una persona, con una mujer, con un niño, con un padre afligido. Y creo que la historia israelí no está obteniendo suficiente ancho de banda humano, y sería fantástico si fuera diferente.

TML: Entonces, como hombre de familia que iba a Gaza, ¿qué fue lo que te llamó la atención y en lo que no puedes dormir por las noches?

Teniente Coronel. Conricus : Rehenes. Eso es lo que me mantuvo preocupado y no sé cómo las familias pueden seguir funcionando y viviendo. Debe ser abrumadoramente difícil y ni siquiera puedo imaginar por lo que están pasando. Pero al ir a Gaza y hablar con los soldados allí, eran de las Fuerzas Especiales, y una de sus tareas era encontrar pistas o rastros o ir a rescatar a los rehenes.

Iban al hospital de Shifa y había información de que los rehenes podrían estar retenidos bajo Shifa y teníamos información de que los terroristas los llevaron a Shifa antes y les dieron tratamiento médico dentro de Shifa, y muchos de los soldados decían muy emocionados que ‘ tal vez, si Dios quiere, tendré la oportunidad de salvar a un rehén. Entienden lo tremendo que sería traer de vuelta a un rehén. Lamentablemente, eso aún no ha sucedido. Y todavía no lo hemos hecho; Israel aún no ha logrado traer a casa a nuestro pueblo.

TML: ¿Por qué? ¿Por qué?

Teniente Coronel. Conricus : Creo que el nivel de esfuerzo que Hamás ha realizado para hacerlo casi imposible desde el punto de vista táctico y cinético, ha creado una situación muy difícil, pero eso no ha provocado que las FDI no lo intenten. Mientras hablamos, las FDI están intentando recopilar información de inteligencia, pero también encontrar dónde están y sacarlos. Y todavía tengo la esperanza de que puedan hacerlo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.