Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

José Andrés, de World Central Kitchen: ‘Israel es mejor que la forma en que se libra esta guerra’


El famoso chef detrás de la organización sin fines de lucro cuyos trabajadores humanitarios murieron en un ataque de las FDI el martes está apelando a Israel y al pueblo judío para que aborden la crisis humanitaria en Gaza.

En un artículo de opinión publicado simultáneamente el miércoles en Yedioth Ahronoth , un periódico israelí, y The New York Times , el fundador de World Central Kitchen, José Andrés, lamenta los asesinatos y nombra a los siete trabajadores que murieron. También pide a Israel que abra rutas terrestres para entregar ayuda a los hambrientos habitantes de Gaza y dice que el trabajo de su organización en Israel después del ataque de Hamás del 7 de octubre le hace confiar en que las condiciones actuales pueden cambiar.

“Conocemos a los israelíes. Los israelíes, en el fondo de su corazón, saben que la comida no es un arma de guerra”, escribe Andrés. “Israel es mejor que la forma en que se libra esta guerra. Es mejor que bloquear el suministro de alimentos y medicinas a los civiles. Es mejor que matar a los trabajadores humanitarios que coordinan sus movimientos con las FDI”.

Israel dice que el asesinato de los trabajadores humanitarios fue un error involuntario. El incidente ha intensificado la presión sobre el país, incluso por parte de sus aliados, para mejorar la entrega de ayuda en Gaza y proteger a los civiles de cualquier daño.

Andrés, un exitoso restaurantero desde hace mucho tiempo, lanzó World Central Kitchen en 2017 después de un devastador huracán en Houston. Desde entonces, se ha convertido en una de las organizaciones de socorro en casos de desastre más audaces del mundo, proporcionando comidas a personas en zonas de crisis incluso cuando otros grupos de ayuda se han resistido, y el trabajo le ha valido a Andrés elogios y premios. En Israel, dice, su grupo sirvió 1,75 millones de comidas calientes después de los ataques del 7 de octubre, y antes de suspender las operaciones el martes, había servido más de 43 millones de comidas en Gaza en un momento en que los grupos humanitarios advierten sobre una hambruna inminente.

En su artículo de opinión, Andrés comenta que pide el fin de la guerra pero no un alto el fuego inmediato, lo que Israel ha rechazado porque dejaría a Hamás en el poder en Gaza. También reconoce el grave ataque que enfrentó Israel el 7 de octubre y dice que debería animar un esfuerzo humanitario más fuerte en Gaza, donde el ejército israelí ha estado librando una guerra terrestre durante más de cinco meses en respuesta.

“En las peores condiciones, después del peor ataque terrorista de su historia, es hora de que aparezca lo mejor de Israel”, escribe Andrés. “No se puede salvar a los rehenes bombardeando todos los edificios de Gaza. No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población”.

El artículo de Andrés concluye haciendo referencia a la próxima festividad de Pesaj, cuando las familias judías de todo el mundo se sentarán a disfrutar de comidas del Seder que incluirán abundante comida y una liturgia que aborda el hambre.

“He sido un extraño en las cenas del Seder. He escuchado las antiguas historias de Pesaj sobre ser un extranjero en la tierra de Egipto, sobre recordar –con una fiesta delante de ti– que los hijos de Israel alguna vez fueron esclavos”, concluye Andrés. “ No es señal de debilidad alimentar a extraños; es un signo de fuerza. El pueblo de Israel necesita recordar, en este momento más oscuro, cómo es realmente la fuerza”.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.