Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Memorándum para los ‘expertos’: Dejen de comparar la guerra de Israel en Gaza con cualquier cosa. No tiene precedentes


GAZA  IDF

La guerra de Israel contra Hamas en Gaza ha generado inevitablemente comparaciones con otras batallas o guerras, tanto modernas como del pasado. Estas comparaciones se utilizan principalmente para argumentar que las operaciones de Israel en Gaza son las más destructivas de la historia , o las más mortíferas de la historia.

Sin embargo, si bien el uso de analogías históricas puede resultar tentador para los expertos de salón, en el caso de la actual guerra de Israel, las comparaciones a menudo se citan mal, los datos utilizados son inexactos y se omite el contexto crucial. Dada la escala y el contexto de un enemigo deliberadamente atrincherado en áreas urbanas densamente pobladas, así como la presencia de túneles, rehenes, cohetes, atacantes que siguen las leyes de la guerra mientras que los defensores no lo hacen deliberadamente, y la proximidad entre las líneas del frente y el frente interno. Básicamente no existe comparación histórica para esta guerra.

Comencemos con el contexto: después que Hamás invadiera Israel el 7 de octubre, asesinando a más de 1.200 israelíes de forma brutal, incluyendo mutilaciones y agresiones sexuales, además de tomar más de 200 rehenes de regreso a Gaza, Israel declaró formalmente una guerra defensiva contra Hamás en Gaza, de conformidad con el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas . Desde entonces, las FDI estiman que han matado a 10.000 agentes de Hamás, mientras que Hamás afirma que el número total de víctimas es 24.000 (Hamás no distingue las muertes de civiles de las muertes de militantes).

La verdad es que Israel ha seguido escrupulosamente las leyes de los conflictos armados y ha implementado muchas medidas para evitar víctimas civiles , a pesar de los enormes desafíos. El ejército de Israel se enfrentó a más de 30.000 militantes de Hamas en más de 400 millas de túneles defensivos y ofensivos incrustados dentro y debajo de áreas civiles, poblaciones y sitios protegidos como hospitales, mezquitas, escuelas e instalaciones de las Naciones Unidas en múltiples ciudades.

La estrategia de Hamás es utilizar a civiles palestinos como escudos humanos, porque su objetivo no es derrotar al ejército de Israel ni controlar el terreno; es mucho más siniestro y medieval: utilizar la muerte y el sufrimiento de los civiles palestinos para conseguir apoyo internacional para su causa y exigir que Israel detenga su guerra.

Mientras tanto, los objetivos de guerra de Israel eran más tradicionales: devolver a los rehenes israelíes, desmantelar la capacidad militar de Hamas y asegurar su frontera para evitar otro ataque el 7 de octubre.

Estos objetivos requirieron no una gran batalla urbana sino múltiples. Si bien Gaza no es la región urbana más densamente poblada del mundo como muchos afirman, cuenta con más de 20 ciudades densamente pobladas. Y mientras las Fuerzas de Defensa de Israel están combatiendo, Hamás ha seguido lanzando más de 12.000 cohetes casi todos los días de la guerra desde la zona de combate hacia zonas pobladas por civiles en Israel, literalmente por encima de las cabezas de las FDI atacantes, a quienes lleva encima. están luchando a sólo unos kilómetros de su tierra natal y de las casas de sus soldados.

Si sumamos todo esto, esta guerra simplemente no tiene precedentes. Ciertamente, no se puede comparar con la multitud de otras guerras que se han utilizado con fines comparativos para presentar a Israel bajo una luz poco halagadora.

Algunos han comparado a Israel con Rusia, pero simplemente no hay comparación. En la Batalla de Mariupol de 2022, las estimaciones del número de civiles muertos ascienden a 25.000 , incluidos 600 civiles muertos en un solo bombardeo de un teatro con la palabra «niños» escrita en letras gigantes a su alrededor. Esta es la misma Rusia que mató a más de 50.000 civiles (5 por ciento) de los 1,1 millones de habitantes de Chechenia antes de la guerra en 20 meses de combate a finales de los años 1990 en múltiples batallas urbanas importantes como la de Grozny.

