Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Diario libanés ‘Al-Akhbar’: El régimen egipcio se beneficia de la guerra de Gaza y del sufrimiento de los habitantes de Gaza imponiendo altos impuestos y aceptando sobornos en los cruces fronterizos de Gaza


En un informe del 6 de febrero de 2024, el diario libanés pro-Hezbollah Al-Akhbar afirma que, desde el inicio de la guerra en Gaza, el régimen egipcio ha estado explotando la angustia de los habitantes de Gaza para imponer altos impuestos a los bienes que ingresan a la Franja, cobrar tasas exorbitantes y aceptar sobornos por permitir a los habitantes de Gaza cruzar la frontera hacia Egipto. El artículo también afirma que, durante toda la guerra, «las fábricas de alimentos pertenecientes al ejército egipcio trabajaron intensamente» para proveer productos que eran enviados a Gaza como ayuda humanitaria por cuenta de varios países, entre ellos Qatar. Las fábricas vendieron estos productos por mucho más que su precio en el mercado mundial. El artículo afirma además que la empresa Abna Sina, que tiene el monopolio del transporte de mercancías al cruce de Rafah y a Gaza, y que está relacionada con Mahmoud Abd Al-Fattah Al-Sisi, el hijo del presidente egipcio, cobra miles de dólares por cada camión de ayuda que entra en la Franja. Además, la agencia de viajes Hala, que pertenece al Servicio General de Inteligencia de Egipto, cobra precios elevados por llevar a los habitantes de Gaza heridos a Egipto para recibir tratamiento, lo que ha obligado a muchas familias de Gaza a vender propiedades para poder pagarlo.

El informe afirma que, en respuesta a sus afirmaciones, las autoridades egipcias explicaron que las altas tarifas estaban destinadas a impedir la inmigración de habitantes de Gaza a Egipto y frustrar «planes destinados a eliminar la causa palestina».

Cabe señalar que, según un informe del 7 de febrero de 2024 en el diario londinense Al-Quds Al-Arabi, los servicios de seguridad egipcios terminaron su contrato con la agencia de viajes Hala en respuesta al revuelo provocado por los informes sobre el alto honorarios y sobornos pagados por los habitantes de Gaza, y la propia agencia escribió en su página de Facebook que no aceptaba nuevos pedidos.[1]

Camiones de ayuda ingresan a Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah |(Alarabiya.net, 22 de octubre de 2023)

Lo siguiente son extractos traducidos del informe Al-Akhbar: [2]

«El régimen egipcio… se llena los bolsillos con el dinero de los habitantes de Gaza que buscan escapar del infierno»

“Desde el comienzo de la guerra de Gaza, el régimen egipcio – el ejército y los funcionarios [del régimen] – explotaron la solidaridad y los convoyes de ayuda enviados por muchos países a la Franja [de Gaza], se llenaron los bolsillos con el dinero de los habitantes de Gaza que deseaban escapar del infierno, impusieron altos impuestos y aceptaron grandes sobornos para que los productos puedan entrar a Gaza. Desde el comienzo de la guerra, muchos países árabes e islámicos anunciaron que enviarían ayuda urgente al pueblo de Gaza, y muchos aviones cargados con ayuda aterrizaron en aeropuerto de Al -Arish. [Pero entonces] la situación cambió, cuando Egipto pidió a la mayoría de los países que querían proporcionar ayuda que la compraran en el mercado egipcio para ahorrar tiempo».

Las fábricas de alimentos del ejército egipcio trabajaron intensamente para muchos países, liderados por Qatar; Una empresa vinculada al hijo del presidente egipcio Al-Sisi cobra miles de dólares por cada camión que lleva ayuda a Gaza

“Una fuente egipcia que está involucrada en la entrada de mercancías a Gaza dijo a Al-Akhbar que muchas fábricas de alimentos pertenecientes al ejército egipcio trabajaron intensamente durante la guerra para muchos países, el principal de ellos Qatar, con el fin de proporcionar urgentemente productos de ayuda y así facilitar el control [de las mercancías] y su introducción en la Franja a través del cruce de Rafah. Las mercancías también incluían grandes cantidades de harina y alimentos para la UNRWA.”

“Según la información [que recibimos], las fábricas de alimentos del ejército egipcio vendieron los productos de ayuda a los [países] donantes por un precio superior al del mercado global, [cobrando] en dólares y exigiendo recibir el pago inmediatamente después de la provisión de los bienes. Los países donantes también pagaron impuestos y altas tarifas por cada camión que entraba a Gaza, [y el dinero] fue a la compañía Abna Sina’, propiedad de Ibrahim Al-Organi, un hombre de negocios del Sinaí cuyo socio [comercial] no declarado es Mahmoud Abd Al-Fattah Al-Sisi, hijo del presidente egipcio.”

