Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Diez cosas que debes saber sobre los túneles de Hamás


La organización terrorista Hamás opera un extenso y sofisticado sistema de túneles para transportar armas, almacenar suministros y entrenar a sus agentes. La red zigzaguea a lo largo de cientos de kilómetros bajo la Franja de Gaza y cruza las fronteras de Egipto e Israel. Los túneles pueden alcanzar hasta 230 pies de profundidad , aproximadamente la altura de un edificio de 20 pisos. Hamás, respaldado por Irán, utilizó túneles para infiltrarse en Israel durante conflictos anteriores en 2006 y 2014 .

1. Los túneles de Hamás se extienden por cientos de kilómetros en Gaza

Según se informa, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron más de 60 millas de la red de túneles de Hamás durante la guerra de Gaza de mayo de 2021. Después de la guerra, el líder de Hamás, Yahya Sinwar, dijo que Hamás posee más de 300 millas de túneles y que Israel “sólo había destruido el 20 %”. Israel a menudo se refiere a la red como el “metro” de Gaza.

2. Se cree que hay rehenes en los túneles de Gaza

El portavoz de Hamás, Abu Obeida, afirma que el grupo mantiene rehenes en “lugares seguros y túneles de resistencia”. El 24 de octubre, una rehén israelí liberada contó su experiencia en cautiverio y explicó que la llevaron a través de una red de túneles similares a una “telaraña”. Los terroristas llevaron a los rehenes a una «gran sala» y luego los separaron en grupos más pequeños.

3. Los túneles de Hamás desempeñaron un papel central en la guerra de Gaza de 2014.

Israel lanzó la Operación Margen Protector el 7 de julio de 2014, en respuesta a los repetidos lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel. El 17 de julio, trece terroristas de Hamás se infiltraron en Israel a través de túneles transfronterizos, violando una tregua humanitaria. Las FDI lanzaron una operación terrestre esa noche “para atacar los túneles de Hamás que cruzan bajo la frontera entre Israel y Gaza”, según las FDI. Al final de la operación, las FDI habían destruido 32 túneles . Israel procedió a construir una barrera de 40 millas por encima y por debajo del suelo, que completó en 2021. La barrera incluye cámaras, radares y sensores, y fue diseñada para cortar la capacidad de Hamás de invadir Israel utilizando su red subterránea.

4. Los túneles de Hamás están equipados con tecnologías avanzadas.

Los túneles de Hamás están equipados con líneas telefónicas, electricidad y ferrocarriles. Según se informa, los terroristas de Hamás planearon el ataque del 7 de octubre de 2023 durante dos años, utilizando líneas fijas instaladas en los túneles para comunicarse. Según estimaciones de las FDI, la construcción de cada túnel cuesta 3 millones de dólares .

5. Hamás construye túneles debajo de los hospitales, violando el derecho internacional

El 27 de octubre de 2023, el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, compartió evidencia de que Hamás oculta puntos de entrada a túneles dentro de los hospitales de Gaza. En particular, Hamás también opera un gran complejo militar debajo del hospital Shifa, el hospital más grande de Gaza. El derecho internacional prohíbe ese uso de hospitales con fines militares. Un protocolo de 1977 de los Convenios de Ginebra deja claro que “bajo ninguna circunstancia se utilizarán unidades médicas en un intento de proteger objetivos militares de ataques”.

6. Hamás opera túneles transfronterizos hacia Egipto para contrabandear armas y personal.

Las FDI confirmaron el 26 de octubre de 2023 que Hamás utilizó túneles bajo la frontera egipcia para contrabandear armas y municiones a Gaza antes de invadir Israel el 7 de octubre. Los terroristas podrían potencialmente huir a Egipto utilizando la misma red subterránea. Históricamente , los contrabandistas han aprovechado los túneles entre Egipto y Gaza para transportar drogas, dinero y otros bienes a la Franja de Gaza. Hamás se beneficia del comercio ilícito gravando la actividad comercial a través de la red clandestina.

7. El gobierno egipcio ha cerrado numerosos túneles hacia Gaza.

El ex presidente egipcio Mohamed Morsi, un islamista afiliado a la Hermandad Musulmana, permitió tácitamente a Hamás y a la Jihad Islámica Palestina transportar misiles y otras armas utilizando el sistema de túneles transfronterizos. El Cairo comenzó a tomar medidas enérgicas contra la red subterránea después de que el actual presidente Abdel Fattah al-Sisi asumió el poder en 2013. Hasta la fecha, el ejército egipcio ha destruido numerosos túneles utilizando una variedad de tácticas, incluida la inundación de aguas residuales. Sin embargo, El Cairo aún no ha cerrado por completo las operaciones de túneles transfronterizos.

8. Hamás opera túneles transfronterizos hacia Israel

El caso más conocido de Hamás utilizando el sistema de túneles para traspasar la frontera de Israel tuvo lugar durante el secuestro en 2006 del soldado israelí Gilad Shalit. Israel intercambió 1.027 prisioneros de seguridad palestinos por Shalit en 2011. Hamás no parece haber utilizado túneles para entrar en Israel el 7 de octubre. Sin embargo, siguen siendo una opción táctica, como lo demuestra la publicación de imágenes de Hamás el 14 de octubre que muestran a terroristas emergiendo de túneles, simulando un ataque a tanques israelíes y regreso a la clandestinidad.

9. Hamás desvía recursos para construir túneles terroristas

Hamás desvía hormigón y otros materiales destinados a proyectos civiles para construir y reforzar su sistema de túneles. El ex asesor de seguridad nacional israelí, mayor general Yaakov Amidror, explicó en 2014 que “cuando miras lo que Hamás hizo con todo el cemento y los materiales que entraron a Gaza para la ‘construcción’, y ves que la mayor parte fue a los túneles, entienden que desde su punto de vista el lado civil no es importante”.

10. Hamás utilizó niños trabajadores para construir su red de túneles.

Un informe publicado en 2012 señalaba que hasta 160 niños habían muerto trabajando en la red de túneles de Hamás. En un documental producido ese año, un joven trabajador dijo : “Es un trabajo realmente peligroso. Lo llamamos ‘cementerio de los vivos’”.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.fdd.org/analysis/2023/11/06/10-things-to-know-about-hamas-tunnels/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.