O tomemos el caso de Siria. Más de 300.000 civiles han muerto en la guerra siria; una media de 84 civiles fueron asesinados cada día entre 2013 y 2023.

Otros han comparado las batallas en Gaza con campañas aéreas de la Segunda Guerra Mundial, como el bombardeo británico de la ciudad alemana de Dresde en 1945, que mató a unos 25.000 civiles. Pero aquí también la memoria es selectiva: estas mismas personas descartan casos de campañas aéreas como el bombardeo estadounidense de Tokio el mismo año que mató a más de 300.000 civiles, para incluir entre 80.000 y 100.000 civiles en una sola noche, causando más muerte y destrucción que Dresde. , Hiroshima o Nagaski.

Una batalla que sí se parece a la guerra de Israel contra Hamás es la Batalla de Manila de 1945 , la batalla urbana más grande de la Segunda Guerra Mundial, con más bajas civiles que incluso la Batalla de Stalingrado . La ciudad tenía una población de 1,1 millones de residentes y más de 1.000 prisioneros de guerra estadounidenses retenidos en la ciudad. Al ejército estadounidense le tomó 35.000 fuerzas y un mes entero derrotar a 17.000 defensores de la Armada japonesa en la ciudad y sus alrededores.

Al igual que en Gaza, los defensores utilizaron los sistemas de alcantarillado y túneles de la ciudad con fines ofensivos y defensivos. Y hubo más de 100.000 muertes civiles en la batalla, uno de los principales factores de los Convenios de Ginebra de 1949 , que estipulaban las leyes de los conflictos armados para proteger aún más a los civiles y prevenir muertes de civiles.

La mayoría de los expertos comparan la guerra de Gaza con las recientes batallas urbanas contra ISIS que involucran a fuerzas estadounidenses, incluida la Batalla de Mosul de 2016-17 . En esa batalla, más de 100.000 fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por asesores estadounidenses y poder aéreo estadounidense y de la coalición, tardaron nueve meses en despejar una ciudad de entre 3.000 y 5.000 combatientes de ISIS ligeramente armados. La batalla provocó más de 10.000 muertes civiles, 138.000 casas destruidas o dañadas y 58.000 dañadas, con 40.000 casas completamente destruidas sólo en el oeste de Mosul. Las fuerzas de seguridad iraquíes sufrieron 10.000 bajas. Había túneles muy limitados y poco profundos, de casa en casa, pero no había redes de túneles, ni rehenes, ni cohetes.

En abril de 2004, el ejército estadounidense recibió instrucciones de arrestar a los autores de un ataque que causó la muerte de cuatro civiles estadounidenses y negó refugio a los insurgentes en la ciudad densamente poblada de Faluya, Irak, una ciudad de 300.000 residentes. La batalla que siguió fue posteriormente denominada Primera Batalla de Faluya . Debido a la condena internacional y la inestabilidad política alimentada por los medios internacionales por un supuesto uso indiscriminado de la fuerza y ​​las víctimas civiles, el Comandante del Comando Central de Estados Unidos ordenó a las fuerzas estadounidenses que detuvieran la batalla seis días después de iniciada.

Las estimaciones del total de muertes civiles en la batalla oscilan entre 220 y 600. Seis meses después, en noviembre de 2004, el ejército estadounidense inició la Segunda Batalla de Faluya . Se necesitaron entre 13.000 y 15.000 fuerzas estadounidenses, británicas e iraquíes durante seis semanas para limpiar la ciudad de 3.000 insurgentes. Hubo unas 800 muertes civiles a pesar de que la mayoría de los residentes de la ciudad habían sido evacuados antes de la batalla. Más del sesenta por ciento de los edificios de la ciudad resultaron dañados o destruidos. Pero allí tampoco los defensores enemigos tenían acceso a los túneles.

*** John Spencer

Catedrático de estudios de guerra urbana en el Modern War Institute (MWI) de West Point; sirvió durante 25 años como soldado de infantería y dos giras en Irak
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.