Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Medio de comunicación afiliado a Hezbollah, Al-Mayadeen: “Irán, China y Rusia lanzaron ejercicios navales conjuntos para forjar una ‘comunidad marítima con un destino colectivo’”


Entre el 11 y el 15 de marzo, Irán, China y Rusia ejecutaron un ejercicio naval conjunto denominado “Cinturón de Seguridad Marítima 2024”, también conocido en inglés como “Security Bond-2024”. Entre los barcos de producción iraní que participaron en los ejercicios se encontraban tres buques de guerra, identificados como Shahid Mahmoudi, Shahid Soleimani y Shahid Abu Mahdi al-Muhandis, así como la fragata Shahid Tavassoli clase Tondar y otros buques navales de ataque rápido del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC). El contingente ruso estaba formado por dos barcos de la Flota del Pacífico, el crucero de misiles guiados Varyag clase Slava y la fragata Marshal Shaposhnikov clase Udaloy. Según el Ministerio de Defensa chino, la Armada del Ejército Popular de Liberación envió el destructor de misiles guiados Urumqi, la fragata de misiles guiados Linyi y el barco de suministros Dongpinghu.[1] En total, en el ejercicio participan más de 20 barcos, buques de apoyo y buques de guerra de la Armada rusa, la Armada iraní y la Armada del EPL.[2]

Al informar sobre los ejercicios, el medio de comunicación ruso RT escribió: «El área de ejercicios está cerca de la entrada al Golfo Pérsico, de donde provienen gran parte de los envíos de petróleo del mundo. Al otro lado de la Península Arábiga, frente a la costa de Yemen, Estados Unidos y sus aliados desplegaron múltiples buques de guerra en un esfuerzo por impedir que los hutíes intercepten el comercio marítimo relacionado con Israel. No sólo no tuvieron éxito, sino que desde entonces los hutíes agregaron buques mercantes británicos y estadounidenses a su lista de objetivos.»[3]

El medio de comunicación afiliado a Hezbollah Al-Mayadeen informó que, según el almirante Nozari del CGRI, junto con esfuerzos demostrativos para «mejorar la seguridad regional», los juegos de guerra apuntan a fortalecer la cooperación multilateral y «forjar una comunidad marítima con un destino colectivo».

El siguiente es el artículo de Al-Mayadeen:[4]

Irán, China y Rusia lanzaron su ejercicio naval conjunto. Este es su quinto ejercicio militar común en los últimos años. (Fuente: Twitter)

El crucero de misiles ruso Varyag lanza un misil de crucero antibuque P-1000 Vulkan durante un ejercicio. (Fuente: Ministerio de Defensa ruso vía Sputnik)

«El ejercicio abarca una superficie de 17.000 kilómetros cuadrados»

“Tres buques de guerra [de Irán] de producción nacional participaron en los recientes ejercicios navales y aéreos conjuntos con China y Rusia, denominados Cinturón de Seguridad Marítima 2024, que se están llevando a cabo en el Golfo de Omán y el Océano Índico entre el 11 y el 15 de marzo.”

“El comandante de la Base Imam Ali de la Armada del IRGC en Chabahar, Contralmirante Mohammad Nozari, identificó los buques de guerra como Shahid Mahmoudi, Shahid Soleimani y Shahid Abu Mahdi al-Muhandis, además de la fragata Shahid Tavassoli clase Tondar y otros buques navales de ataque rápido del IRGC.

«El almirante Nozari reveló que el ejercicio cubre un área de 17 mil kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres de los cinco estrechos estratégicos del mundo ubicados en la región norte del Océano Índico; un centro global crucial para la energía y el tráfico marítimo.”

«El almirante señaló que los buques militares operaron junto con los helicópteros marítimos y las fuerzas marinas del IRGC en los ejercicios de guerra.”

«Los barcos están equipados con municiones avanzadas de fabricación local y pueden navegar durante períodos prolongados para llevar a cabo misiones de larga distancia.”

«El alto funcionario militar señaló que los buques de guerra del IRGC, equipados con municiones sofisticadas de fabricación local, pueden emprender misiones de larga distancia en océanos y mares abiertos y garantizar una presencia naval prolongada.”

«Los ejercicios incluyeron, entre otros, el crucero de misiles Varyag de Rusia y la fragata Marshal Shapashnikov, así como el destructor de misiles guiados Urumqi de China y la fragata de misiles guiados Linyi.”

«Según el almirante Nozari, junto con los esfuerzos demostrativos para ‘mejorar la seguridad regional’, los juegos de guerra tienen como objetivo fortalecer la cooperación multilateral y ‘forjar una comunidad marítima con un destino colectivo’».

«El ejercicio incluye una serie de maniobras tácticas»

«Por su parte, el portavoz del simulacro, almirante Mostafa Tajeddini, dijo que su objetivo principal es reforzar ‘la seguridad del comercio marítimo internacional, combatiendo la piratería y el terrorismo marítimo’. «Hemos estado diciendo durante años que la seguridad del norte del Océano Índico debe ser mantenida por los países de la región y aquellos con intereses allí. Hemos asumido este papel fundamental durante los últimos cinco años y hemos estado trabajando junto a nuestros dos países amigos, Rusia y China», declaró. «Este año, varios países enviaron observadores y esperamos ampliar este tipo de cooperación con los países de la región para aumentar la seguridad y luchar contra el terrorismo marítimo y la piratería», agregó Tajeddini.

«También mencionó que el simulacro incluye una serie de maniobras tácticas, incluida la extinción de incendios en buques, la liberación de buques mercantes secuestrados, la selección de objetivos específicos, la realización de operaciones aéreas nocturnas y varios otros ejercicios tácticos y operativos.”

«Azerbaiyán, Kazajstán, Omán, Pakistán y Sudáfrica han enviado delegaciones para participar en el ejercicio como observadores.”

«En los últimos años, la Armada de Irán logró una autosuficiencia sin precedentes en la fabricación de buques de superficie y subterráneos. También amplió su presencia en aguas internacionales para salvaguardar las rutas navales y garantizar la seguridad de los buques mercantes y petroleros.”

«Las fuerzas navales iraníes realizaron frecuentemente ejercicios militares con varios países, entre ellos Rusia, China y Pakistán, para mejorar su preparación para el combate».

[1]Eng.chinamil.com.cn/CHINA_209163/TopStories_209189/16293081.html, 11 de marzo de 2024.

[2] Eng.mil.ru/en/structure/forces/navy/news/more.htm?id=12504313@egNews, 13 de marzo de 2024.

[3] Rt.com/news/594107-ryssia-china-iran-naval-drills/, 11 de marzo de 2024.

[4] English.almayadeen.net/news/politics/iran-deploys-3-homegrown-warships-in-joint-drills-with-china, 14 de marzo de 2024.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.