Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo marzo 3, 2024

Ex embajador de Jordania en Irán: “Debemos formar vínculos con las minorías y los opositores en Irán para repeler sus intentos de debilitar a Jordania”


Bassam Al-Amoush (Imagen: Arabe.mojahedin.org, 16 de enero, 2024)

En medio de la lucha actual de Jordania contra los intentos de las milicias respaldadas por Irán de contrabandear armas y drogas al país desde Siria,[1] el diplomático y político jordano Bassam Al-Amoush – quien sirvió como embajador de Jordania en Teherán y como ministro de Asuntos Parlamentarios y Desarrollo Administrativo, escribió un artículo en el sitio de noticias jordano Ammon News en el que criticó la política subversiva de Irán en la región en general y en Jordania en particular. Al-Amoush sostuvo que Jordania lleva años luchando contra el régimen iraní, que es una herramienta occidental destinada a perjudicar a la nación islámica, y que sigue una política «estratégica» de infiltrarse en Jordania para ganar influencia en su seno, como lo ha hecho en muchos otros países de la región. Irán, explicó, ha tratado de infiltrarse en Jordania de diferentes maneras: ya sea formando organizaciones armadas dentro de su país, promoviendo el turismo chiita en Jordania e involucrándose en proyectos económicos allí, o utilizando sus milicias para contrabandear armas y drogas al reino.

Por lo tanto, Al-Amoush pidió a las autoridades jordanas que expongan las acciones de Irán, formen una fuerza popular que ayude al ejército a disuadir a la República Islámica, y que también forjen vínculos con minorías étnicas y elementos de oposición dentro de Irán, como la organización Mujahedin Khalq, y los utilicen para presionar al régimen iraní.

Cabe mencionar que, varios días después de su publicación en Ammon News, el artículo también fue publicado en el sitio web árabe de Mujahedin Khalq, sin el párrafo que pedía a Jordania que estableciera vínculos con la organización.[2]

Esta no es la primera vez que Al-Amoush advierte sobre los intentos de Irán de debilitar a Jordania. En una entrevista del 21 de octubre de 2022 en Al-Arabiya, el ex diplomático afirmó que Irán estaba tratando de establecer una milicia armada en Jordania y también estaba trabajando para inundar Jordania con drogas fabricadas en Irán.[3]

 

Lo siguiente son extractos traducidos del artículo:[4]

“El Irán del que hablaré hoy es el Irán de los mulás, no el país [en sí] o su pueblo. Mis comentarios se refieren sólo al régimen que fue puesto en manos de Khomeini en 1979, cuando la etapa del colonialismo británico dio lugar a la etapa del colonialismo estadounidense, por miedo a una toma del poder soviética. Este [proceso también] incluyó a Egipto, Libia e Irak, [y se llevó a cabo] por medio de figuras que sirvieron como nuevos peones después de que sus predecesores hubieran completado su papel. Khomeini fue traído desde París y se le dio un país grande, lleno de petróleo, con vistas al Golfo Arábigo [rico en petróleo] así como al Mar Caspio, [que también es rico en] petróleo y cerca a la [Rusia] soviética.”

“La misión asignada al nuevo hombre [Khomeini] después de que el sheriff regional, el Shah [iraní], abandonara la zona era crear una nueva grieta en la nación islámica, en forma de división sectaria. Con este fin, se blandió el lema de la exportación de la Revolución [Islámica de Irán] y delegaciones de movimientos islámicos [es decir, los Hermanos Musulmanes], carentes de suficiente conciencia política, llegaron [a Irán] una tras otra. Algunos de estos [movimientos, incluso] exigieron que Khomeini declarara un ¡Califato islámico! Esto llevó a varios países [suníes], incluido Jordania, a romper sus relaciones diplomáticas [con Irán] y a renovarlas sólo después de que cesaron las conversaciones sobre exportar la revolución…”

“Las relaciones se estancaron y prevaleció la desconfianza. Al mismo tiempo, la embajada iraní [en Jordania] reclutó a grupos políticos y mediáticos y formó vínculos con ellos. Esto llegó al punto de formar una milicia armada que quedó expuesta, lo que provocó que Jordania expulsara al embajador [iraní].”