“Según fuentes palestinas involucradas en la entrada de mercancías a través del cruce de Salah Al-Din entre Egipto y Gaza, esta empresa egipcia [Abna Sina’] cobra entre 2.000 y 4.000 dólares por cada camión que entra a Gaza, sabiendo que el precio regular ya no es de 200 dólares. Las organizaciones benéficas se ven obligadas a sobornar a los funcionarios egipcios para que coloquen sus camiones al principio [de la fila] para entrar [a Gaza], y los camiones [cuyos propietarios] no pagan esperan en la fila durante muchas semanas…»

Una agencia de viajes perteneciente al Servicio General de Inteligencia de Egipto cobra precios elevados y acepta sobornos para permitir la entrada de habitantes de Gaza a Egipto

El informe señala que, además de cobrar precios elevados por el transporte de ayuda a Gaza, Egipto también cobra tarifas exorbitantes, a través de la agencia de viajes Hala – que pertenece al Servicio General de Inteligencia – por el transporte de heridos de Gaza a Egipto para recibir atención médica. El reporte cita a, «Abu Muhammad, un agente de viajes palestino que trabaja con la agencia de viajes Hala, quien dice que los honorarios de intermediación para viajar con la compañía [Hala] cambiaron durante la guerra. Mientras que al comienzo de la guerra llegaban a los 10.000 dólares por persona, en los últimos meses fueron bajando gradualmente y el mes pasado eran de 5.000 dólares para una persona mayor de 12 años y de 500 a 2.500 dólares por niño, dependiendo del número de personas en la familia. Para palestinos con ciudadanía egipcia, el precio es de $ 1200 a $ 1600. El agente explica que el precio bajó porque, al comienzo [de la guerra], las personas que pagaban para salir de la Franja eran comerciantes y empresarios, mientras que [hoy] quedan pocos. «La demanda también cayó debido a los altos precios, por lo que los precios se redujeron para maximizar el número de viajeros y, por tanto, las ganancias.»

El informe agrega que «esta actividad del Servicio General de Inteligencia no es nueva. También tuvo lugar en años anteriores, aunque en menor escala. En aquel entonces, los precios eran de 600 a 900 dólares por un servicio VIP que incluía el transporte desde Gaza a El Cairo y [arreglos] que facilitaban y aceleraban la entrada [de los viajeros] a Egipto, mientras que el precio normal de intermediación, sólo por entrar a [Egipto], es de 200 dólares por persona, según [nuestra] fuente. El procedimiento implica enviar una fotocopia del pasaporte del viajero a uno de los agentes de Gaza que trabajan con Hala dos días antes del viaje, y luego el nombre [del pasajero] se agrega a la lista diaria de [viajeros] aprobada por los egipcios. Parte de la suma se paga al agente en Gaza, y el resto en el cruce de Rafah».

Las familias de Gaza se ven obligadas a vender propiedades para pagar tarifas exorbitantes por enviar a sus integrantes heridos a recibir tratamiento médico en Egipto

Arrojando luz sobre el sufrimiento de los habitantes de Gaza como resultado de esta situación, el artículo afirma: «Últimamente, las familias palestinas se han visto obligadas a pagar altas tarifas de intermediación con los egipcios para poder enviar a sus integrantes que resultaron heridos en la guerra [ a Egipto] para recibir tratamiento. Un palestino se vio obligado a vender una propiedad a la mitad de su precio para asegurar el tratamiento de su hijo, después de que los egipcios endurecieran [las condiciones] en el cruce y restringieran el número de heridos que podían pasar. Según fuentes en la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza, durante la guerra se permitió el paso a entre 800 y 1.500 personas cada mes utilizando este [método] de intermediación».

El artículo añade: «Ahora que la explotación por parte de Egipto del sufrimiento de los habitantes de Gaza ha quedado expuesta, los egipcios explican los sobornos y los grandes honorarios [ganados] por los oficiales de inteligencia y por la [compañía] Hala diciendo que la intención es impedir que la inmigración de palestinos [a Egipto] y enfrentar los planes destinados a eliminar la causa palestina».

[1] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 7 de febrero, 2024.

[2] Al-Akhbar (Líbano), 6 de febrero, 2024.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.