Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado junio 22, 2024

La guerra de guerrillas de Hamás en Gaza ya ha cobrado la vida de 273 soldados israelíes y dejado 3.475 heridos

El entramado de túneles a lo largo y ancho de la franja ha permitido que el grupo palestino siga resistiendo a la ofensiva israelí y ocultando a los rehenes


Soldados israelíes destacados en la franja de Gaza conmemoran el Día Nacional de los soldados caídos  FDI

La guerra entre Israel y Hamás desatada por el ataque terrorista del 7 de octubre ya lleva más de 7 meses y ha entrado en una clara intensificación de la guerra en varios frentes a la vez.

Israel ve el desafío como una guerra por su seguridad nacional, en la que se enfrenta a terroristas que si bien han recibido duros golpes, perdiendo por lo menos 14.000 hombres, gran parte de su arsenal y de los túneles cavados durante años, no se han rendido.
Esto se manifiesta, para los israelíes, en dos niveles principales: los muertos en combate o en accidentes durante operativos contra Hamás y los disparos de cohetes y morteros desde Gaza hacia territorio israelí, que en las últimas se ha multiplicado.
Según datos oficiales proporcionados por las Fuerzas de Defensa de Israel, ya son más de 620 los soldados y oficiales caídos en la guerra contra Hamás desde el 7 de octubre. De ellos, 273 murieron desde la entrada por tierra el pasado 27 de octubre, según datos oficiales del ejército. Esto incluye 44 muertos como consecuencia de accidentes o fallas operativas en un terreno complicado y hostil.
Hasta el cierre de esta edición, eran 283 los heridos aún hospitalizados, del total de 3.479 que sufrieron heridas de distinta gravedad desde el comienzo de la guerra.
Imágenes de los soldados caídos de las guerras de Israel incluyendo los más recientes en Gaza

Imágenes de los soldados caídos de las guerras de Israel incluyendo los más recientes en Gaza  Imagen FDI

 

El segundo elemento, los disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel que parecía haberse casi detenido, lo cual era atribuido a los golpes israelíes a la infraestructura armada de Hamás incluyendo sus cohetes y lanzacohetes, se han reanudado con especial intensidad en las últimas dos semanas.
Las alarmas sonaron repetidamente en SderotAshkelon y pequeñas comunidades adyacentes a la frontera, inclusive sitios a los cuales la población había vuelto tras su evacuación a raíz del ataque terrorista del 7 de octubre pensando que la amenaza se había reducido. No tiene indudablemente la misma intensidad de hace 7 meses, pero la amenaza ha vuelto.
Los disparos de Hamás han apuntado inclusive, repetidamente, a sitios como el pasaje fronterizo Kerem Shalom por el cual entra ayuda humanitaria para la población palestina, lo cual se altera al menos por unos días cuando hay ataques.
El ejército no ha podido proporcionar a El Debate el número actualizado de cohetes y morteros disparados hasta ahora, pero hace más de un mes ya eran más de 13.000, aunque aproximadamente la quinta parte había caído dentro de Gaza, matando palestinos.
Israel suele sostener que de todos modos, el tema de los números es engañoso, explicando que de no existir el exitoso sistema de defensa conocido como Cúpula de Hierro que intercepta los cohetes en el aire, la cantidad de civiles israelíes muertos se podría contar por miles.
Desde el 7 de octubre han sido 834 los civiles muertos, la mayoría en la masacre misma, pero también están las víctimas de los cohetes al sur de Israel, así como los disparados por Hezbolá desde Líbano hacia el norte del país.

MÁS DATOS DE LA GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

  • Entre domingo y lunes de esta semana, el ejército eliminó a cerca de cien terroristas en Gaza.
  • Desde el comienzo del operativo militar en Rafah, han sido eliminados cerca de 100 terroristas, se ha destruido lanzacohetes, se encontró una decena de «rutas terroristas subterráneas», numerosas armas, incluyendo misiles anti tanque, cohetes, explosivos y mucho más.
  • En el operativo en Zaitun, que acaba de terminar, el ejército mató a unos 150 terroristas y cerca de 80 estructuras militares usadas por Hamás.
En los últimos 10 días, hubo casi 30 comunicados militares sobre alarmas que sonaron en distintas partes del sur de Israel. Cabe señalar que cada comunicado puede incluir varios poblados a la vez, y también referirse a varios cohetes y morteros en una sola alarma.

Críticas al liderazgo israelí

«Hamás es como una ameba, se adapta siempre a la situación, eso es típico de su naturaleza, y van a seguir intentando», dijo a El Debate el General (R) Israel Ziv, ex jefe de operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel. «Y mientras el gobierno de Netanyahu no tome una decisión clara respecto al día después, o sea quién podrá sustituir a Hamás, seguirá siendo Hamás el que funcione como quien controla ya que vuelve a todos los sitios de los que nosotros salimos y se comporta como gobierno».
Este miércoles fue nada menos que el Ministro de Defensa Yoav Gallant quien criticó públicamente al primer ministro al respecto, exhortándole a proclamar categórica y abiertamente que Israel no aspira a control Gaza desde un punto de vista civil ni a imponer allí un régimen militar.
La falta de decisión política clara acerca de la visión para después de la guerra, sigue siendo un serio problema por el cual diversos analistas y expertos en seguridad critican al gobierno, aunque hay también quienes como el General (R) Yaakov Amidror, dicen a este diario que «de eso no hay que ocuparse ahora y debemos concentrarnos en la victoria militar».
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.