«¡En 2001, Jordania interceptó armas enviadas por [el secretario general de Hezbolá] Hassan Nasrallah, quien incluso admitió que las había enviado para contrabandearlas a Palestina!! Jordania dejó este asunto a un lado, queriendo mantener sus vínculos [con Irán], pero los mulás se aferraron con determinación a sus esfuerzos estratégicos para ganar un punto de apoyo en Jordania. Especialmente después de que la figura de los medios Mohammad Sadeq Al-Hosseini, afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica [CGRI], admitiera [en septiembre de 2014] que Irán estaba ocupando cuatro capitales árabes.” [5]

“Los iraníes intentaron ganar terreno [en Jordania], a veces bajo la apariencia de turismo [religioso] [a sitios chiítas en el reino] y a veces bajo la apariencia de participar en el [Proyecto] de Transporte de Agua de Disi.[ 6] Hoy han pasado a tratar de infiltrarse por la fuerza en Jordania mediante el contrabando de armas y drogas [al país] desde Siria, y sus enfrentamientos con nuestro ejército son casi incesantes. También explotaron la Inundación de Al-Aqsa [es decir, la guerra entre Israel y Hamás en Gaza] y exigieron entrar a [Jordania] a través de Irak para venir a rescatar a Gaza. [7] Insisten en infiltrarse en nuestro país, y mi enojo no está dirigido a ellos sino a nuestro gobierno, que es llamado a tomar todas las precauciones y todas las medidas necesarias para derrotarlos y disuadirlos, en lugar de limitarse a una guerra incesante y no declarada [contra Irán].”

“Existe la necesidad de exponer [a los iraníes], aumentar la conciencia pública sobre los peligros que representan y formar una fuerza popular que ayude al ejército y cuya única misión será detener [la infiltración iraní]. También debemos formar vínculos con el oprimido pueblo iraní: con los árabes sunitas en Ahvaz, con los kurdos sunitas y con los chiítas de la [organización] Mujahedin Khalq [opositora], para ganar influencia sobre el régimen imperialista [iraní] que siembra devastación y destrucción en nuestros países árabes e islámicos y en [otros] países del mundo.»[8]

 

[1] Véanse los informes de MEMRI: Despacho Especial No. 11034 – Periodista libanés: Irán explota la guerra en Gaza para socavar la estabilidad de Jordania – 21 de diciembre, 2023; Serie de investigación y análisis No. 1683 – Tras la renovación de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, debate en la prensa jordana sobre si Jordania también debería reconciliarse con Irán – 29 de marzo de 2023.

[2] Arabe.mojahedin.org, 16 de enero, 2024.

[3] Véase el video de MEMRI TV No. 9901 – Ex embajador de Jordania en Irán, Bassam Al-Omoush: Irán se infiltra en países, establece células dormidas. Su embajador en Jordania incluso intentó formar una milicia dentro de Jordania; Estamos chocando directamente con las fuerzas iraníes en nuestra frontera con Siria – 21 de octubre de 2022.

[4] Ammonnews.net, 13 de enero de 2024.

[5] Véase el clip No. 4530 de MEMRI TV, Analista iraní Mohammad Sadeq Al-Hosseini: Arabia Saudita está al borde de la extinción; Somos los nuevos sultanes del Mediterráneo, el Golfo y el Mar Rojo, 24 de septiembre de 2014.

[6] Un proyecto diseñado para bombear agua desde el acuífero de Disi en el sur de Jordania hasta Ammán y otras ciudades jordanas. Amoush declaró en una entrevista con Al-Arabiya que Irán se ofreció a participar en el proyecto, pero exigió que el trabajo fuera realizado por iraníes. Las autoridades de seguridad jordanas sospecharon que se trataba de un intento de traer personal de la Guardia Revolucionaria al país y, en consecuencia, la oferta fue rechazada (Alarabiya.net, 21 de octubre de 2022).

[7] Las milicias respaldadas por Irán en Irak alientan reuniones en la frontera entre Irak y Jordania y tientan a traspasar la frontera bajo el lema de solidaridad con Gaza. En octubre de 2023, por ejemplo, cientos de iraquíes chiítas se reunieron en el cruce fronterizo de Turaibil, exigiendo cruzar a Jordania para “unirse a la guerra y a la yihad en Palestina”. Organizaron una sentada y trataron de impedir que los camiones petroleros iraquíes pasaran por el cruce. Elementos en Jordania acusaron a las milicias respaldadas por Irán de organizar estas protestas. Railyoum.com, 22, 28 de octubre de 2023; Al-Arabi Al-Jadid (Londres), 8 de noviembre, 2023.

[8] Ammonnews.net, 13 de enero de 2024.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.