Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo mayo 26, 2024

General Yahyah Safavi, asesor principal del líder supremo iraní Khamenei

‘Debemos aumentar nuestra profundidad estratégica a 5.000 kilómetros’; ‘La Armada y la Fuerza Aérea del IRGC deben centrarse en el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, porque las guerras futuras serán en el mar y en el aire’


En un discurso pronunciado el 6 de marzo de 2024 en una conferencia de conmemoración del 40° aniversario de la Universidad Imam Hossein donde se entrenan los cuadros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el General Yahyah Rahim Safavi, asesor principal del Líder Supremo iraní Ali Khamenei, discutió los objetivos a futuro del régimen iraní. Safavi hizo hincapié en la necesidad de aumentar la profundidad estratégica de Irán de los 2.000 kilómetros actuales (es decir, hasta el mar Mediterráneo) a un alcance de 5.000 kilómetros.

El objetivo: ampliar la profundidad estratégica de Irán a 5.000 kilómetros

Cabe señalar que durante los años de las negociaciones nucleares con Estados Unidos, los funcionarios del régimen iraní declararon que estaban restringiendo voluntariamente el alcance de sus misiles a 2.000 kilómetros, permitiéndoles amenazar sólo a Israel y Arabia Saudita, sus enemigos regionales (una afirmación que fue aceptada por la administración Obama), así como los intereses estadounidenses en la región. (Véase Investigación y Análisis No. 1518 de MEMRI, El conflicto Irán-Estados Unidos: Irán está trabajando para obtener capacidad estratégica, misiles de largo alcance y submarinos nucleares, 26 de junio de 2020; Investigación y Análisis No. 1357 de MEMRI, Comandante Jafari del CGRI en mensaje diseñado para tranquilizar a Europa: en este momento, nos estamos conformando con misiles con un alcance de 2.000 km, un alcance que cubre las fuerzas estadounidenses en la región, 3 de noviembre de 2017.

Esta declaración, que fue realizada por un alto funcionario cercano a Khamenei, aparentemente marcó el comienzo del giro del régimen iraní, alejándose de su declarada política restrictiva autoimpuesta con respecto al alcance de su amenaza a Medio Oriente hacia la expansión frente a Europa e incluso a Estados Unidos. Cabe señalar que el régimen iraní de hecho había logrado el objetivo de este alcance, es decir, 5.000 kilómetros, ya que ya lanzó con éxito varios satélites al espacio.

El 4 de mayo de 2020 el medio portavoz del régimen, Kayhan, escribió en su editorial sobre el exitoso lanzamiento al espacio del satélite Noor de Irán el mes anterior. El texto afirmaba: “Los estadounidenses no están preocupados por el lanzamiento del satélite [Noor] tanto como lo están por la tecnología de fabricación de misiles intercontinentales que se utilizan para lanzar satélites. El lanzamiento de este satélite debe verse como un componente del programa espacial [de Irán] que demuestra que los estadounidenses desconocen el alcance [de este programa], al igual que no pudieron monitorearlo hasta que el satélite fue colocado en órbita. [Todo esto muestra] que la República Islámica ha superado todas las limitaciones del acuerdo nuclear.»[1] (Véanse también las declaraciones de funcionarios iraníes sobre la importancia del lanzamiento exitoso al espacio y sobre el logro de capacidad estratégica por parte del régimen iraní, MEMRI Investigación y Análisis No. 1518, El conflicto Irán-Estados Unidos: Irán está trabajando para obtener capacidad estratégica: misiles de largo alcance y submarinos nucleares, 26 de junio de 2020.

Lanzamiento de un misil iraní (Fuente: Tasnim, Irán, 8 de junio de 2020)

Otro punto notable del discurso del general Safavi se refirió a los preparativos de Irán para una futura guerra en el mar y en el aire, y el consiguiente enfoque en áreas estratégicas del Mar Rojo y el Mar Mediterráneo. En este contexto, debemos tomar nota de la declaración del ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, del 14 de diciembre de 2023, de que el Mar Rojo es una región de Irán. (Véase MEMRI Despacho Especial No. 11022, El ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, responde a la propuesta de la fuerza del Mar Rojo respaldada por Estados Unidos: ‘Si los estadounidenses toman una medida tan tonta, se enfrentarán a problemas extraordinarios’; ‘Esta región es nuestra’ 15 de diciembre de 2023.)

General Safavi: «Debemos [ahora] aumentar nuestra profundidad estratégica a 5.000 kilómetros; el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo son puntos estratégicos; la Armada y la Fuerza Aérea del CGRI deben centrarse en estos puntos»

A continuación, se muestra la traducción del discurso del general Yahyah Safavi del 6 de marzo de 2024 en la Universidad Imam Hossein:

«Los elementos del éxito de esta universidad son una combinación de fe, integridad y obediencia al Imam [Ayatollah Ruhollah] Khomeini [el fundador de la Revolución Islámica de Irán]. Los fundadores del CGRI reconocieron el islam puro, y nosotros reconocemos la importancia del islam puro, del pensamiento del Imam [Khomeini] y del Imam Khamenei, que es el mismo pensamiento que el de los Catorce Infalibles [el Profeta Mahoma, su hija Fátima y los 12 Imanes].

«Además de esto, el CGRI ha avanzado en ciencia y racionalidad y libró la guerra [la guerra Irán-Iraq de 1980-88] de acuerdo con esta fórmula. La mayoría de los comandantes en la guerra eran estudiantes o ex alumnos de las universidades. Hemos tomado control del enemigo [vía] el pensamiento, la racionalidad y la planificación de operaciones, y atacamos al enemigo desde puntos que no podían ser identificados.”

«La fuente del IRGC es su gente, y sirve al pueblo, y esta es una de las razones más importantes para su desarrollo. El IRGC seguirá siendo del pueblo hasta el final. Además, uno de los elementos del éxito del IRGC es el uso de las capacidades del Estado y las órdenes del Imam [Khamenei]. La misión principal de la Universidad Imam Hussein está vinculada a la [parte] interna del CGRI, es decir, debe capacitar a un personal operativo y equipo orientado hacia la gente. Además, la Universidad Imam Hussein debe ayudar al gobierno y al Estado.”

General Yahyah Safavi, asesor del Líder Supremo Ali Khamenei (Fuente: Tasnim, Irán, 6 de marzo de 2024)

«El Líder [Khamenei] ha fortalecido el frente de resistencia en los últimos 34 años, y [el eliminado comandante de la Fuerza Qods del CGRI] General [Qassem] Soleimani también utilizó las capacidades del CGRI para hacerlo, y hoy ustedes son testigos de cómo los yemeníes [hutíes] están humillando a los estadounidenses.”

«No tenemos más remedio que profundizar la defensa y la seguridad del Estado. Nuestra profundidad estratégica es el Mar Mediterráneo [2.000 kilómetros], y debemos [ahora] aumentarla a 5.000 kilómetros. El Mar Rojo y el Mar Mediterráneo son puntos estratégicos; la Armada y la Fuerza Aérea del IRGC deben centrarse en estos puntos porque las guerras futuras serán en el mar y en el aire.»[2]

* Ayelet Savyon es directora del proyecto de Estudios de Medios de Irán de MEMRI.

 

[1] Kayhan (Irán), 4 de mayo, 2020.

[2] Tasnim (Irán), 6 de marzo, 2024.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.