Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Israel se disculpa por incidente en el que murieron 7 cooperantes extranjeros


Un ataque israelí registrado anoche en la zona de Dir el Balah en la Franja de Gaza, al parecer previa identificación equivocada del blanco, terminó en tragedia, con la muerte de 7 cooperantes internacionales, todos ellos funcionarios en la organización humanitaria World Central Kitchen, la cual informó que “los muertos eran de Polonia, Australia y Gran Bretaña, con doble ciudadanía de Canadá, Estados Unidos y Palestina”.

World Central Kitchen anunció que suspende de modo inmediato y temporario su participación en el esfuerzo de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y que pronto decidirá cómo actuar de ahora en adelante.

En un comunicado publicado el lunes de noche informando sobre la tragedia, destacó que sus empleados murieron cuando salían de un depósito en Dir el Balah, señalando que ello estaba coordinado, en lo que seguramente es una referencia a coordinación con el ejército israelí.

“Se movilizaban en una zona desmilitarizada en dos vehículos blindados y otro vehículo que llevaba nuestro logo”, decía el comunicado.

El Primer Ministro Biniamin Netanyahu, en sus primeras declaraciones al ser dado de alta del hospital Hadassa tras una operación a la que se sometió esta semana, se refirió a la muerte de los cooperantes. “Lamentablemente, en la jornada de ayer hubo un caso trágico de ataque no intencional de nuestras fuerzas a gente inocente en la Franja de Gaza”,dijo. “Esas cosas suceden en guerras. Lo estamos investigando a fondo, nos mantenemos en contacto al respecto con distintos gobiernos  y haremos todo para que no se repita algo así”.

El lunes de noche, poco después del incidente y de la acusación lanzada por los palestinos a Israel en las redes sociales y los medios de comunicación en Gaza, la unidad del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel difundió a la prensa un corto mensaje señalando que investigará concienzudamente lo ocurrido, al más alto nivel. En ese momento parecería que ya se había comprendido que podría haberse tratado de un error operativo por parte de Israel.

Y este martes al mediodía, el Contra Almirante Daniel Hagari publicó un comunicado más detallado, en el que combinó sendas disculpas y promesa de una seria investigación de lo sucedido.

Compartimos el comunicado completo. El video en ingles esta al principio del articulo

“Anoche ocurrió un incidente en Gaza que resultó en la trágica muerte de empleados de World Central Kitchen mientras estaban cumpliendo su misión vital de llevar alimentos a gente necesitada.

En nuestra calidad de militares profesionales comprometidos con el Derecho Internacional, estamos comprometidos a examinar nuestros operativos a fondo y en forma transparente.

Acabo de hablar con el Chef José Andrés, fundador de WCK , y he expresado las más profundas condolencias de las Fuerzas de Defensa de Israel a las familias y toda la familia de la World Central Kitchen.

También expresamos sincero pesar a las naciones que son nuestras aliadas, que han estado haciendo y continúan haciendo tanto para ayudar a los necesitados.

Hemos estado revisando el incidente a los más altos niveles a fin de comprender las circunstancias de lo ocurrido y cómo es que sucedió.

Abriremos una investigación para examinar más a fondo  este serio incidente. Ello nos ayudará a reducir el riesgo que un evento de este tipo pueda volver a ocurrir.

El incidente será investigado por un organismo independiente, profesional y experto”.

Hagari enalteció la labor de quienes se abocan a la prestación de ayuda humanitaria, destacando el papel de World Central Kitchen, cuyos empleados fueron las víctimas en el trágico incidente en Dir el Balah.

“En los últimos meses, las Fuerzas de Defensa de Israel han estado trabajando de cerca con la World Central Kitchen a fin de asistirle en el cumplimiento de su noble misión de ayudar a traer alimentos y ayuda humanitaria a la población de Gaza. WCK también se hizo presente para ayudar a israelíes tras la masacre del 7 de octubre. Fueron una de las primeras ONGs en llegar aquí.

El trabajo de WCK es clave. Están en las primeras líneas de la humanidad”.

Y reiteró la promesa: “Llegaremos al fondo de lo sucedido y compartiremos en forma transparente lo que hallemos”.

 

Un entorno complejo

Un incidente de este tipo, con tan trágico resultado, es nocivo sea cual sea el momento en que ocurre. Pero en este caso, es especialmente problemático para Israel ya que se da justamente cuando Israel despliega grandes esfuerzos para desmentir las acusaciones internacionales que provoca hambre en Gaza obstaculizando la ayuda humanitaria. Israel ha publicado días atrás datos concretos de toda la ayuda que ha sido introducida a Gaza.

Ambas cosas no son contradictorias. Aquí está claro que Israel atacó por error  a cooperantes humanitarios, pero ello dará a sus enemigos combustible para intensificar sus críticas y seguir difundiendo datos distorsionados sobre el tema de la ayuda humanitaria que continúa fluyendo.

 
Comentarios

Lamentamos la muerte de los siete cooperantes internacionales y sabemos que esto no se hizo con proposito alguno Pero es que no estan en un video juego Estan buscando a las VICTIMAS SECUESTRADAS con el fin de que regresen a su entorno Y en situaciones de maxima presion con las que estan trabajando los soldados Israelis pueden darse caso como el ocurrido pero los cooperantes sabian plenamente el riesgo y lo aceptaron Se a hablado de los soldados Israelis heridos o fallecidos Pero no nos olvidemos de quienes han secuestrado asesinado ultrajado y han tenido que soportar atentados diarios Israel y de ellos quien habla

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.